Layer cake de chocolate y naranja y... ¡Trucos para trabajar el fondant!


¿No me negaréis que es una monada?
                     
           Ya estoy por aquí otra vez, y con una entrada muy especial. Es especial porque hace tres días el blog hizo un mes (entendiendo como yo que cuando empecé a utilizarlo a plena noticia, inundándoos la cabeza de recetas y colapsado el servidor web con mis historias trasnochadas). Pues eso, hizo un mes y no os puedo estar más agradecido. A día de hoy la página ha recibido 5.135 visitas!! En un mes y tres días, ojo, 4.059. Además, mi página de Facebook tiene ya más de 500 "Me gusta". Y he recibido también muchos comentarios en mis entradas, que me dan fuerzas a seguir viviendo esta experiencia tan maravillosa.
              Por todo eso, por mis energías renovadas y porque estaba deseando de hacerlo, os presento una de mis tartas fondant. Incluyo la receta de la tarta y la primera sección de trucos de fondant de varias que os tengo preparadas, para que cojáis el toro por los cuernos, y os adentréis en este mundo del sugarcraft que tanto me apasiona sintiéndoos con la confianza suficiente. Lamentablemente, y aquí viene el lado oscuro de la entrada, esta no viene acompañada de fotografías paso a paso, como pensaba traeros, porque la hice en junio, cuando todavía no pensaba en reabrir el blog.
Esta receta también sirve para inaugurar una nueva sección del blog:                                 Técnicas de sugarcraft. 
          ¿Habéis sentido la sensación tan buena pero a la vez frustrante de hacer la tarta del primer cumpleaños de un niño o niña? Y encima si como en mi caso, la niña es de vuestra profesora de inglés de la academia, no me negaréis que aún os exigís más. Como os digo, es una sensación muy buena el pensar que la tarta es para el primer cumpleaños de alguien, pero por otro lado la frustración viene de pensar en que si la fastidias con algo, ya no será lo mismo... Por eso, con esta tarta intenté reinventar mi propia rueda y hacerle a Aina, que es así como se llama la chiquilla, una muñeca en pasta de goma, mi primer modelado.
            Sobre el diseño, Elena me dio libertad total, así que lo primero en lo que pensé fue en la playa. Se acercaba el verano y me pareció divertido presentar a Aina allí. Me inventé un flotador inspirado en el amigo de Pocoyó y después de hacer la muñeca y ponerle su bañador, todo cuadró. Quedaba perfecto.
          Os he dicho que Elena me dio libertad total sobre el diseño y es cierto, pero hay algo en lo que tenía muy claro qué quería. La tarta debía ser de naranja y chocolate, así que busqué una receta de alguien en quien tengo mucha fe y cuyas recetas nunca me defraudan: Alma Obregón y, en concreto, de su programa Cupcake Maniacs. Esta riquísima y al final, después de todo el esfuerzo, la tarta les encantó, así que valió inmensamente la pena.
Doy paso a la receta:
Porciones: de 8 a 9


la ganache de chocolate

250 ml de nata (crema de leche) para montar

320 gr. de chocolate (mínimo 60% de cacao)

60 gr. de mantequilla

En resumen, deberías hacer el ganache el mismo día de decorarla, con suficientemente tiempo para dejarlo enfriar y coger la consistencia correcta. Por ello, si hacéis tanto los bizcochos como su relleno y cobertura durante el mismo día, debéis hacer el ganache en primer lugar. 1.      En un bol, ponemos el chocolate de cobertura picado. En un cazo, calentamos la leche justo hasta que rompa el hervor, cuando apagamos el fuego. 

2.       Vertemos la leche justo después de apartarla del fuego sobre el chocolate y removemos con una espátula hasta que los dos ingredientes se integren perfectamente y la mezcla quede sin grumos y brillante. Agregamos la mantequilla en punto pomada, muy blanda. 

3.        Cubrimos el bol con papel film justo a ras de la crema y dejamos reposar hasta que se temple y adquiera consistencia.                                    Los bizcochos      

                                                                            
Utensilios: Batidora de varillas eléctrica o amasadora, 3 moldes de 15 cm o, en su defecto, un molde alto, espátulas de silicona y báscula. 
                               

200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

200 gramos de azúcar moreno

200 gramos de harina

2 cucharaditas de levadura en polvo 

4 huevos "M"

