Ingredientes (24 galletas)
450 gramos de harina de repostería
250 gramos de azúcar moreno
120 gramos de azúcar blanco
2 huevos
120 gramos de mantequilla
Un poquito de sal
150 gramos de Chips de chocolate negro
Ingredientes
Allá vamos,Lo primero que debe hacerse es mezclar la mantequilla, que estaría a temperatura ambiente, junto con los dos tipos de azúcar. Yo lo hice con un tenedor y no con las varillas para evitar que el azúcar se esparza por toda la zona de la cocina que estemos usando, aunque esto podría evitarse poniendo un trapo encima de la batidora. Seguidamente adicione los huevos uno a uno, esperando a que se integraran bien antes de incorporar el resto de ingredientes. En este paso sí que utilicé las varillas eléctricas, puesto que así se facilita la integración de oxigeno en la masa y que esta quede lo más esponjosa posible.
A la derecha, la mezcla de mantequilla con azúcar, y a la izquierda la masa anterior una vez se adicionaron los huevos
Posteriormente adicionamos la harina previamente tamizada. Lo haremos poco a poco y utilizando varillas manuales. No os preocupéis si pensáis que es demasiada harina, la masa de galletas lo requiere así. Pero por si acaso consideráis que la masa está demasiado "dura" y pegajosa podréis añadir un chorro pequeño de leche.
Integración de la harina
Una vez incorporada la harina integraremos parte de las chips de chocolate. El resto las dejaremos para decorar las galletas una vez se hayan colocado en la bandeja para introducir en el horno. Personalmente yo prefiero que las chips de la masa fueran chocolate negro troceado a mano y que las de adorno fueran compradas, pero esto a gusto del consumidor como se suele decir jajaja.Una vez que la masa está preparada, lo recomendable es introducirla en la nevera unos 20 minutos. Este paso es importante para que la masa sea más fácil de manejar a la hora de hacer la forma de las galletas y para que durante la cocción estas no se "desparramen". Una vez la masa se haya enfriado, os daréis cuenta que manejarla es algo complicado debido a que es pegajosa. Mientras me peleaba con la masa tuve una idea y fue, hacer pequeñas bolitas que distribuí por toda la bandeja (dejando un buen espacio entre unas y otras) y aplastarlas con un trocito de papel de hornear. Así las galletas quedaron redondas de forma rápida y sencilla.
Truco para dar forma a las galletas
Una vez haya pasado el tiempo de reposo en frío ya se podría proceder con la preparación de las galletas para introducirlas en un horno precalentado a 150ºC.
Galletas preparadas para meter al horno
¿Como sé si mis galletas ya están listas para sacar del horno? Pues bien, esta es la pregunta del millón jajaja Todo el mundo suele tener esta duda, ¿la razón? pues para los que no hayáis hecho nunca galletas debo deciros que si se espera a que estén "duritas" como a priori se puede suponer, lo que ocurrirá es que cuando vayáis a probarlas corráis riesgo de quedaros sin un diente jajaja. Es broma pero lo que ocurre es que una vez sacadas del horno, las galletas continúan con su cocción, debido a la elevada temperatura residual que queda en la masa. Esto obliga a que a la hora de decidir cuando sacar las galletas del horno lo que debamos hacer sea "adelantarnos" a la lógica y sacarlas un poco blanditas. Como "blanditas" es un término abstracto intentaré explicarlo de otra manera, debemos comprobar que por arriba las galletas están empezando a dorarse y que por debajo, al levantarlas con una espátula, las galletas están blandas pero no se deforman. En este punto es cuando las galletas están listas para ser sacadas del horno.
El aspecto aparentaba delicioso, en cuanto pasaron 15 minutos de reposo se las di a probar a mi hermana y mi madre quienes dieron su veredicto final: las galletas sabían muy bien y tenían una textura igual a las americanas ! (fiu.... menos mal jajaja).
Galletas de la primera tanda listas para comer la familia
Al final me salieron muchas más galletas de las que pensaba, y tenemos para varios días jajaja. Espero haber sido clara con los pasos y truquillos que he dado para que podáis conseguir hacer las mejores cookies, crujientes y deliciosas. Como os he dicho, en mi caso parece ser que han gustado mucho, espero que os animéis a hacerlas. Besos y ya me contaréis que tal :)