Mermelada casera de ciruelas claudias, historia:
La palabra mermelada proviene del portugués “marmelada”, que proviene del latín “melimelum” que a su vez viene del griego “melimelon”… Tanto rollo para cocer fruta mezclada con azúcar jejejeje, pero a veces viene bien, imaginaros que estáis en un concurso y os preguntan esto, quien sabe si no os forráis por haber leido esta receta jajajaja.
Bueno entenderéis que el origen es muy antiguo, lo que conseguimos es que se alarga el periodo de consumo porque el azúcar ejerce de conservante… y que rica está la mermelada en una tostada con mantequilla… quietossss no corráis a la nevera a poneros una que os conozco, si quiera terminar de leer la receta hombre…
El ingenio humano llevó a crear la mermelada para poder conservar la fruta que tiene la mala costumbre de venir casi toda a la vez y no sabes que hacer con ella, en mi casa mermelada, estas ciruelas han pasado del árbol al bote en menos de 6 horas, este sabor no es fácil de reproducir, no ha pasado por cámaras…, en fin que sabe a ciruela madura…
Lo mismo que he hecho con las ciruelas haré con los melocotones amarillos que no tardarán mucho en llegar, tengo la suerte de tener familia de agricultores que me traen a casa la fruta para poder hacerlo, imaginaros que igual me traen 3 cajones con fruta, una de dos, o haces mermelada o… lo tiras…
Una cosa importante es la cantidad de azúcar, como estas ciruelas estaban maduras y dulces solo le he puesto 250 gr. de azúcar por kilo de fruta limpia, a mi me gusta que tenga un toque ligeramente ácido como cuando se come la fruta, pero cada uno en su casa hace lo que quiere, podéis añadirle la cantidad que queráis entre 250 y 500 gr. de azúcar por kilo de fruta ya limpia. Hay quien dice kilo por kilo, a mi me parece una barbaridad… pero no discuto sobre los gustos de nadie…
Mermelada casera de ciruelas claudias, ingredientes:
Ciruelas
Azúcar
Mermelada casera de ciruelas claudias, preparación:
Lo primero que debamos hacer es lavar bien la fruta, quitarle los rabitos y el hueso, cortándolas por la mitad lo tendremos muy fácil, vamos poniendo en un recipiente los trozos ya que debemos pesar la fruta para calcular la cantidad de azúcar a añadir.
Una vez preparadas las cantidades, ponemos en una cazuela la fruta, le echamos el azúcar por encima y yo le añado un vaso de agua, ( hay quién no se lo pone) de esta manera favorecemos el que cueza bien. Debemos remover de vez en cuando para que no se nos pegue todo al fondo de la cazuela, he puesto fotos de los diferentes estados de cocción. El puro sentido común nos dice cuando está hecho, pero así como al principio y gracias al agua lo vemos líquido… al final tenemos que ver que está espesito y además veremos que el color ha adquirido unos tonos dorados característicos.
Una vez hecha le pasamos la batidora hasta dejarla como un puré, ya que lleva la piel prefiero pasarlo bien para no encontrar trozos desagradables al comerla. En que se enfría un poco la ponemos en los botes en que la vamos a conservar, llenamos bien el bote, casi hasta el mismo borde y cerramos bien. Para mi es importantísimo que aunque aprovechemos tarros usados que lavaremos perfectamente, nunca aprovechemos las tapas, después de usadas la primera vez pierden la goma que hace que sellen el tarro, es conveniente utilizar tapas nuevas siempre.
Una vez cerrados, los lavamos un poco con agua sin más y los ponemos en la cazuela a cocer, cubriendo de agua justo hasta el borde, debe cubrirse la junta del tarro con la tapa. Una vez que rompa a hervir el agua contamos 20 minutos y ya tenemos mermelada para todo el año.
Si la cantidad es pequeña y la vais a consumir por ejemplo en una semana no hace falta cocer los tarros, con tenerlo en la nevera se va a conservar perfectamente.
Espero que disfrutéis con esta receta, os daréis cuenta de que en el mercado no hay una mermelada que iguale la que hacemos en casa….
Mermelada casera de ciruelas claudias, paso a paso:
También pueden interesarte estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/pastel-de-queso-helado/
http://www.javier-romero.es/tarta-casera-de-fresas-y-chocolate/