Usar cualquier pescado al gusto, los que mejor quedan son los grandes, porque se manipulan mejor, tipo atún, caballa, etc... Esta que véis en las fotos es de caballa.
INGREDIENTES:
caballa
agua
PREPARACIÓN:
Eviscerar la caballa, o el pescado elegido, lavarlo y trocearlo en rodajas gruesas.
En una olla de vapor, tipo la llamada olla cuscusera, o una olla normal con una margarita de vapor, poner agua y llevarla a ebullición, tapada.
Una vez que el agua esté hirviendo, ir colocando trozos de pescado y tapar la olla, sólo una capa de pescado cada vez, sin remontar, y hacerlo ligeramente al vapor, que quede aún crudo (rojo) en el interior y reservar. Una vez que todo el pescado esté hecho al vapor, limpiarlo bien, quitando piel y espinas, con cuidado para que no se nos desmigue, que queden los trozos enteros.
A medida que se van limpiando los trozos de pescado, ir llenando los tarros de vidrio, mejor si son pequeños. Una vez todos completos, taparlos bien.
En una olla grande, poner agua y disponer los botes bien cerrados. Hervirlos, como cualquier otra conserva, 20 minutos. El propio pescado, al estar medio crudo, suelta una especie de gelatina que ayuda a la conservación.
Retirar los tarros, dejar enfriar, etiquetar y guardar.
Si queréis, podéis hacer conserva en escabeche, con aceite y limón, aromatizado con hierbas aromáticas, en fin, como queráis... Las fotos que pongo aquí son al natural, porque ahora no tengo de otra, iré poniendo más a medida que prepare.
NOTA: antes de preparar la conserva, procuro tener el pescado uno o dos días en el congelador, para más seguridad, aunque en la pescadería saben qué pescados corren el riesgo de tener anisakis en cada momento pero, más vale prevenir.