Hoy os traigo una receta tradicional de Semana Santa. Se trata de la culeca. Así se llama en mi pueblo, aunque en otros lugares también se llama mona de Pascua.
La culeca es una especie de bollo que lo puedes consumir solo o untado donde tú quieras, café, chocolate...
Bueno digo mi pueblo porque es donde vivo ahora pero de donde soy la culeca se consume en Mayo. Está visto que España es un país de tradiciones y en cada lugar tenemos las nuestras.
Sin más os voy a explicar cómo hago la culeca, después la podéis tomar cuando gustéis. Yo creo que no hace falta ninguna fecha especial, en cualquier momento está muy rica.
Ingredientes:
3 huevos
50 g levadura fresca de panadería
250 ml aceite
1 kg harina
250 g azúcar
250 ml leche templada
Para decorar:
1 huevo por culeca
1 huevo batido
azúcar para espolvorear
Preparación:
Bate los huevos con el azúcar y agregarlos a la leche templada donde previamente habrás disuelto la levadura fresca de panadería.
Seguidamente incorpora el aceite y bate todo bien.
Añade la harina poco a poco y amasa unos 10 minutos hasta que te quede una masa fina y elástica. Yo lo hago a mano, pero si tienes maquina amasadora te ira de perlas.
Tapa la masa y déjala reposar en un lugar templado. Sera más o menos 2 horas, estará lista cuando veas que ha doblado el tamaño.
Ahora debes dividir la masa en porciones, colocalas sobre una bandeja de horno y tapa para que vuelva a duplicar tamaño. Estarán sobre hora y media.
Ya no te queda más que pincelar o como digo yo pintar con huevo batido, cubrir bien de azúcar y colocarle un huevo cocido en el centro.
Hornear a 200 grados unos 15 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de tu horno.
Retirar y dejar enfriar.
Notas.
Yo he usado la levadura (Levital de Mercadona) y salen bien.
Puedes variar las cantidades, con estas te saldrán 4 culecas medianas.
¿VEIS QUE SENCILLA?
¡¡ BUEN PROVECHO!!