Cómo trabajar con fondant y lograr un decorado perfecto!

Es deliciosa pasta dulce moldeable ideal para decorar nuestras tortas, galletas, cupcakes, si desconoces algunos trucos de como trabajar con fondant, a continuación te daré ciertos trucos para amasarlo correctamente y no se pegue a las manos, utilizando siempre las herramientas y utensilios esenciales para el buen trabajo del mismo. Debes saber que el fondant es maleable, de elasticidad dura, bastante resistente que lo hace perfecto el momento de cortar, dar forma, estirar. Lo importante es que sepas trabajarlo bien  y el cuidado necesario para no tener inconvenientes.
como trabajar con fondant


Herramientas básicas para trabajar con fondant

Rodillo para  fondant: los rodillos para fondant deben ser material impermeable y antiadherente, no de madera, el material que te recomiendo es poplipropileno y lo puedes encontrar de varias medidas.

Rodillo de 22: es perfecto para estirar el fondant, hacer bordes, formas, encajes, placas para cortarlas con cortadores y ciertos expulsores especiales.

Rodillo de 40: idóneo para forrar bizcochos.

Silpat: tipo de plancha de silicona  sobre donde se trabaja la pasta dulce con mayor facilidad por su antiadherencia.

Rodillo para tiras: para dar relieve, grabar diferentes acabados y alternativas. Es rodillo marcador, cortador de fondant par darle forma a los bordes.

Spray desmoldante Bake Easy

Aplicados de manera directa al rodillo o al fondant para evitar que se pegue. Se puede usa azúcar o maicena (estos 2 ingredientes blanquean el fondant).

Cortadores con expulsor: Para colocar la pieza de manera cómoda encima del pastel, la galleta, el cupcakes, muchas tienen un grabado interior otorgando figuras de realismo.

Moldes de Silicona: Tienen varias formas que terminar por moldear el fondant que colocas en su interior.

Alisador de fondant: Los alisadores permiten estirar el fondant para que no queden arrugas ni burbujas, son perfectos para unificar el fondant que cubre el pastel.

Colorantes: Aunque hay muchos colores de fondant, hay colorantes en gel o pasta para mezclar con el fondant y jugar con paletas de colores. Deposita el colorante con palillo o bastoncillo. Por otra parte, están las brillantinas y colorantes en polvos para trabajar en seco. Cuando la figura del fondant este seca y no se mezcle con la pintura. En esta oportunidad se pinta con pinceles especiales humedecidos con alcohol blanco (ginebra, vodka)

Goma: Otra herramienta de como trabajar con fondant es la goma tragacanto, ya que el debe modelarse cuando este blando y dejaras secas las figuras para pintarlas, manipularlas y pegarlas. Te recomiendo hacer las figuras 2 días antes de hacer la torta. Otra forma de secar el fondant es mézclalo con goma.
Como amasar el fondant

Para evitar que no se pegue el fondant debes usar una superficie antiadherente  que la puedes encontrar en cualquier tienda para el hogar. Como mencione anteriormente es mejor usar el rodillo de plástico. Aunque uses estas herramientas, es posible que se pegue un poco, para evitarlo debes espolvorear maicena o azucar glass sobre las manos y el mantel, pero no mucho para que el fondant no se granule y no pierda elasticidad. La segunda opción es untar margarina en tus utensilios; en otro caso mueve el fondant constantemente con las manos.

Si quieres amasar el fondant duro:
Otra forma de como trabajar con el fondant duro, hay un truco muy eficaz para darle elasticidad. Corta en pequeños trocitos y lo calientas al microondas un par de segundos. Si aun sigue duro, vuelve a calentar y cuando se reblandezca, con un poco de margarina o manteca vegetal  y amasa con las manos para hidratarlo nuevamente. Si lo has calentado mucho y aun se queda pegado, usa maicena o azúcar glass.

Paso a paso para cubrir una torta con fondant

Paso 1

El procedimiento importante de como trabajar con fondant, es cortar una cantidad grande del mismo, aplicando maicena o manteca vegetal amasando para dar la elasticidad que necesita. El amasado debe ser como si fueras a hacer una bola, sin amasarla con mucha fuerza para que no se formen grumos indeseables. Cuando este amasado, forma la bola y aplástala.
pasos para decorar con fondant


Paso 2

Espolvorea la mesa con azúcar glass o maicena para eliminar la humedad que tenga la mesa.

Paso 3

Estira la masa con el mismo grosor (3-5 mm). Una mejor forma de como trabajar con fondant es estirar , usando el brazos, desde los dedos hasta antebrazo; no estires todo a la vez, sino que presiona y rueda desde los nudillos moviendo la masa, asegurándote siempre de que no se pegue, mueve la masa en círculos como si fuera una pizza y así sucesivamente, presionando lentamente la masa.

Paso 4

Cuando  la masa este estirada comprueba el diámetro superior de 20 centímetros a la altura del bizcocho por 2 más el diámetro. Enrolla a masa y la posa sobre la tarta.

Paso 5

Es importante posar la pasta dulce sobre la torta, marcando las aristas superiores, evitando que el peso del fondant cuando cae se agriete por el borde. Para que adaptes el fondant a la misma medida de la torta, es colocar la masa con el dorso de la mano de manera suave.

