Que soy un poco gulafra todos lo sabéis ya, pero que en otoño y con los platos de cuchara me vuelvo loco y como lo que no está escrito lo podías sopechar, pero yo os lo confirmo. Me encanta todo tipo de guisos, potes, ollas y cazuelas típicas de estos días y si además llevan productos de temporada como la calabaza y las setas no puede uno decir que no bajo ningún concepto.
El plato que hoy os traigo es una adaptación a una receta tradicional catalana que se hace con costillas y calabaza. Yo he añadido las setas por que me encantan y creo que combinan perfectamente con ambos productos, dándole un toque fantástico. Se puede utilizar un caldo casero, pero ya sabéis que para estos casos yo no me suelo complicar la vida y compro un buen caldo y en este caso he usado el caldo natural de puchero Aneto, que queda de lujo y me ahorra mucho tiempo. Os dejo un pequeño Gif animado para que veáis lo fácil que es esta receta.
- INGREDIENTES:
400 gr de costilla de cerdo en trozos pequeños
250 gr de calabaza
1 cebolla grande
50 gr de setas
1 litro de caldo de puchero
Pimienta, sal, perejil y aceite
- ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en dados medianos, igual que la calabaza. Cortamos las setas en juliana mediana.
En una olla con un chorrito de aceite doramos las costillas salpimentadas previamente. Un par de minutos para que queden doraditas por fuera. Sacamos y reservamos.
En la misma olla pochamos la cebolla y rehogamos hasta que empiece a coger color. Añadimos entonces las costillas de nuevo y las cubrimos con el caldo de puchero. Dejamos veinte minutos a fuego medio con la olla tapada.
Pasado ese tiempo añadimos las setas y la calabaza. Removemos bien y probamos el punto de sal, rectificando si fuese necesario. Dejamos otros veinte minutos esta vez con la olla destapada.
Pasado ese tiempo apagamos y dejamos reposar cinco minutos antes de servir espolvoreado con un poco de perejil picado.
- MARIDAJE:
Una garnacha joven de Terra Alta potenciará los toques otoñales de este plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: un plato único perfecto para un día de frío.