Llega una de las fechas más esperadas por todos.
Entramos en noviembre, después del Día de Todos los Santos,
y parece que se da el pistoletazo de salida para la Navidad. Sin duda, este año será distinta,
pero por eso no tiene que perder su magia. A veces estaremos más alegres, otras más tristes, melancólicos, con morriña de aquellas veces en las que nuestras preocupaciones eran otras. Por eso, si estás decaída, te recomiendo que te metas en la cocina y prepares para los tuyos esta deliciosa receta de cortadillos de cidra o cabello de ángel. Son rápidos, sencillos y te confieso que están mejores que los comprados. ¿Te vienes conmigo a verlos?
Durante el confinamiento de marzo, a la gente le dio por hacer pan y otro tipo de repostería, pero sobre todo pan. La harina y la levadura de panadería andaba escasa en las tiendas y los supermercados, y fue una época bonita para decirnos a nosotros mismos lo que en realidad somos capaces de hacer cuando tenemos tiempo. Cuando ya estamos medio confinados de nuevo, yo ya voy haciendo acopio de harina y levadura porque la cosa pinta de nuevo fea pero, (si pensáis igual que yo, id al super a por todo) esta vez nos va a dar por los dulces navideños. Esos que nos traen tantos recuerdos y que este año, vamos a añorar más.
Para mí los cortadillos de cidra o cabello de ángel, como también los llaman, son parte de mi esencia genética. Mis abuelos son de Écija, mis tías mayores, y toda la familia de mi madre son de allí. Mi madre no, ella nació en Sevilla, pero ha pasado mucho tiempo y muchos veranos en el pueblo, y aparte de los molletes de Écija, parecidos a los molletes de Antequera, y las tortas de manteca, los cortadillos de cidra son uno de sus dulces más conocidos. No en vano, en esta ciudad (si le llamo pueblo es porque así es como siempre lo ha llamado mi familia y ya se ha quedado así para mí. Perdonadme.), se estableció hace más de 60 años una de las fábricas más importantes de dulces de la región que actualmente distribuye a todo el mundo y que forma parte esencial del entramado socio-económico de la ciudad. Estoy hablando de la fábrica de San Martín de Porres. El fundador de la empresa, Don Rafael Álvarez, era muy devoto de las monjas florentinas, y estas a su vez, devotas de San Martín de Porres, el santo peruano, de ahí que a su empresa, allá por los principios de los años 60, le pusiera San Martín de Porres.
¿Sabías que Sevilla es la ciudad de España con más parroquias y la segunda del mundo con más templos católicos después de Roma?
Los dulces más tradicionales siempre se hacían en los conventos. En ellos se atesoraba la tradición de dulces antiquísimos, típicos de cada lugar y con el sabor del conocimiento de antaño. Toda España está llena de conventos pero creo que en Sevilla hay bastantes o había. La vocación de monja o monje se está perdiendo. En Écija, también hay muchas iglesias y conventos. Los cortadillos de cidra eran uno de sus dulces más vendidos y gracias a fábricas como la que hemos citado anteriormente y otras muchas, hoy podemos comerlos sin tener que ir al convento a por ellos. Sevilla, es la cuna del cortadillo, aunque también en Cádiz son muy populares.
La cidra o cabello de ángel viene de un tipo de calabaza llamada calabaza de cidra. Esta calabaza es verde por fuera, con forma de balón, y con manchitas blancas. Lo explico porque es poco conocida al otro lado del charco. Nuestros amigos de América, tanto del Norte como del Sur, siempre nos preguntan por ella. En algunos sitios lo suelen llamar cayote, chayote, alcayota,... Durante mi estancia en Perú, encontré solo una vez cabello de ángel, en una feria de gastronomía. Lo aproveché para hacer un bizcocho de cabello de ángel que ya os enseñaré a hacer. El cabello de ángel es muy típico en nuestros dulces tradicionales de origen musulmán: el pastel cordobés, la torta inglesa de Carmona, que no es para nada inglesa, empanadillas rellenas, tortas pardas,... todo lo que se pueda rellenar se rellena con cabello de ángel.
Aunque los cortadillos se pueden consumir durante todo el año, ese azúcar por encima, ese olor que desprenden cuando haces la receta en casa y tu cocina huele de maravillas,... a mí todo me recuerda a la Navidad. Por eso, ve comprando los ingredientes y prepárate para hacer cortadillos para toda la familia. Aunque este año no estén cerca, bien podemos mandarles una cajita de estas delicias hechas con mucho amor. ¿Te apuntas? Pues, ¡vamos a ver la receta!
