Compota de manzana

Bienvenidos a Paulina Cocina, señores y señoras! Qué día hermoso el de hoy un sol brillante y muchas ganas de cocinar algo rico. El día está perfecto para hacer una receta como esta: Compota de Manzana. Podemos decir que es para “tener postre en la semana” aunque sabemos que se va a acabar en dos días.

Una idea espectacular para merendar o saciar el antojito de algo dulce de media tarde. Este post vale oro para sacarle todos los provechos posibles en preparaciones fáciles como esta, que encima después te sirve para hacer muchas otras más. Si te gustan mucho las recetas con manzana te recomiendo que pruebes la tarta de manzana que no falla, es una de las joyas de éste blog de cocina.

Hoy aprenderemos la forma más fácil de hacer compota de manzana, como conservarla y todos los trucos que deberíamos saber si recién nos estamos adentrando en el mundo de las compotas.

Sobre la compota de Manzana

La compota en sí, es una técnica milenaria muy usada por generaciones y generaciones, donde se hierve la fruta de tu preferencia con azúcar y un poco de canela. Esto se fue convirtiendo en un postre delicioso y hoy en día sigue siendo un éxito en esos días golosos.

Muy utilizada por ser una forma diferente de dar fruta a niños y niñas, de hecho es una receta muy amada por los más pequeños. Es un excelente alimento para los bebés, sobre todo para aquellos que aún no tienen dientes, por ser muy suave y blanda.

La compota de manzana y de pera son las más clásicas, con sus técnicas bien aplicadas, podemos tener mucho éxito preparándolas y utilizándolas para otras comidas.

Usos de la compota en la cocina

Si bien este postre se suele tomar directamente como tal, también podemos servirlo como acompañante de otros platos como bochas de helado o crepes, solo por dar unos ejemplos. Dependiendo de tus gustos, se pueden hacer mil ideas con compota de manzana como ingrediente. Además, se le puede añadir un poco de canela y vainilla para aromatizar.

Un secretito entre nos : Si le agregan un chorrito de algún licor, el cambio es buenísimo y el sabor imperdible pruébenlo!

Para los atrevidos de la cocina, se los recomiendo como compañera de carnes asadas, bien utilizada es ideal.

Recomendaciones antes de preparar compota


Una forma de darle un toque único es agregándole Ron, si no te gusta el ron, o no tienes, se puede con brandy. Tranquilos que el alcohol se evapora.

Podemos cambiar el azúcar blanca por panela, ya que esta es muy aromática y le queda muy bien.

Si tenés ganas de aromatizarla con vainilla. El momento ideal de incluir la esencia es cuando se retira la compota del fuego.

Si están buscando una compota más tipo puré, solo es cuestión de cocinar un poco más la manzana, y después aplastarla con tenedor o pisapurés. De lo contrario, a algunos les gusta sentir los pedacitos de fruta y el modus operandi es la inversa.

Una idea interesante es mezclar mitad manzanas y mitad peras. Como resultado tendremos una compota totalmente distinta con sabores que combinan muy bien.

Apenas termines de hacerla, no te pierdas de probarla algo caliente y acompañada de helado de vainilla.

¿Cómo se guarda la compota?

Cuando ya tengamos la compota fría, la colocamos en un tarro con tapa y a la heladera. Esta aguantará perfectamente 2-3 de días si es sin azúcar y hasta 5-6 días si la preparas con azúcar. Congelarla siempre es una opción, lo mejor es dividirla en varios recipientes e irla sacando cuando la necesitamos.

En los comentarios me cuentan que postres les gusta hacer con compota de manzana como ingrediente!

Hasta la próxima.
Yami

Receta de compota de manzana

Ingredientes


3 manzanas medianas

300 ml. de agua

150 gr. de azúcar

1 rama de canela (opcional)

Compota de manzana tradicional


Colocar el agua y el azúcar en una olla. Llevar esto a ebullición en fuego medio para disolver el azúcar poco a poco. Cocinar por un par de minutos hasta lograr un almíbar muy ligero.

Lavar, pelar y cortar las manzanas en porciones de tu preferencia. Sumarlas a la preparación justo cuando se consiga el almíbar burbujeando ligeramente. Agregar la ramita de canela, tapar y bajar el fuego. Cocinar por 30 minutos. (El tiempo dependerá del tamaño de los trozos).

Pasado el tiempo, retirar del fuego y servir templado.

Compota de manzana sin azúcar

El procedimiento es muy similar, en esta ocasión la vamos a hacer al microondas, pero se puede en una sartén tranquilamente:

En un recipiente para microondas, colocar 2 cucharadas de agua por cada manzana que utilizamos, un poco de jugo de limón y una rama de canela. Colocar las manzanas directamente sobre el agua (peladas y cortadas a tu gusto).

