Esta receta es de Carlos Ríos del movimiento Real Fooding. Te la recomiendo 100% si quieres comer pan pan, pero de verdad.
Es muy sencillo sólo tienes que seguir los pasos que verás en el vídeo.
Te explico cómo hacerla a mano y más abajo cómo la puedes preparar en robot Monsieur Cuisine. También te vale para Monsieur Cuisine Connect y para Thermomix.
👇🍽️INGREDIENTES:🍽️👇
500 gr. Harina de Espelta Integral (Trigo normal, trigo integral, centeno, etc.)
7 gr. Levadura Seca de Panadería
400 ml. Agua Templada
1 Cucharadita de Sal
Semillas (Chía, Amapola y Sésamo)
Paso a paso Pan Casero de Harina de Espelta, Semillas y Pipas
En primer lugar, vamos a tamizar la harina en un recipiente grande. Yo he usado Harina de Espelta pero puedes usar harina de trigo, harina de trigo integral, harina de centeno,de avena…la que prefieras.
A continuación, añadimos la levadura de panadería seca y también una cucharadita pequeña de sal. Aunque puedes echar sal al gusto. Y semillas y pipas varias.
Semillas tipo sésamo, chía, amapola. Pipas como girasol, calabaza…Reserva unas cuantas para echar por encima antes de hornear y decorar.
Mezclamos estos primeros ingredientes secos con una cuchara o con las mismas manos.
Y ahora, vamos a ir echando el agua templada poco a poco a la vez que vamos amasando. Puedes amasar durante unos dos minutos. Tiene que quedar una masa blanda pero manejable.
Cubrimos con un paño de cocina bien limpio y dejamos reposar durante al menos 2 horas.
Cuando haya pasado el tiempo, quitamos el exceso de aire amasando un poco con los dedos y ya podremos pasar a hornear.
Precalentamos el horno a 200 grados. Ponemos la masa en un recipiente apto para hornear (yo he usado un molde rectangular de silicona) o ponerlo directamente sobre papel vegetal encima de la bandeja del horno.
Cuando el horno esté caliente, metemos el pan y horneamos durante unos 20 minutos más o menos. Luego bajamos a 180 grados y cocemos durante unos 20 o 25 minutos más.
Ten en cuenta que esto dependerá de cada horno. Puedes ir pinchando con un cuchillo o una aguja lanera para comprobar que está hecho. Si sale limpio es que está hecho por dentro.
Finalmente lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Y listo para consumir!
Cómo se hace el Pan Casero de Espelta y Semillas en Monsieur Cuisine
AQUÍ ABAJO PUEDES VER LA VÍDEO RECETALo primero que vamos a hacer es incorporar a la jarra la harina.
Añadimos también la levadura seca de panadería junto con la harina. Una cucharadita de sal, o sal al gusto y el agua templada.
Ponemos la tapadera, pulsamos la tecla Amasar y luego cambiamos el tiempo para subirlo a 3 minutos y dejarle la velocidad en 4.
Es simple y sencillo.
Cuando haya terminado de amasar, pasamos la masa a un bol o recipiente grande porque la vamos a dejar reposar durante al menos 2 horas y doblará su volumen. Por eso debemos dejarla en un recipiente que sea bastante amplio.
Le agregamos ahora unas semillas de sésamo. Puedes usar las semillas que más te gusten también puedes usar pipas de girasol o de calabaza por ejemplo. Lo removemos para que la masa tenga semillas por todas partes.
Esta es la receta que recomienda Carlos Ríos del movimiento Real Fooding, ¿lo conoces? Te recomiendo que te intereses por él. Da recetas de comida real muy buenas.
Lo cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar dos horas hasta que doble su volumen. Ya verás cuando pase el tiempo, es una pasada!
Luego, con los dedos, amasamos un poco para quitar el exceso de aire que contenga la masa y la pasamos a un molde para hornear. También la puedes poner directamente sobre la bandeja de horno sobre un papel vegetal. Le pondremos unas cuantas de semillas y pipas más por encima para decorar.
Después, precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté, horneamos el pan durante unos 20 minutos. Cuando pase el tiempo, bajamos la temperatura a 180 grados y coceremos por unos 20 o 25 minutos más. Cada horno es un mundo así que te pido que vigiles el horneado para que no se te pase. Puedes pincharlo con un cuchillo y si sale limpio es que ya está listo.
Finalmente sacamos y dejamos que enfríe. Si lo ponemos a enfriar sobre una rejilla mejor que mejor.
¡Y listo para consumir! Esta riquísimo. Ya en casa no nos puede faltar.
¿Y tú? ¿Haces tu propio pan casero? Me encantaría conocer cuál es tu receta. Puedes dejármela en los comentarios, me encantará leerte y que me des nuevas ideas.
Otras recetas de Masas caseras:
Masa para galletas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETAMasa para croquetas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA