Cuando tienes una cosecha abundante es imposible consumir todos los frutos antes de que se estropeen, por lo tanto hay que pensar rápidamente que hacer con ellos si queremos evitar que terminen en el cubo de la basura. Además de hacer mermelada, pasteles y bizcochos con ellos tenemos la opción de las compotas.
Las compotas caseras, elaboradas con frutas naturales y ecológicas, son fantásticas si deseas que los tuyos tomen alimentos nutritivos y saludables. El proceso de elaboración es tan sencillo que cualquiera puede hacerlas, cocer la fruta con agua y azúcar no requiere grandes habilidades ni ser un/a cociner@ con muchísima experiencia.
Hay diferentes variedades de ciruelas, en las fruterías hallarás ciruelas amarillas, negras, rojas y verdes, puedes hacer tu compota con una sola clase o mezclándolas, sea cual sea la elección el resultado será el mismo: delicioso. Ahora es posible adquirir ciruelas casi durante todo el año en los mercados pero su mejor época es de Abril a Septiembre.
Al igual que el resto de frutas las ciruelas son un alimento muy beneficioso que debemos incluir en nuestra alimentación, tarea nada difícil por su gran versatilidad. El modo más rápido de tomarlas es frescas pero dan mucho más juego en la cocina, tanto en recetas dulces como saladas. Son un acompañamiento fantástico para carnes rojas y aves ¿Has probado un pollo asado relleno con ciruelas? Es una verdadera ricura.
COMPOTA DE CIRUELAS CLAUDIAS
INGREDIENTES:1kg de ciruelas claudias maduras (peladas y sin hueso)
50ml de agua
75g de azúcar
1 rama de canela
1 cucharada (sopera) de zumo de limón
Canela en polvo (para espolvorear)
PREPARACIÓN:
Picar las ciruelas y ponerlas en una cazuela.
Añadir el resto de ingredientes (excepto la canela en polvo) y cocer, a fuego lento, 25/30 minutos.
Retirar la rama de canela y triturar con una batidora si se desea.
Servir espolvoreada con canela molida al gusto.
Entre los numerosos beneficios de las ciruelas el más conocido es su efecto laxante por su gran contenido en fibra, no te olvides de meter una docena de piezas en el carro de la compra la próxima vez que vayas al supermercado o a tu frutería de confianza. Si sorprendes a los tuyos con esta compota de ciruelas te harán la ola.
Más recetas con ciruelas:
Bizcocho borracho con ciruelas negras – El dulce paladar
Pastel de ciruelas rojas – El crepitar de los fogones