Costillas con patatas guisadas


Guiso de patatas con costillas


Estas costillas con patatas guisadas está preparado de manera tradicional, como el de nuestras abuelas. Su sabor es espectacular y lo que más necesita es tiempo al fuego, que se cueza con cariño, y buenos ingredientes; además de una serie de trucos que os iré desvelando para que os quede delicioso.

Costillas con patatas guisadas receta

No hay nada más sabroso que un plato casero hecho a fuego lento con sabor y cariño, como estas costillas con patatas guisadas. A los niños les encanta y a mí me pierde, os lo reconozco. Para su elaboración he empleado costillas de cerdo, pero podéis cambiarlas por costillas de ternera e incluso por carne en trozos para guisar. Os aseguro que queda buenísimo con cualquier tipo de proteína.

Si os gustan las recetas con costillas, en mi blog encontraréis muchas. Os recomiendo que probéis estas costillas de cerdo con adobo casero. También os animo a preparar este fabuloso arroz con costillas. Y ahora, vamos allá, amigos, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
Tiempo total: 2 horas y 5 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 kg de costillas de cerdo
sal rosa o sal normal
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo
pimienta negra molida
1 cucharadita de ajo en polvo
pimentón dulce o picante, al gusto
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra para el adobo
3 tomates
2 puerros
4 dientes de ajo
2 pimientos choriceros secos
50 g de nueces o almendras
1 ajo para el majado
1,3 kg de patatas
2 l de agua

Cómo hacer costillas con patatas guisadas, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestras costillas con patatas guisadas macerando nuestras costillas antes de comenzar el guiso.
2. Para ello vamos a salpimentarlas, agregamos un poco de tomillo, ajo en polvo, romero y pimentón dulce y las añadimos a un cuenco.
3. Vertemos un chorretón de aceite de oliva virgen extra y removemos con una o dos cucharas para que se integre todo bien en las costillas.
4. Las movemos hasta que todas las costillas estén impregnadas de este adobo que luego aportará un punto de sabor muy sabroso al guiso.
5. Cubrimos el cuenco con film transparente, dejamos reposar unos 30 minutos y seguimos con nuestras costillas con patatas guisadas pelando las patatas.
6. Cogemos las ñoras, les quitamos el tallo y las dejamos hidratándose 30 minutos en un plato hondo con agua caliente.
7. Lavamos los puerros y los picamos en trozos muy pequeños, al igual que los dientes de ajo. Si no os gusta el puerro, podéis sustituirlo por cebolla.
8. Seguimos preparando las verduras para nuestras patatas guisadas con costillas. Ahora pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.
9. Colocamos una cacerola honda al fuego con aceite de oliva virgen extra y añadimos tanto el puerro como el ajo y la zanahoria.
10. Pochamos las verduras a temperatura medio baja (5 o 6 sobre 9 que tiene mi placa) durante unos 7 minutos, aproximadamente.
11. Lavamos los tomates, los partimos por la mitad, los rallamos y reservamos para las costillas con patatas guisadas.
Patatas guisadas con costillas
Patatas con costillas


Costillas con patatas, el guiso

1. Cuando las verduras estén pochadas, ponemos las costillas y las freímos a temperatura media alta (7 sobre 9) durante 4 o 5 minutos, aproximadamente.
2. Si vemos que nos hace falta un poco de aceite de oliva, se lo agregamos, removemos y continuamos cocinando.
3. Una vez rehogada bien, añadimos el tomate, bajamos un poco la temperatura (5 o 6 sobre 9) y cocinamos para nuestras patatas con costillas de cerdo.
4. Mantenemos al fuego el tomate con la carne y las verduras durante unos 12 minutos, aproximadamente. De vez en cuando removemos.
5. Pelamos las patatas y las chascamos para incluirla en el guiso de costillas de cerdo con patatas cuando hayan transcurrido los 12 minutos.
6. Es muy importante que no cortemos las patatas, es decir, introducimos un poco el cuchillo y luego tiramos hacia arriba, que se rompa.
7. De esa manera, la patata soltará la fécula y espesará las costillas con patatas guisadas.
8. Removemos para mezclar todos los ingredientes y rehogamos durante un par de minutos.
9. Transcurrido el tiempo vertemos el agua hasta cubrir el guiso. También podemos usar caldo en lugar de agua.
10. Ojo, no os paséis de líquido para que no quede un guiso aguado. Mejor agregar agua si nos hace falta a que nos quede con exceso de líquido.
11. Subimos el fuego a máxima temperatura y cuando empiece a hervir tapamos el caldero, bajamos la temperatura a 6 sobre 9 y cocinamos 30 minutos.

Guiso de costillas con patatas, últimos pasos

1. A los 20 minutos destapamos las costillas guisadas con patatas y preparamos el majado para agregarlo.
2. Para ello vamos a coger las ñoras que estaban hidratándose, las escurrimos bien y las introducimos en un vaso de batidora.
3. Ponemos un puñado de nueces, el diente de ajo pelado y 1 o 2 cucharones de caldo de la hidratación de las ñoras.
4. Trituramos todo con el brazo de la batidora. No nos interesa que quede totalmente deshecho, sino casi del todo para las patatas guisadas con costillas.
5. Cuando el majado adquiera la textura de pequeños tropezones, se lo echamos todo al guiso y removemos bien.
6. Dejamos al fuego otros 10 o 15 minutos sin la tapa puesta, a la misma temperatura y meneamos la cacerola de vez en cuando.
7. Probamos para ver si está en el punto justo de sal y si hiciera falta, rectificamos. Continuamos cocinando.
8. Tras los 40 o 45 minutos de cocción en total, pinchamos una patata para comprobar que está en su punto.
9. Si está tierna, apagamos el fuego y dejamos el guiso reposando unos 10 o 15 minutos antes de emplatar.
10. Buscamos una buena barra de pan, servimos las costillas con patatas guisadas y nos sentamos a disfrutar de nuestro rico plato.


