Receta de compota de manzana casera
Plato: Postres
Cocina: Mediterránea
Dificultad: Fácil
Raciones: 8 raciones
Tiempo de preparación
Calorías por ración: 72 kcal
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes
3 manzanas Golden grandes250 ml de agua
4 cucharadas de azúcar moreno
1 rama de canela
1 cucharada de zumo de limón
CÓMO HACER COMPOTA DE MANZANA
Para hacer compota de manzana casera, empieza quitándole el corazón a las manzanas. Si son grandes con 3 será suficiente, si son pequeñas, necesitarás 5 o 6. Escoge la variedad de manzana Golden que tiene un sabor dulce y suave. Son perfectas para preparar esta receta.
Una vez le hayas quitado el corazón a las manzanas, pélalas y córtalas por la mitad.
Corta las manzanas en trocitos pequeños, de esta manera se cocinarán más rápidamente.
Escoge una olla amplia o cazuela, añade las manzanas cortadas y ponla al fuego incorporando también el vaso de agua.
Agrega cuatro cucharadas de azúcar moreno y una rama de canela. Puedes usar azúcar normal, edulcorantes naturales como dátiles o no ponerle nada de azúcar.
Añade una cucharada de zumo de limón, que ayuda a conservar más tiempo la compota de manzana casera. Pon el fuego alto y remueve todos los ingredientes para que se incorporen bien.
Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y cocina durante 35 minutos. A medida que se vaya cocinando verás como se oscurece la manzana. Para evitar que se pegue, remueve ligeramente de vez en cuando mientras se cocina. Si queda muy seca y se empieza a pegar, añade un poco de agua y termina de cocinar el tiempo que le falte.
Pasados los 35 minutos, retira la rama de canela.
Pasa la compota de manzana al vaso de la batidora y tritúrala hasta que quede una crema bien fina y sin grumos.
Ponla en un bol pequeño y sirve así mismo en la mesa para acompañar con yogurt, fruta o cereales.
Distintas maneras de servir la compota de manzana casera
La compota de manzana la puedes usar para preparar otras recetas, por ejemplo en la tarta de manzana. Puedes preparar la masa quebrada de manera muy sencilla en casa siguiendo el paso a paso que te describo en la receta de quiche de espinacas. Solo tendrás que añadir azúcar a la masa y te quedará una tarta espectacular.Puedes servirla sobre pan tostado, como desayuno o merienda queda deliciosa.
También puedes cortar fruta fresca, añadir cereales y un poco de compota encima.
O añadir la compota de manzana casera al yogurt natural y acompañarlo de frutos secos troceados.
Como acompañamiento de magret de pato o sobre foie mi-cuit, queda una combinación perfecta.
Compota de manzana sin azúcar
Aunque le puse azúcar moreno, puedes preparar la compota sin azúcar. Para ello tienes varias opciones.Puedes usar edulcorantes naturales o bien cortar unos dátiles y triturarlos junto con la compota.
Otra opción es no ponerle nada de azúcar.
Cómo conservar la compota de manzana
Pero quizás te preguntes, ¿Cuánto tiempo dura la compota de manzana en la nevera? Pues la respuesta es que puede durar entre 5 y 7 días. Primero debes dejarla enfriar y después guardarla en un bote de cristal hermético.También puedes congelarla, pero escoge envases que sean aptos para congelar. Bolsas de congelación, frascos de cristal aptos para congelar o incluso en moldes de cubitos de hielo.
Asegúrate de que el envase que escojas, quede cerrado herméticamente para evitar que la compota de manzana casera absorba los olores de otros alimentos. En el congelador puede durar hasta 3 meses.
¡Buen provecho, familia!