CORTADILLOS DE CIDRA
Ingredientes
500 gr. de harina normal
250 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
120 gr. de vino blanco
250 gr. de azúcar glas + extra para espolvorear
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de anís molido
500 gr. de cabello de ángel (o cidra) para el relleno
Preparación
Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En el bol de la Kitchen Aid o de tu amasadora, ponemos la harina, la manteca de cerdo, el vino blanco, el azúcar glas, la canela, la vainilla y el anís. Mezclamos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén homogéneos. Recuerda bajar lo que queda en las paredes para que la mezcla sea perfecta.
Sacar del bol y hacer una bola con la masa. Es una masa un poco pegajosa pero se trabaja bien. Si ves que se te pega mucho, puedes ponerte un poco de harina en las manos.
Dividimos la bola en dos partes. Cogemos una y la estiramos con un rodillo entre dos papeles de horno hasta que tenga un tamaño de de medio centímetro. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa. Intentaremos darle a las dos partes más o menos la misma forma.
Ponemos una de las partes con el papel de horno en una bandeja de horno. La rellenamos con el cabello de ángel. Rellena bien toda la masa.
Ponemos encima la otra parte de la masa, ayudándonos con el papel de horno. Ajustamos bien y recortamos los lados que hayan sobrado y los ponemos donde nos haya faltado.
Metemos en el horno y cocemos durante 40-45 minutos o hasta que la masa esté doradita por todos los lados.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente en la bandeja.
Para cortarla en cuadraditos, elige un cuchillo que corte bien (el de sierra a mí no me dio buen resultado).
Lo que sí noté es que la primera vez que la hice, la corté al día siguiente y el corte quedó mejor. La segunda vez, la corté en el mismo día y el corte no ha quedado tan limpio.
Después de cortarla, espolvorea con azúcar glas y ya están listas para comer.
¡A disfrutar!
PASO A PASO CON FOTOS:
Recuerda que para echarle el azúcar glas, la galleta tiene que estar totalmente fría o se queda muy feo. La receta la he adaptado del blog de Asopaipas.
Pues esta ha sido mi aportación al reto de La Cocina Typical Spanish. Este mes el tema eran los dulces típicos españoles ya que el 4 de noviembre se originó el reto con esta temática y todos los años queremos darle un homenaje. Los dulces tradicionales españoles son tantos y están tan buenos que bien merecen un apartado en cualquier blog para que perduren para siempre. Así, yo os he traído para este #DíadelDulceTS estos deliciosos cortadillos de cidra o cabello de ángel que merecen ponerle un piso.
Si estás buscando hacer estas Navidades dulces para toda la familia y mandárselos, los cortadillos aguantan todo y más. Envueltos en papel de horno y guardados en una caja metálica, te durarán muchos meses. No lo dudes. Este año es el año del cortadillo. ¿Te apuntas?
Espero que te haya gustado la receta y que la hagas.
No te olvides etiquetarnos en las redes sociales para que veamos las recetas que haces nuestras. Facebook e Instagram @pattyscakebakery
¡Hasta pronto!
ENGLISH RECIPE
SHORTBREAD BARS WITH SWEET ANGELS HAIR JAM FILLING
In Spanish cuisine, confectionery is one of the main parts. Traditional sweets are essential in any Spanish house and they have been passed from parents to children. If traditional sweets are important during everyday life, at Christmas their importance reaches a highest level and theres no home where you are not received with some of this traditional sweets.Today, I want to show you how to prepare one of the most traditional sweets in Andalusian region. Theyre called CORTADILLOS, translated as "shortbread bars filled with angels hair jam filling". Im sure they have some kind of Arabian origin because in Spain, most confectionary has Arabian ancestors. But, Im also sure you need to know what is angels hair jam, right?
Angels hair jam is a confiture you can make or buy with the inner part of a special kind of squash. In Spain, we love angels hair jam and we make a lots of different sweets with it: empanadillas, English cake of Carmona, Cordovan pie,... and these cortadillos.
This is an ancient recipe with ancient ingredients. Lets have a look!
SHORTBREAD BARS WITH SWEET ANGELS HAIR FILLING
Ingredients:
4 cups flour
1/2 lb. + 1 Tablespoon pork lard
1/2 cup white wine
2 cups confectionery sugar + extra for sprinkling
1 teaspoon ground cinnamon
1 teaspoon vanilla extract
1 teaspoon ground aniseed
1 lb + 4 Tablespoons angel hairs filling
Directions:
Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
In your Kitchen Aid bowl, place flour, lard, wine, sugar and spices. Knead using your hook attachment on low speed until homogeneous.
Make a ball with the dough and divide into two parts.
Spread 1 part between two sheets of parchment paper using a rolling pin (0,20 inches thickness).
Spread angels hair filling on top till cover all the dough.
Cover with the second ball of dough already spread like the first one.
Bake for 40-45 minutes or until edges are golden brown.
Remove from the oven and let cool completely on the tray.
Cut into small square bars with a sharp knife.
Sprinkle with some confectionery sugar when completely cool.
Ready to eat!
Enjoy!
I hope you like it!
See you soon!