La ralladura de una naranja

1.       Ponemos el accesorio pala en la amasadora o las varillas en la batidora eléctrica de varillas y echamos la mantequilla en punto pomada y el azúcar moreno en el bol.
2.        Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla se integre y quede esponjosa, partiendo de velocidad baja y hasta velocidad media.
3.        A parte, batimos ligeramente cada huevo por separado y tamizamos harina y levadura juntas.
4.        Bajamos la velocidad y añadimos los huevos uno a uno, batiendo cada uno hasta su integración con la mantequilla. Añadimos la ralladura de naranja. Paramos la amasadora o batidora y con una espátula de silicona rebañamos las paredes del bol, para no dejar nada de mantequilla fuera de la preparación.
5.        Seguimos batiendo a velocidad baja, mientras que añadimos la harina en lluvia desde una de las paredes del bol. Batimos solo hasta que se integre la harina con la mezcla.6.          Ya veréis que el olor a naranja inunda la cocina. Es la masa-ambiantador, así que si ese día se os ha acabado el vuestro y queréis ir a comprar, no lo hagáis!! Haced primero la tarta y después ya, si eso váis, en caso de que os hayáis comido la tarta entera y no podáis ni moveros de la silla. Eso ya lo dejo en vuestras manos. 

  
la crema de naranja

150 gr. de azúcar glacé

150 gr. de mantequilla en punto pomada

media cucharadita de naranja en pasta

1.     Batimos la mantequilla on el azúcar y la naranja en pasta hasta que se integre, blanquee y doble su volumen, al menos durante 5 minutos.

El almíbar

                                               

75gr de azúcar 

75 ml de agua

ralladura de naranja, al gusto. El almíbar sirve para mantener los bizcochos más tiernos y aportarles jugosidad. Además, en este caso, sirve para aumentar también su sabor.

1.     Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo ponemos a fuego medio. Con una espátula, vamos removiendo el agua hasta que el azúcar se disuelva y luego lo dejamos hasta que rompa el hervor. Entonces, apagamos el fuego y dejamos el enfriar el almíbar.

LOS BIZCOCHOS Y SU ALMIBARADO  

1.   Al sacar los bizcochos del horno, dejad enfriar dentro de los moldes, dejad enfriar 2 minutos. Entonces, pinchadlos y echar el almíbar de forma abundante con una brocha de silicona. 

2.    Dejad enfriar otros 3 minutos dentro del molde y desmoldad sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente. 

3.    Si véis que no han subido de forma uniforme y no están completamente planos, niveladlos con mucho cuidado o bien con un cuchillo de sierra o con una lira pastelera. 

CUBRIR Y RELLENAR LA TARTA   

Según mi punto de vista, el mejor tutorial que hay para aprender cómo se rellena y cubre un Layer Cake, es el de Bea Roque. Aquí tenéis el enlace.
La peculiaridad que tiene esta tarta es que el relleno tiene que estar conformado por los dos sabores, chocolate y naranja. Para ello, deberéis aplicar primero el relleno de naranja con la manga en el primer piso, dibujando un remolino de adentro hacia afuera y después el de ganache. En el segundo piso, hacedlo al revés, primero el de chocolate y luego el de naranja.                                                                                                                                     



1.     El fondant se ha de trabajar sobre una superfície muy limpia y preferiblemente de uso exclusivo para el fondant. Para ello, yo utilizo un tapete especial.
2.    Antes de estirar el fondant, amasadlo muy bien, con movimientos de afuera hacia adentro y con bastante presión para que se ablande y luego no se agriete al estirarlo.
3.    Para estirar el fondant, lo mejor es un rodillo de poliuretano. Yo hasta hace poco usaba uno de los normales y tenía que pasarlo varias veces para que no se quedaran marcados sus bordes.

2.   Antes de cubrir la tarta con la crema, aseguraos de que los bizcochos están tototalmente planos, a fin de que una vez cubierta con fondant os quede un acabado profesional.

3.    Tenéis que cubrir muy bien la tarta con crema y sobre todo meterla después unos 15 minutos en la nevera para que solidifique la crema y el fondant no se ablande en exceso al cubrir la tarta tras sacarla de la nevera.


4.     Si queréis teñir el fondant, dicen que los mejores son los en pasta... aunque a mí los que mejor me han funcionado son los ProGel, que también sirven para pintar sobre fondant.  Además, para que el fondant adquiera un color vivo tenéis que partir del de color natural y no blanco. 

5.       La marca de fondant que mejor me ha funcionado ha sido SweetArt. 

6.       Si se mancha, con un pincel y un poco de agua lo quitáis perfectamente.7.       Si notáis que le salen burbujas después de cubrir la tarta, pinchadlas con una aguja esterilizada para que salga el aire y después dadles con el alisado.

8.        Si os queda alguna grieta superficial en el fondant, no os preocupéis porque con un poquito de Crisco (manteca vegetal) la podréis disimular. 

9.       Después de utilizar el fondant, hay que cubrirlo muy bien; preferiblemente, con papel film y después dentro de un táper hermético. 

10.      MODELADO

Si queréis modelar, lo mejor es utilizar Gum Paste o, en su defecto, el fondant con un poco de CMC para que endurezca antes. 
Si queréis que vuestras figuras sean lo más realistas posibles. Utilizad estecas para los detalles. 


10.1     Si modeláis una persona, lo primero que hay que hacer son las piernas. Al modelarlas, clavarles un palillo pintado con un poco de pegamento y dejad secar al menos 10 horas si se trata de Pasta de Goma o fondant con CMC, ya os digo que el fondant a secas no os lo recomiendo, puesto que no termina de quedarse duro del todo. 