Tortilla de patatas al microondas




Patatas con sepia


Más recetas de aperitivos fáciles que os recomienda La cocina de Masito:


Cómo hacer costillas al horno

Costillas asadas con salsa de cebolla

Receta de costillas de ternera asadas

Costillas asadas aromatizadas con hierbas

Patatas con costillas y garbanzos
Recetas recomendadas


Boquerones fritos



Salsa boloñesa



Flan de huevo casero en vasitos



Croquetas de atún y calabacín muy jugosas

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Recomendamos

Relacionado

general patatas guisadas recetas de cocina ...

Esta receta de patatas guisadas con costillas adobadas es tan rica que estoy convencido de que os chuparéis los dedos al finalizar. Ingredientes 4 patatas grandes 1 cebolla 1 pimiento verde 4 tomates pera 2 dientes de ajo 1 costillar de cerdo 2 dientes de ajo 1,5 litros de agua Sal Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para esta elaboración de patatas guisadas con costillas es pelar ...

general carnes guisos ...

Hoy toca comer calentito, que hace mucho frío y apetece comer un guiso tan tradicional como son unas patatas guisadas con costillas de toda la vida. En olla express, muy sencillo que seguro que en infinidad de ocasiones lo habréis preparado, pero por si alguien no lo ha hecho nunca, os dejo esta receta, que seguro que os encantará. Receta típica y tradicional, que siempre se ha preparado en toda ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; costillas de cerdo guisadas con patatas: Costillas de cerdo guisadas con patatas Dificultad: fácil                 Raciones: 4 – 6 personas              Tiempo: 1 hora Ingredientes de las costillas de cerdo guisadas con patatas: 1.200 gr de costillas de cerdo carnosas 1 cebolla hermosa 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón dulce 4 – 5 cucharadas de tomate natural t ...

recetas de primeros calientes carne ...

Introducción y vídeo explicativo: Patatas guisadas con costillas de cerdo. Bueno ya estoy de vuelta, después de estos días de ausencia traigo una receta con la que chuparse los dedos y gusta a toda la familia. Sirve con plato único. Y en la temporada de invierno entra muy bien. Ingredientes para 4 personas: Costillas adobadas 1/2 Cebolla Pimiento rojo 3 Patatas 1/2 Vaso vino blanco Laur ...

recetas de primeros carnes

INGREDIENTES: 1/2 kilo de costillas 1 kilo de patatas 1 lata de medio kilo de tomate natural triturado 1 cebolla 1 zanahoria 1 cuchara de harina laurel/ pastilla de caldo 4 cucharas aceite de oliva virgen extra. PREPARACIÓN: En una cacerola echamos el aceite y le añadimos la cebolla partida finita,y cuando ésta tome un color dorado le agregamos las costillas, hasta que se doren. A continuación l ...

Arroces y patatas Carnes Cocina fácil con Parmelia

Patatas guisadas con costillas adobadas Hola a tod@s!!! Hoy voy a preparar unas ricas y sencillas Patatas guisadas con costillas adobadas. En casa no importa el tiempo que haga no renunciamos a los buenos platos de cuchara durante todo el año, nos chiflan y por este motivo soy tan aficionada a los buenos guisos como este que te voy a explicar en este post. Esta receta de papas guisadas es un pla ...

recetas de segundos costillas guiso ...

Ya queda poco para que termine el verano y es bueno empezar con algún plato de cuchara. Por ello, aquí os dejo uno de los más clásicos y de los que más se toman en invierno y otoño. Ingredientes: - 400 gramos de costillas. - 2 patatas medianas. - 1 pimiento verde. - 1 cebolla mediana. - 4 dientes de ajo. - Un pimiento choricero. - Ace ...

general carnes cerdo ...

Aunque parece que empieza a hacer calorcito y que por fin dejamos el invierno atrás, a mi todavía me apetecen platitos de cuchara y guisos. Que ricos están!! Con un guisito de estos si que empezamos la semana con energía!!! Además yo la empiezo con muchas ganas!! Si, si, con muchas ganas de que pase ya! porque la semana que viene nos vamos de vacaciones!!! Ya os iré contando... De momento, os tr ...

CARNES como hacer costillas guisadas costillas guisadas en salsa ...

Para chuparse los dedos a la hora de la comida no necesitas complicarte mucho haciendo recetas de platos súper elaborados, con unas simples costillas guisadas comerás divinamente. Este guiso de costillas y patatas es el plato que necesitas para reponer fuerzas después de una mañana intensa de trabajo. Un manjar al alcance de cualquiera, saludable, fácil, económico y de lo más sabroso. Me imagino q ...

Carnes y aves Recetas sanas Verduras

¿A que con este tiempo lo que apetece es guiso tradicional, de los de toda la vida? Pues justamente eso pensé yo ayer... Así que, aprovechando unas costillas que tenia en el congelador, preparé estas deliciosas patatas guisadas con costillas y setas. Una receta muy sencilla que reconforta cuerpo y alma ¿No creéis? De esta receta he visto muchísimas versiones: Con más verduras, con pimiento chorice ...