Desde que le cogí el truco a lo de temperar el chocolate se ha abierto un mundo ante mi.
Teniendo la posibilidad de poder hacer creaciones en chocolate y poder decorar con él, las técnicas de repostería que ya conocía han mejorado un 100%.
El trabajo con chocolate no es fácil y si aún no sabéis lo que es el chocolate temperado y como prepararlo os recomiendo visitar este post en donde os lo explico paso a paso.
Fijaros que pasada de diseño para presentar una crema pastelera con frutos rojos. Este tipo de postre no lo encontrarás en cualquier restaurante ni pastelería de barrio, sólo los grandes se arriesgan a preparar algo así.
Y os estaréis pensando que necesitaréis un chocolate superespecial y supercaro pero la verdad es que estas coronas de chocolate están hechas con unas tabletas de chocolate de lo más baratas (5 tabletas 1,87 euros).
Así que no os dejéis engañar por otros sitios en dónde os dicen que para trabajar con el chocolate necesitáis comprar un chocolate de 12 euros el kilo, etc… porque NO ES CIERTO. Lo que sí es cierto es que después cuando ya hayáis conseguido temperar el chocolate y que ya tenéis dominada la técnica y queréis que vuestros postres estén acompañados del mejor chocolate del mundo ahí si podéis utilizar un buen chocolate (a nivel sabor se notará la diferencia) pero si váis a empezar a jugar con el chocolate pensad que a lo mejor las primeras tabletas acaban en la basura completamente quemadas.
Pues después de los bombones simples del otro día me decidí a crear algo más complicado, y no os voy a mentir… la primera vez que lo intenté el chocolate acabó por el suelo, y la segunda vez la corona salió completamente deforme pero la tercera vez que la hice salió perfecta y a partir de ahí las otras 6 coronas que hice fueron igual de perfectas.
¿Vamos con la explicación?
INGREDIENTES:
Crema pastelera (puedes ver aquí cómo hacerla).
Frutos rojos
Chocolate con leche.
ELABORACIÓN:
Antes de empezar a temperar el chocolate y dibujar sobre papel de hornear deberéis preparar una tira de papel en donde dibujaréis 3 líneas para delimitar la parte en la que irá la crema (esta cenefa debe ser mas consistente y los agujeritos del dibujo mucho más compactos) y la otra cenefa (la aérea) en la cual crearéis vuestro diseño más imaginario y artístico (dejad libre la imaginación y a ver que sale…).
Una vez tenéis vuestro papel dibujado lo posamos encima de una bandeja o tabla para poder trabajar más cómodamente el chocolate más tarde.
Cogemos una botella de vino o algún objeto cilíndrico del tamaño de la corona que queramos realizar.
Le pegamos un papel sulfurado alrededor de la botella (este papel servirá para que cuando enrollemos la corona en la botella nos sea más fácil despegarla sin romperla).
Una vez tengamos todo preparado temperamos el chocolate (puedes ver aquí cómo hacerlo) y lo colocamos en una manga pastelera.
Empezamos a realizar el dibujo sobre nuestro papel (recordad darle la vuelta al papel para que la tinta del boli no entre en contacto con el chocolate). Os recomiendo hacer un cuadrado para delimitar la cenefa y luego realizar los dibujos que queráis en el interior (ésto le dará mayor consistencia y resistencia a vuestra corona de chocolate).
Os recomiendo que los trazos sean medianamente gruesos para que podáis manipular mejor la corona sin que se rompa. La foto de arriba la hice para la primera corona y al ser el trazo tan fino se rompió totalmente. La segunda foto ya es de la corona que salió perfecta y como podéis ver el trazo era más grueso.
Una vez terminado el dibujo con chocolate cogemos nuestra bandeja o tabla y la introducimos en la nevera 2 minutos para que el chocolate se endurezca un poco pero que siga siendo flexible para poder doblarlo.
Pasados los 2 minutos procedemos a pegarlo a lo largo de la circunferencia de la botella de forma que el dibujo quede entre el papel de la botella y el papel dónde lo hemos dibujado.
Cogemos la botella y la introducimos en la nevera junto con nuestro diseño durante 20 minutos ( lo sé el chocolate temperado solidifica antes pero así estará bien duro y nos será más facil sacarlo luego).
Pasados los 20 minutos sacamos la botella del frigo y comenzamos a retirar el papel exterior. Como podéis ver se despega muy fácilmente.
LLegamos a la primera parte complicada. Cuando estemos retirando nuestro papel veremos que hay una parte que está prisionera por causa de que la cenefa es más larga que la circunferencia de la botella. Lo que haremos será cortar el exceso de corona con un cuchillo suavemente para que se vaya desprendiendo.
Una vez retirado el chocolate sobrante ya tenemos nuestra corona liberada.
Ahora retiramos la botella y con mucho cuidado y sin la botella ya dentro de la corona vamos retirando suavemente el papel interior y si lo habéis hecho bien ya tendréis vuestra primera corona (ya podéis respirar tranquilos el peligro ya ha pasado jajaja).
Introducid vuestra corona en la nevera.
Cuando tengáis la crema pastelera hecha y enfriada completamente (recordad que si está caliente o tibia derritirá vuestra corona y todo el trabajo estará echado a perder) rellenaremos la corona con ayuda de una manga pastelera.
Rellenad hasta la altura de un dedo y medio de crema y luego colocad frutos rojos por encima.
Si ponéis una hojita de menta en el centro quedará perfecto.
Ahora podéis guardarlo en la nevera hasta el momento de comerlo o bien deborarlo insitu.
Y este tutorial se termina aquí deseando que se os haga la boca chocolate con estas tremendas coronas de crema y frutos rojos.
Si tenéis alguna duda escribidme algún comentario en este post y os respondo con mucho gusto, y si hacéis vuestras coronas y os apetece compartirlo con todos nosotros podéis enviármelas por mail a labocachocolate@yahoo.es
Besazos!!