La vinagreta, si, la vinagreta para ensalada es una de esas cosas que de tan simples hay veces que se hacen complicadas.
La base es 3 partes de aceite de oliva x 1 de vinagre. Pero tú le puedes hacer un montón de variaciones. Puedes emplear distintos vinagres como el de manzana, Módena… así como diferentes tipos de aceite, de girasol, oliva, soja. También puedes agregar ramitas de perejil, cebollino, romero, estragan, ajo…atrévete a probar nuevas combinaciones incluso dulces, te sorprenderas!!!
Seguro que al experimentar encuentras tu vinagreta ideal, pero mientras tanto, me voy a permitir el darte unos consejos para que te salga una vinagreta perfecta.
Respeta la regla de oro 3 partes de aceite por 1 de vinagre (o elemento ácido)
Los ingredientes empleados deben estar a temperatura ambiente, ya que cuanto más frío esté el aceite de oliva, más difícil resulta conseguir una correcta fusión
Nunca uses un cuenco de aluminio para hacer el aliño, puesto que la acidez propia de la vinagreta puede generar una reacción con el metal y trasmitirle a la mezcla un desagradable sabor metálico
Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva.
No cargues en exceso la adición de hierbas o especias.
Si usas más vinagre del deseado, añade un poco de miel -mejor que azúcar- para equilibrar el sabor.
A la hora de mezclar, agita bien los ingredientes en un envase que permita cerrarse o batirlos hasta conseguir la textura deseada.
Espero haberte ayudado y recuerda… disfruta de las ensaladas con una rica vinagreta. Son muy sanas.