No se si lo he dicho en alguna ocasión, tenemos un ciruelo en casa que da un fruto extraordinario, son unas ciruelas jugosas, dulces, carnosas, y lo mejor, maduran en el árbol. Aunque solo es uno, da para que la familia las prueben y para hacer algún que otro bote de mermelada. Este año no hemos tirado ni una sola, estaban todas sanísimas y de un sabor inmejorable, ya iré poniendo algunas de las recetas que he ido haciendo con ellas. De momento os dejo con esta deliciosa mermelada que en muchas ocasiones es ingrediente principal para otras delicatesen.
Ingredientes:
1 kilo de ciruelas.
750 grs. de azúcar.
1 limón.
Elaboración de modo tradicional:
Lavamos y deshuesamos las ciruelas, pesamos y las cortamos en trozos pequeñitos y le añadimos el zumo del limón, añadimos también el azúcar y dejamos reposar una hora.. Podemos triturar un poco con la batidora o hacerlo al final de la elaboración. Ponemos todo al fuego en una cazuela y cuando empiece a hervir movemos continuamente durante unos 30 minutos aproximadamente. Cuando veamos que tiene el espesor adecuado apartamos y si queremos que nos quede mas fina le pasamos la batidora. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe el espesor será mayor. Para conservarla tendremos los botes de cristal bien limpios y secos y los llenamos inmediatamente, con cuidado de no quemarnos. Cerramos y ponemos boca abajo hasta que se enfríen, yo los dejo así hasta el día siguiente. De este modo tendremos mermelada para unos cuantos meses.
Elaboración con Thermomix:
Lavamos, deshuesamos y echamos las ciruelas en el vaso de la thermomix, añadimos el azúcar y el limón pelado sin pepitas y sin la parte blanca. Trituramos unos segundos para que todo se integre. Ponemos 40 minutos velocidad 4 a 100 grados, pasado el tiempo, vemos si el espesor es el adecuado, si viéramos que está muy liquido ponemos 10 o 15 minutos más. El espesor depende mucho de la fruta, y si nos gusta mas o menos espesa. Trituramos unos segundos y procedemos a echarla en los botes de cristal, que tendremos bien limpios y secos, cerramos y ponemos boca abajo hasta el día siguiente, si queremos conservarla durante meses. Espero que os guste.