Como elaborar cordiales de almendra y cabello. Receta tradicional navideña murciana
Hoy vengo con una receta dulce tradicional navideña, los cordiales de almendra y cabello de angel, típicos de la región de Murcia y de todo el levante, que como tantas otras recetas parecen que tienen su origen en los conventos.
Reconozco que hasta hace un par de navidades, no los conocía ni había oído hablar de ellos, pero desde que mi cuñada Carmen, murciana de pro, los trajo a casa no pasaron desapercibidos para el resto de mi familia, a todos nos encantaron, por eso éste año me he lanzado a prepararlos y el resultado salta a la vista, están deliciosos.
Por eso cuando Elvira y yo hablamos de publicar una receta con el cabello de ángel que preparamos hace unas semanas, enseguida pensé en éstos cordiales, perfectos para nuestras mesas en navidad.
Desde que comencé en éste mundo, si hay algo de lo que me siento orgullosa y que me mueve a seguir ha sido y es, la suerte de conocer a gente de los mas dispar, lejana y admirable, como Elvira, fantástica mujer que asomada a su ventana, nos invita a soñar desde esos impresionantes cerezos siempre en flor, cargados de ideas, recetas y fotografías maravillosas. No dejéis de visitar la deliciosa receta que nos ha preparado.
Pero volviendo a la receta de los cordiales, se trata de una elaboración muy sencilla cuyos ingredientes basicamente son almendras, cabello de ángel, azúcar, huevos y ralladura de limón y canela para aromatizar, con ellos después de mezclar obtendréis una masa dura fácil de manipular, tan sólo hay que tener un poco de cuidado de no añadir mas huevo del necesario para evitar que los cordiales se expandan al hornear y pierdan su forma tan característica.
La almendra la podéis comprar ya molida, en mi caso la he preferido entera y he triturado en casa, la he dejado un poco tosca para encontrar trocitos mas grandes, pero eso ya va en gustos, os podéis ahorrar éste paso.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
500 g. Almendra cruda entera
2 Huevos
250 g. Azúcar
Ralladura de un limón
Media cucharadita de canela en polvo
200 g. Cabello de ángel
Obleas comestibles
Azúcar glas
ELABORACIÓN
Trituramos la almendra con cuidado para no hacerlo en exceso y evitar que salga el aceite.
Metemos 5 minutos la almendra en el horno a 170º para eliminar la humedad. Sacamos y dejamos enfriar.
En un bol ponemos el azúcar con la canela y la ralladura de limón, añadimos la almendra molida y removemos.
Incorporamos los huevos poco a poco hasta obtener una masa amalgamada pero dura.
Cogemos porciones del tamaño algo mas pequeña que una nuez y boleamos.
Hacemos un hueco con el dedo en cada porción y rellenamos con un poco de cabello de ángel.
Colocamos las bolas en las obleas que previamente habremos colocado en una bandeja de hornear, así hasta terminar con toda la masa.
Horneamos a 180º durante 15 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.
Y vosotros, ¿tenéis pensado que preparar para las próximas navidades? Os animo a seguir manteniendo nuestras tradiciones y no dejar desaparecer recetas como éstos cordiales tan arraigados a la navidad murciana. ¡Nos vemos pronto!