Con el verano dando sus últimos coletazos, retomamos el reto de "Cocina Regional Italiana". En esta ocasión, nuestras anfitrionas, La Cajita de Nieves y Elena, nos llevan hasta la región de Lazio, situada en el centro de Italia y cuya capital es Roma.
En esta ocasión, me decanté por la propuesta salada aunque no puedo negar que no estaba muy entusiasmada; eso de mezcla cordero y anchoas no me llamaba mucho la atención...Pues el resultado fue francamente agradable. ¡Las anchoas y el cordero hacen buena pareja!
En la receta se utiliza 1 kilo de cordero para 4 personas, pero esta proporción dependerá de la parte que cocinemos. Las zonas como la paletilla tienen mucho más hueso, así que con 1 kilo no será suficiente.
También tendremos que tener en cuenta el tipo de cordero que utilicemos, yo lo preparé con ternasco. Al ser un cordero pequeño (el peso máximo es de 12 kilos), los tiempos de cocción son menores.
Mi consejo es que utilicéis un termómetro-sonda y mantengáis la carne al fuego hasta que el centro de la pieza alcance 74ºC.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Cordero: 1 kg
Anchoas: 7.
Ajo: 2 dientes.
Aceite de oliva: 4 cucharadas.
Vinagre de manzana: 3 cucharadas.
Sal.
Pimienta.
ELABORACIÓN (TRADICIONAL):
Lavamos el cordero y lo secamos con papel de cocina.
En una cacerola, sofreímos un diente de ajo picado y el cordero. Una vez que el cordero está dorado por fuera, bajamos el fuego, tapamos la cacerola, salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego lento.
En el mortero machacamos las anchoas (escurriendo bien el aceite previamente) y el otro diente de ajo. Echamos esta mezcla en un bol y añadimos el vinagre y lo mezclamos bien.
Echamos esta salsa sobre el cordero y subimos el fuego hasta que se evapore el vinagre. Volvemos a bajar el fuego y cocinamos durante 45 minutos aproximadamente.
ELABORACIÓN (CROCK-POT):
Lavamos el cordero y lo secamos con papel de cocina.
En una sartén, sofreímos un diente de ajo picado y el cordero. Una vez que el cordero está dorado por fuera lo pasamos a la Crock-Pot. Salpimentamos.
En el mortero machacamos las anchoas (escurriendo bien el aceite previamente) y el otro diente de ajo. Echamos esta mezcla en un bol y añadimos el vinagre y lo mezclamos bien. En un cazo llevamos a ebullición esta salsa hasta que se evapore el vinagre.
Echamos esta salsa sobre el cordero y cocinamos 5 horas en temperatura baja o hasta que el centro de la pieza alcance los 74ºC.
Si elegís una pierna, quedará mucho mejor si la gratináis una vez cocinada. Para ello, apagaremos la olla una vez que el centro de la pieza haya alcanzado los 70ºC; sacamos el cordero de la olla, lo ponemos en una bandeja apta para el horno y lo gratinamos hasta que la piel quede dorada y crujiente. Con el nivel máximo de grill, 5 minutos serán suficientes.