¡Muy buenas gastrolovers!
Hoy os quiero presentar un básico que no me canso de hacer y de comer todos los días cuando llega el otoño: La compota de manzana casera. Da igual si con tostadas, tortitas, gachas…
Hay multitud de variedades de manzana, y según la que utilicemos, nuestra compota tendrá un sabor y textura distintas.
Personalmente, las que más me gustan son las Granny Smith (las verdes). Me gusta el sabor tan ácido, tan característico y lleno de matices que tienen. También me gustan porque al ser más ácidas, contienen más pectina, lo que hará que nuestra compota quede más densa, sin tener que utilizar grandes cantidades de azúcar (cuando hablo de azúcar, por supuesto me refiero a panela, azúcar de coco…).
Pero para gustos, los colores, así que os animo a que probéis a hacer la compota con diferentes variedades de manzana y vayáis cambiando las cantidades de especies, añadiendo nuevas,…para descubrir cómo os gusta más.
La receta que os presento es la receta básica de compota de manzana (con un toquecito personal molón), a la cual siempre podréis cambiando cantidades e ingredientes.
Cómo la variedad de manzana que he utilizado es la Granny Smith, no le he echado unas gotitas de limón a la compota, pero si la hacéis con otra variedad, cómo las Gloden que aparecen en las fotos, os recomiendo que lo hagáis.
Os he dejado la canción “Imagine” de John Lennon en la banda sonora de mi cocina porque me parece una canción súper entrañable…cómo la compota de manzana…
Compota de manzana casera
Garnacha:
Garnacha
Tipo de receta: Básico
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Save Print
Compota de manzana casera. Ideal para untar en tostadas, añadir a tortitas o gachas...
Ingredientes
3 manzanas Granny Smith.
2 cucharas soperas de panela.
½ cuchara de postre de canela.
⅓ cuchara de postre de vainilla.
½ cuchara de postre de aceite de coco de primera extracción en frío. (opcional, pero le da un toque muy interesante).
Agua para cubrir las manzanas.
Instrucciones
Lava las manzanas muy bien (Si no son ecológicas, utiliza un poco de agua con bicarbonato para lavarlas) y pértelas en trozos más o menos iguales.
Pon las manzanas en una olla y cúbrelas con agua.
Añade la canela, la panela y la vainilla.
Deja cocer a fuego medio hasta que el agua se haya evaporado (unos 50 minutos), mueve la olla de vez en cuando para asegurarte de que las manzanas no se peguen al fondo.
Una vez cocidas, apaga el fuego y pásalas a un colador, pon la olla debajo y comprímelas contra el fondo para que se haga la compota a medida que las manzanas pasan por la rejilla del colador. Verás que lo que queda en el colador es la piel de las manzanas. La piel la desechamos.
Añade el aceite de coco, remueve y pasa la compota a un tarro. Deja enfriar y reserva en el frigorífico.
Notas
Si vas a guardar la compota durante más de una semana, introduce el bote cerrado en agua hirviendo y sácalo. De esta forma lo podrás guardar durante meses.
También puedes desechar la cáscara de la manzana y después batir la pulpa con la batidora, pero a mi me gusta más la textura que se obtiene pasándola por el colador.
3.4.3177
Ahora ya no tenéis excusa para no prepararos una rica compota de manzana…id ensayando que pronto subiré la receta del chía pudding de compota de manzana, con el que os aseguro que subiréis al cielo. Para que os vayáis haciendo una idea…es cómo comerse unas natillas de manzana asada…
Y recordad…
Las recetas están para cambiarlas
Experimentad con diferentes variedades, especies…¡y no dudéis en contarme cómo os ha ido!
Hasta la semana que viene gastrolovers,
¡Un abrazo enorme!
La entrada Compota de manzana casera aparece primero en La mesa de Garnacha.