Cuando llega el otoño es la hora de recoger las semillas de los girasoles. En el cole donde trabaja mi marido tienen un huerto ecológico donde los niños de infantil y primaria siembran todos los años diferentes productos. Este año han sembrado girasoles, y ha recogido una estupenda cosecha.
Querían tostar las pipas y me han traído unos pocos girasoles para probar de que manera quedan mejor, si en microondas o en la sartén. La verdad es que de ambas maneras quedan riquísimas.
En casa nos gustan mucho las pipas y aunque no las compro muy a menudo, porque son adictivas, éstas caseras son tan buenas que he decidido poner la forma de hacerlas por si os animáis a sembrarlos en vuestro jardín o compráis las pipas frescas en los mercados.
Son tan fáciles de hacer y se tarda tan poco tiempo que os vais a alegrar de tostarlas en casa.
Ingredientes:
Para hacerlas en el microondas:
- 250g de pipas de girasol frescas
- aceite de girasol
- sal fina
- agua para lavarlas
Para hacerlas en la sartén:
- 250g de pipas de girasol frescas
- 250ml de agua
- 2 cucharadas soperas de sal
- 1 sartén
En el microondas:
Lavamos bien las pipas, las escurrimos y las secamos bien con papel de cocina.
Las extendemos en un plato llano que quepa en el microondas. Solo ponemos una capa fina de pipas, les echamos un chorreón de aceite de girasol por encima y las espolvoreamos con una poquita sal, la cantidad dependerá de como las queramos de saladas. Las removemos bien y las dejamos colocadas uniformemente.
Las metemos en el microondas a 800w durante 1 minuto. Las sacamos las volvemos a remover y las metemos 1 minuto más en el microondas, las volvemos a sacar, las removemos y las volvemos a meter otro minuto en le microondas, en total 3 minutos, si vuestro microondas es de más baja potencia, posiblemente necesiten un poco más de tiempo para estar listas.
Pero a 800w con 3 minutos es suficiente. Las sacamos , las dejamos enfriar y listas para disfrutar de ellas.
En sartén:
Ponemos el agua y la sal en un cuenco y la removemos hasta que se haya diluido la sal. Ponemos una sartén al fuego, añadimos el agua con la sal diluida y las pipas limpias. Las dejamos hervir dándoles vueltas continuamente hasta que se evapore el agua y quede solo la sal, más o menos unos 12-15 minutos dependiendo de la cantidad de pipas que queramos hacer, las probamos y si vemos que están tiernas y no crujen al partirlas las dejamos al fuego un poquito más.
Tened en cuenta que cuando enfrían completamente quedarán más crujientes.
La cantidad de sal, también dependerá de como os gusten de saladas.
¡Quedan buenísimas!ESta receta se la llevo a Marisa, Thermofan y a Elisa, Que no te falte un perejil para su reto En buena honda , de recetas al microondas.
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube