Tenía muchas ganas de probar este plato y aprovechando que había comprado bacalao para hacer otro plato me puse manos a la obra.
La brandada tiene variantes dependiendo de la zona donde se prepare. La receta que he seguido yo el del libro "Cocina en casa" de Martín Berasategui.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Bacalao desalado: 300 gramos.
Patata: 125 gramos.
Nata (crema de leche) 35% M.G.: 500 mililitros.
Aceite de oliva virgen extra: 3 cucharadas.
Ajo: 2 dientes.
Leche entera: 500 mililitros.
Tomillo: 2 ramitas.
Perejil picado: 1 cucharada.
ELABORACIÓN (TRADICIONAL):
En un cazo ponemos la leche con el tomillo y un diente de ajo entero. Cuando rompa a hervir metemos el bacalao y apagamos el fuego. Tapamos con papel film el cazo y lo mantenemos 20 minutos.
Mientras se mantiene caliente cocemos la patata. Una vez cocida la pasamos por el pasa-puré.
En una cazuela calentamos, a fuego suave, el aceite de oliva y el otro diente de ajo picado. Retiramos el bacalao de la leche y lo desmenuzamos y lo añadimos a la cazuela. Añadimos el puré de patata y mezclamos sin parar cuidando de que no se pegue al fondo. Añadimos la nata (crema de leche) líquida poco a poco y removiendo y dejamos a fuego suave durante 40 minutos.
ELABORACIÓN (CROCK-POT):
Ponemos la leche con el tomillo y un diente de ajoentero en la Crock-Pot durante 1 hora en temperatura alta. Pasado el tiempo, pasamos la leche a un bol y metemos el bacalao. Tapamos el bol con papel film y dejamos que repose durante 20 minutos. Una vez que ha reposado, sacamos el bacalao de la leche y lo desmenuzamos.
Mientras se mantiene caliente cocemos la patata. Una vez cocida la pasamos por el pasa-puré.
Echamos en la Crock-Pot el aceite de oliva y el otro diente de ajo picado. Cocinamos durante 1 hora en temperatura baja.
Añadimos el bacalao desmenuzado, el puré de patata y la nata (crema de leche) líquida y mezclamos bien. Cocinamos en temperatura bajadurante 4 horas, la primera hora con la olla tapada y las otras tres con la olla destapada.