Hoy vengo con una receta sencilla, fácil de hacer y riquísima. Se trata de una compota de membrillo y uvas a la canela, enriquecida con dátiles.
Una compota son frutas servidas en su líquido de cocción, a veces ligeramente reducido. Se sirve caliente o fría, sola tal cual, o acompañada de otros postres. Por ejemplo, se puede servir caliente con una crema horneada, un budín, en empanadas y tartas, o fría con helados, mousses y sorbetes.
Se consume habitualmente en países como Francia, Alemania y Portugal.
Con esta receta participo en el Reto "Qué rico mamá", del mes de Octubre. La anfitriona del Reto de este mes Tere Romañá, la autora del blog "By Terenya, con mis ojos y mis manos", nos propuso preparar recetas dulces o saladas con boniato, calabaza, castañas o membrillo. Nada más ver la propuesta lo primero que se me ocurrió preparar, fue esta compota de membrillo.
Llevo tiempo sin hacer compotas en casa, y la compota de membrillo es una de mis favoritas. Me gusta el membrillo (la fruta), su aroma y olor me atrae, hasta me lo como en natural, pero hay que reconocer que a veces la fruta es tan dura que no hay otra forma de comerla a gusto, a no ser que esté cocida. El calor rompe y ablanda las paredes celulares de los membrillos ricas en pectinas.
Las formas de elaboración (de cocción) pueden ser muy diferentes según el país donde se hagan. Por ejemplo, en España e Italia se cocinan durante mucho tiempo y se forman bloques de carne de membrillo, de color ámbar oscuro. En Francia, Alemania y Portugal se dejan en estado de compota y en los países del Oriente son conocidas las jaleas y las mermeladas de membrillo. De hecho el membrillo es una fruta procedente de Oriente Medio.
La fruta se puede consumir cocida, pero también asada o en salsas.
Ahora que estamos en época de membrillos, hay que aprovecharlos !!!
Utensilios necesarios:
Bascula de alimentos, cazo, y vaso o jarra mediadora.
Receta
Compota de Membrillo y Uvas
Ingredientes:
3 membrillos (o 500 gr de membrillos limpios y cortados en trozos)
200 gr de uvas negras o blancas (a gusto), peladas y desgranadas
175 - 200 gr de azúcar, a gusto
1 rama de canela
la piel de 1 limón (solo la parte amarilla)
2 vasos de agua, o la suficiente para cubrir la fruta
8 - 10 ciruelas pasas o dátiles, cortados en trozos
Más:
el zumo de 1/2 limón
1 y 1/2 vaso de aguaPreparación:
Verter en un bol 1 y 1/2 vaso de agua y zumo de 1/2 limón.
Pelar los membrillos, quitarles el corazón y trocearlos en trozos no muy grandes ni muy pequeños. Mientras los pelamos y troceamos todos, los dejaremos en el bol con el agua y el zumo de limón, ya que se oxidan rápidamente.
Poner al fuego una olla con los 2 vasos de agua, la canela, la piel de limón y el azúcar. Dejar cocer a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto. Escurrir los membrillos e añadirlos a la olla.
Cocer a fuego medio durante 25 - 35 minutos, o hasta que los membrillos estén casi tiernos. De tanto en tanto remover con una cuchara de madera, e ir vigilando que no se queden sin agua. Si vemos que el agua se consume y los membrillos aún no están bien cocidos, agregamos un poquito más de agua.
Una vez estén casi tiernos, añadir las uvas limpias, peladas y desgranadas. Cocer la compota 10 minutos más y retirar del fuego.
Fuera del fuego, añadir las ciruelas pasas o los dátiles cortados y dejar enfriar.
Servirla bien fría y en cuencos o vasos individuales.
Imprimir receta
Esta receta no puede ser más fácil. En un momento preparamos un postre delicioso. Lo bueno de las compotas es que se conservan muy bien durante varios días. Animaros a prepararla, si tenéis niños en casa os lo agradecerán !!!!
Hasta la semana que viene, os espero por aquí !!!
Besos ???