Paso 6

Cuando este adaptado, corta con el cuchillo, cutter, corta pizza, evitando aproximarte a la base, es preferible que sobre a que falte. Cuando alises si sobra recorta nuevamente el borde.
como decorar tortas con fondant


Paso 7

Usa dos alisadores para la superficie del bizcocho, usando el de punta redonda en la zona superior de la torta y el recto en la parte lateral. Si ves que los alisadores se pegan con el fondant, espolvorea con maicena para que se deslice y la superficie quede perfecta.

El movimiento es fácil en el momento de como trabajar con fondant. Debes dar con movimiento circulares con el alisador y movimientos detrás y delante.

Puedes apretar el fondant para lograr el brillo satinad, si quieres marcar los bordes superior, usa alisadores flexibles al compas y veras que quedara impresionante.

Paso 8

Puedes agregar un toque decorativo con glaseado de crema de mantequilla, letras,. Flores, espirales, moldes de silicona para un diseño lindo al fondant.

Recuerda compartir nuestro post, seguro ayudaremos a mas personas para que cubran sus postres favoritos con fondant. Espero que haya sido de tu agrado, coméntanos tus experiencias.

Te interesara leer: 11 ideas para decorar un pastel para todo tipo de ocasión

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fondant cupcakes tartas ...

Cada vez son más las personas que deciden iniciarse en la repostería creativa, y es que con un poco de práctica es tan sencilla como la tradicional y los resultados son espectaculares, tanto para el gusto como para la vista. Dentro de este tipo de repostería, el fondant es, sin duda, uno de los ingredientes básicos ya que es muy útil para decorar y dar un toque personal a cupcakes, tartas, bizcoc ...

general decorar tartas fondant ...

Hola, que tal? Hoy os traigo el paso a paso para decorar una tarta redonda con fondant, en éste caso la decoración es de Hello Kitty. Desde que empecé a interesarme por éste tipo de decoración he visto y he probado varias técnicas de forrar y decorar una tarta con fondant, pero hay unas pautas generales, que ayudarán que tu tarta salga bien forrada, decorada y bonita. Según la región donde se vi ...

recetas postres tartas

Esta es mi primera tarta fondant y también el primer curso de tartas fondant que hago. Os voy a contar como hacer el bizcocho y como trabajar con el fondant, ya que este es comprado. Deciros que lo mas importante de trabajar con el fondant y los colorantes es que sean de buena calidad ambos, ya que si tenemos un fondant bueno pero el colorante es malo y viceversa no tendremos un buen resultado e i ...

recetas postres

Hoy he empezado a mirar disfraces para mis perris. Aún queda mucho para carnaval, pero entre que elijo, me lo envían y los arreglo (porque siempre les sobra en la tripa)... prefiero ir con tiempo. El caso es que me he acordado de este muffin que hice el año pasado y que voy a rescatar del blog antiguo. Era la primera vez que usaba el fondant por mi cuenta y las fotos estaban hechas con el movil, s ...

recetas postres chocolate dulce ...

¿No me negaréis que es una monada? Ya estoy por aquí otra vez, y con una entrada muy especial. Es especial porque hace tres días el blog hizo un mes (entendiendo como yo que cuando empecé a utilizarlo a plena noticia, inundándoos la cabeza de recetas y colapsado el servidor web con mis historias trasnochadas). Pues eso, hizo un mes y no os puedo estar más agradeci ...

libros recomendados noticias novedades tienda on-line ...

Llevo días indagando y estudiando paso a paso los dos maravillosos libros de Patricia Arribalzaga: Cupcakes, cookies y macarons de alta costura  y Pasteles de Alta Costura y hay un sin fin de trucos, y detalles que puedes poner en práctica en tus tartas, galletas y dulces para darle un toque de clase inigualable. Me encanta las terminaciones tan perfectas, lisas y delicadas que tienen todas sus t ...

bases recetas postres

Lo que os presentamos hoy en el blog es una manera sencilla de hacer fondant en casa usando nubes de azúcar. Esta entrada obedece a una consulta de una amiga que nos preguntaba como hacer fondant de una manera sencilla y sin tener que comprar muchos ingredientes que quizás no volvería a utilizar para ninguna otra ocasión. Personalmente no soy muy aficionado al fondant y en contadas ocasiones lo he ...

Básicos Blog Herramientas ...

La repostería creativa requiere de utensilios que nos ayuden a ejecutar determinadas formas y obtener un acabado más perfecto, hay una cantidad infinita de herramientas pero hay algunos utensilios que son imprescindibles para decorar con fondant. En definitiva, que la tarta que hagamos se parezca lo más posible a la realidad. Posiblemente varios utensilios ya los tengas (y más si ya has hecho algu ...

trucos y consejos

No soy muy amante de las decoraciones de fondant. las encuentro extradulces y acabo apartándolas siempre, pero reconozco que quedan muy aparentes, y realzan tus creaciones culinarias. Vamos a ver como usar un cortador de flores para confeccionar flores de fondant que podemos usar para decorar una tarta o cupcakes. Necesitaremos: Un rodillo para fondant con gomas de dos alturas. En este caso usa ...

recetas postres como forrar con fondant. fondant ...

La primera torta que aprendemos cubrir con fondant es la redonda y creemos que es la de forma más fácil para hacerlo , pero en mi opinión resulta ser mas compleja que una cuadrada ,hice este video donde explico como cubrir una torta redonda sin compliciones , si estas empezando en el maravilloso mundo del fondant debes asegurarte que al cubrir tu torta con fondant quede perfecta para asegurar u ...