Brandada de bacalao (tradicional o Crock-Pot)



Tenía muchas ganas de probar este plato y aprovechando que había comprado bacalao para hacer otro plato me puse manos a la obra.

La brandada tiene variantes dependiendo de la zona donde se prepare. La receta que he seguido yo el del libro "Cocina en casa" de Martín Berasategui.

INGREDIENTES (para 4 personas):

Bacalao desalado: 300 gramos.

Patata: 125 gramos.

Nata (crema de leche) 35% M.G.: 500 mililitros.

Aceite de oliva virgen extra: 3 cucharadas.

Ajo: 2 dientes.

Leche entera: 500 mililitros.

Tomillo: 2 ramitas.

Perejil picado: 1 cucharada.

ELABORACIÓN (TRADICIONAL):

En un cazo ponemos la leche con el tomillo y un diente de ajo entero. Cuando rompa a hervir metemos el bacalao y apagamos el fuego. Tapamos con papel film el cazo y lo mantenemos 20 minutos.

Mientras se mantiene caliente cocemos la patata. Una vez cocida la pasamos por el pasa-puré.

En una cazuela calentamos, a fuego suave, el aceite de oliva y el otro diente de ajo picado. Retiramos el bacalao de la leche y lo desmenuzamos y lo añadimos a la cazuela. Añadimos el puré de patata y mezclamos sin parar cuidando de que no se pegue al fondo. Añadimos la nata (crema de leche) líquida poco a poco y removiendo y dejamos a fuego suave durante 40 minutos.

ELABORACIÓN (CROCK-POT):

Ponemos la leche con el tomillo y un diente de ajoentero en la Crock-Pot durante 1 hora en temperatura alta. Pasado el tiempo, pasamos la leche a un bol y metemos el bacalao. Tapamos el bol con papel film y dejamos que repose durante 20 minutos. Una vez que ha reposado, sacamos el bacalao de la leche y lo desmenuzamos.

Mientras se mantiene caliente cocemos la patata. Una vez cocida la pasamos por el pasa-puré.

Echamos en la Crock-Pot el aceite de oliva y el otro diente de ajo picado. Cocinamos durante 1 hora en temperatura baja.

Añadimos el bacalao desmenuzado, el puré de patata y la nata (crema de leche) líquida y mezclamos bien. Cocinamos en temperatura bajadurante 4 horas, la primera hora con la olla tapada y las otras tres con la olla destapada.







Fuente: este post proviene de Pan, uvas y queso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Nido de Mamá Gallina llama a esta receta de champiñones en vinagre, “boquerones veganos”. Y es que no puede estar más acertada en el concepto. Obviamente, no son boquerones, pero el sabor del adobo ...

Esta receta de tortilla de escabeche madrileña es del libro “El menú de cada día” de Karlos Arguiñano. Confieso que no es mi cocinero favorito, pero ese libro tiene unas recetas muy apañadas y he prep ...

Mi madre era una cocinera fabulosa. Qué sorpresa, ¿verdad? Y es que todas las madres somos las mejores cocineras del mundo para nuestros hijos. Y una cosa que preparaba con cierta asiduidad y le salía ...

Hace un año me compré el libro “Las mejores tartas de queso de Bea Roque y, aunque lo he utilizado menos de lo que me gustaría, estoy encantada con la compra. Aunque sólo sea por ver esas maravillosas ...

Recomendamos