10.2       Mientras se secan las piernas haced el tronco , clavándole un palillo en el centro, dejando espacio para clavar después los de las piernas. Dejad secar un poco, no del todo.  El palillo tiene que sobresalir por la parte del cuello, pero no por debajo. 

10.3         Haced la cabeza y los brazos. 

10.4        Cuando las piernas estén secas, clavad el cuerpo, que no debe de estar del todo seco, como os he dicho, en los palillos. Dejad acabar de secar y después clavarle la cabeza en el palillo central y pegadle los brazos en los laterales. 

Espero que os haya gustado. 
Un beso y ¡hasta pronto! 



Facebook______ Twitter_______Instagram______Pinterest

Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Uno de los días que estuve en casa de mis padres las pasadas vacaciones, llegó mi padre súper conetnto, con una receta de bizcocho que según él me iba a encantar. Se la había dado una señora mayor (vaya usted a saber la edad de la señora, contando mi padre como cuenta 65 años), e insistía en que era de los mejores bizcochos que había probado nunca. A parte de usar el vaso de yogur como medida, la ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

Hoy os traigo una deliciosa y divertida tarta (¡sí, volvemos con un rico dulce!) que preparé para celebrar el cumpleaños de la hija de unos amigos, Laia. Ya os habíamos hablado de esta pequeña hace un tiempo, cuando os mostramos los cupcakes que les regalamos a los papás cuando fuimos a conocerla... Pues esta semana ¡la pequeña Laia ya ha cumplido su primer añito! Ays, qué rápido pasa el tiempo... ...

recetas postres #layercake #pastel ...

Este layer cake (tarta de pisos) de chocolate y mermelada de arándanos es especialmente adictiva. Consta de tres bizcochos de chocolate y relleno con mermelada de arándanos y crema de chocolate. Lo hemos decorado también con flores de fondant. Ingredientes para los bizcochos: (3 moldes de 15cm) 80 ml de aceite suave 250 gr de azúcar 150 gr de harina 50 gr de cacao puro en polvo 2 cucharaditas de ...

general bizcocho y tartas fondant ...

Tarta de Navidad con bizcocho de chocolate, naranja y fondant ¿Qué te puedo decir de esta tarta?Pues que es muy "tierna" y que tiene mucho significado para mí; celebraba mi segunda fiesta de cumpleaños... Tenía muchas ganas de hacer una tarta con motivos navideños y sin muchas complicaciones. Te diré que es muy fácil de elaborar. Únicamente tienes que tener los moldes (en forma de hoja, ...

recetas postres postre tartas

Esta es una tarta que yo pensé que nunca prepararía. En casa no somos muy tarteros, nos gusta más un bizcocho simple, unos bollitos de leche o un buen helado. Eso del buttercream o la crema de nata y queso no nos va mucho, y estas tartas llevan mucho de eso. Bueno llevaban porque he descubierto la crema perfecta para mi casa. Les ha encantado y eso me ha llenado de alegría, aunque también de kilos ...

recetas postres america chocolate ...

Esta es la segunda tarta de cumpleaños que le he hecho a mi hermano, para sus 25. El año pasado le hice la primera tarta y le encantó, pero este año quería reinventarla, aplicando todas las técnicas que he aprendido. Sin embargo, tengo que explicaros que en mi cabeza no la imaginaba exactamente así. Siempre me hago una idea mental de las tartas, pero cuando me pongo a hacerla y decorarla empiezo a ...

recetas postres

Me encargaron una tarta que no fuera de fondant para despedir a una persona que se iba a trabajar fuera de España. Tenía muchas ganas de hacer un Rainbow Layer Cake o Tarta arcoiris, así que se lo propuse a la persona que me la encargó y le pareció buenísima idea. Para hacer los bizcochos, acudí al blog El Rincón de Bea, a la receta de los MINI RAINBOW CAKES, la cual amplié, añadiendo 100 gr. de ...

recetas postres

Hola cielit@s, hoy os traigo una tarta muy especial, tan especial que es para hacer en Navidad, aniversarios de boda tipo los 50 años, una boda y cosas así. Pero como algunas reposter@s estamos locas de atar, vamos y nos lo proponemos como un reto, así facilón como para entrar en calor?una cosa sencillita, que no lleve mucho trabajo ni tiempo. Participo en el grupo Reto-Recetas traducidas, así que ...

general cerveza frosting ...

¡Hola queridas!? y queridos? Ya veis, la Tarta Guinness faltaba hasta ahora de mi recetario y es una cosa que se tenía que remediar? Ademas ya la había hecho, me gustó y decidí repetir, ésta vez como Layer Cake y claro, compartirla con vosotros :) Me gustó mucho ver la presentación de Montes en su blog Manzana & Canela y me animé a probar con mis moldes de 22 cm. El resultado me encanta y desde l ...