Cocinar por 4 minutos a máxima potencia. Repetimos el proceso por cada manzana que cocinamos.

Por último escurrir la manzana, quitar la canela y triturar hasta conseguir la textura deseada.
Opcional: Utilizar un poco de edulcorante.

Para hacerla en una sartén, hay que cocinar durante 25 o 30 minutos a fuego moderado bajo y listo!

Como hacer manzana en compota
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres dulces y frutas ...

La manzana es una fruta muy utilizada en la cocina española tanto en platos salados como dulces. En esta ocasión te voy a enseñar a preparar un postre muy típico de nuestro país y muy fácil de hacer. Con pocos ingredientes conseguirás hacer un postre realmente delicioso como es la compota de manzana. Es un plato perfecto para dárselo a los más peques de la casa para que coman un poco de fruta. Si ...

recetas postres postres manzana

Hoy os presento uno de mis postres preferidos: compota de manzana. Desde pequeño me ha gustado. Así que ayer cogí el teléfono, llamé a mi madre y le dije que me explicase la receta. Y no es porque lo haya hecho yo pero... estaba riquísima! En 45 minutos tendreis un postre delicioso sin apenas esfuerzo porque es muy fácil. Una auténtica receta para tontos. Ingredientes 1/2 pocillo de agua. 4 manza ...

Mermeladas confituras Postres ...

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Hacer compota de manzana ha sido todo un descubrimiento. La verdad es que es algo que nunca me ha llamado la atención, tal vez porque no sabía muy bien como consumirla, y porque a mi, lo que se d ...

recetas postres fruta mermeladas ...

Os gustan las manzanas? a mi sí, mucho. Siempre que voy a la frutería compro manzanas, pero que me pasa luego? que me da pereza comerlas, pero cuando las como me encantan ( es como bucle y no salgo de él, jeje). En fin , que como me pasa muchas veces que las compro y luego no me las como, pues acabo haciéndolas en compota para que no se echen a perder. Yo creo que mi subconsciente me dice que las ...

general directo al congelador postres ...

La compota de manzana es una de las recetas clásicas por su fácil elaboración y por ser tan sabrosa. Es uno de los fondos básicos de congelador que nos sirve tanto para acompañar diferentes carnes (como el solomillo a la sal) o pescados, para rellenar un dulce como tartas, hojaldres o crepes o simplemente para tomar con unas tostadas. Para la compota utilizo manzanas reinetas, que son las que con ...

general dulces fruta ...

Hoy os traigo una tarta de manzana que será la receta que hace tropecientosmil!! Aprovechando que tenía compota de manzana, manzanas y hojaldre me puse a ello y la verdad que quedó bastante aceptable. INGREDIENTES 1 plancha de masa de hojaldre fresco Rana 200g de compota de manzana (manzanas canela y azúcar moreno) 3 manzanas laminadas 200ml de nata de cocinar 3 huevos 2 cucharadas de azúcar A ...

Dulces -Postres manzanas

Hoy os traigo un dulce muy tradicional, una compota de manzana. ¿A qué os trae algún recuerdo? Yo creo que a tod@s nos trae alguno, siempre había en casa alguna compota de frutas. Las compotas son muy sencillas de preparar, es una manera de conservar las frutas muy saludables ya que solo hay que cocer la fruta que te guste, se le añade algo de azúcar para que se conserve mejor. También era una man ...

Almuerzo básicos Celiacos ...

La entrada Compota de manzana casera aparece primero en La mesa de Garnacha. ¡Muy buenas gastrolovers! Hoy os quiero presentar un básico que no me canso de hacer y de comer todos los días cuando llega el otoño: La compota de manzana casera. Da igual si con tostadas, tortitas, gachas… Hay multitud de variedades de manzana, y según la que utilicemos, nuestra compota tendrá un sabor y textura d ...

recetas dulces trucos de cocina conservas ...

Nosotros vivimos en el campo y cada vez que entra el otoño nos encontramos con una gran cantidad de manzanas que se estropearan si no hacemos nada con ellas. De ahí que nos hayamos acabado convirtiendo en unos expertos en la conserva de la manzana, concretamente en la elaboración de compota. Hay dos formas de preparar la compota: la función de la primera es preparar un rico postre o incluso una in ...

recetas postres dulces y postres

Compota de manzana INGREDIENTES para 4 personas: 4 manzanas 3 cucharadas de azúcar 1 palo de canela PREPARACIÓN: Preparar la Compota de manzana es muy fácil, sólo tenemos que pelar las manzanas, trocearlas a nuestro gusto y ponerlas en un cazo cubiertas de agua. Añadimos el azúcar y la canela, removemos y dejamos cocer una media hora. La Compota de manzana podemos tomarla como postre pero también ...