Cowboy beans

cowboy beans
Si eres de los que en el desayuno te comes un puñado de clavos con un vaso de whiskey, te afeitas con lija, cortas los cuchillos con un trozo de mantequilla, masticas tabaco mientras duermes o le hacías bulling a Chuck Norris en el colegio, esta es tu receta, los Cowboy beans o frijoles vaqueros también conocidos como Chuckwagon beans son un plato típico del suroeste de los Estados Unidos y muy popular en Texas, aunque no es apto para cualquiera, es un plato lleno de color, aroma, sabor y plutonio! Perdón, quise decir contundencia, pero bueno, es casi lo mismo, me darás la razón cuando acabes de comerlos. Estas alubias, en realidad son 3 tipos de la mencionada leguminosa, 3 carnes distintas, un toque dulce, algo de picante y la potencia de un mustang sin domar que son capaces de levantar a un muerto, y por cierto, los vaqueros se los comían desde el desayuno.

Este plato es el equivalente a los Frijoles charros mexicanos, uno de sus platos más tradicionales en las fiestas al aire libre, sobre todo en el norte de México, algunos cuentan que estos frijoles charros son el origen de la versión estadounidense. Estos Cowboy beans son un plato fácil de preparar y en su lugar de origen posee una buena cantidad de variantes, horneados o guisados, como fuese, lo cierto es que los vaqueros del salvaje oeste no salían de una monótona y repetitiva dieta a base de un tipo de frijoles y algo de carne vacuna salada seca, un tipo de cecina conocida como beef jerky y es más, en sus largos viajes comían solo carne fresca si uno de los animales moría en la ruta ya que la logística de llevar más alimentos o artilugios para cocinar sería un verdadero problema, por suerte, con el paso del tiempo la receta ha cambiado para convertirse en esta “potente” delicia.

Hoy puedes experimentar este tipo de cocina denominado Chuckwagon cook y sentirte un un rudo vaquero de antaño, un chuckwagon eran los food trucks de la época para entendernos, estas carretas de comida dónde era bastante común ver cocineros centroamericanos (de ahí la idea de que el origen de esta receta sean los frijoles charros), además de Cowboy beans y la carne seca completaban el menú con unas galletas de masa fermentada a modo de pan, algo de cerdo ahumado, melaza, agua y café, toda una cocina de campaña. Tú prepara tus Cowboy beans en la comodidad de tu hogar y ponte hasta las orejas de comer como un salvaje y de disfrutar de esta reconfortante maravilla, especialmente si hace frío, no te asustes por la cantidad de ingredientes que tiene la receta, es realmente fácil de hacer, anda, anímate, además ¿Puede haber un mejor plato que este para combatir el frío? Ah! no dejes el Pan de maiz para cerrar el círculo y acompañar tus Cowboy beans, yiiiiijaaah!

RECETA Nº 323 – COWBOY BEANS


Raciones: 6 personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres

Familia: Legumbres

Sub Familia: Alubias

Cocción: Olla

INGREDIENTES



400 gr Alubias pintas cocidas y bien escurridas

400 gr Alubias blancas cocidas y bien escurridas

400 gr Alubias rojas (o negras) cocidas y bien escurridas

300 gr carne picada de ternera (la misma que uses para las hamburguesas)

150 gr panceta fresca cortada en tacos o tiras gruesas

120 gr chorizo oreado cortado en medias lunas

1 cebolla blanca picada

2 hojas de laurel

2 cs azúcar moreno

1 tz salsa barbacoa

1 cs melaza

2 cs vinagre de manzana

1 cs mostaza

11/2 tz caldo de verduras o agua

3 cs aceite de oliva

1 cc comino molido

11/2 cc sal fina

Pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN



1. En una olla amplia ponemos el aceite de oliva a fuego fuerte y freímos la carne picada previamente salpimentada, panceta y chorizo.

2. Añadimos la cebolla, bajamos el fuego a medio, removemos y doramos.

3. Agregamos la mostaza, melaza, salsa barbacoa, vinagre de manzana, comino molido, azúcar moreno y la hoja de laurel, movemos suave pero constantemente hasta unificar.

4. Cuando tenemos una mezcla uniforme echamos los 3 tipos de alubias, salpimentamos, bajamos el fuego a medio-bajo, movemos bien, agregamos el caldo o agua, tapamos y dejamos unos 10 minutos.

5. Apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos antes de servir.

Cowboy beans 1
Cowboy beans 2
Cowboy beans 3
Cowboy beans 4
Cowboy beans 5
Cowboy beans 6
Cowboy beans 7
Cowboy beans 8
Cowboy beans 9


NOTAS

Para hacer la versión turbo de unas buenas Cowboy beans usamos alubias ya cocidas, que bien pueden ser sobrantes de otro día, usar unas de bote o lata pero de la mejor calidad o cocinarlas expresamente para la receta, claro está que si lo haces así tardarás mucho más ya que tendrás que cocinarlas por separado porque que tienen distintos puntos de cocción, además debes de cocinarlas “vírgenes”, como mucho con ajos y un poco de cebolla picada. Recuerda, estas Cowboy beans eran hechas con alubias enlatadas, en realidad este plato de gourmet tiene poco, así que si haces uso de ellas tampoco se acabará el mundo.


Imprimir

Cowboy beans


Receta nº 323
Plato Verduras, hortalizas y legumbres

Keyword alubias, barbacoa, bbq, beans, chícharos, chuckwagon, fabes, frejoles, frijoles, habichuelas, judias, salsa, vaquero

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de cocción 20 minutos

Tiempo de reposo 10 minutos

Tiempo total 40 minutos

Raciones 6 personas

Equipment

Olla

Ingredientes


400 gr Alubias pintas

cocidas y bien escurridas

400 gr Alubias blancas cocidas y bien escurridas

400 gr Alubias rojas (o negras) cocidas y bien escurridas

300 gr carne picada de ternera

150 gr panceta fresca sin piel

cortada en tacos o tiras gruesas

120 gr chorizo oreado

cortado en medias lunas

1 und cebolla blanca

picada

2 hojas de laurel

2 cs azúcar moreno

1 tz salsa barbacoa

1 cs melaza

2 cs vinagre de manzana

1 cs mostaza

11/2

tz caldo de verduras o agua

3 cs aceite de oliva

1 cc comino molido

11/2

cc sal fina

Pimienta negra recién molida

Elaboración paso a paso

En una olla amplia ponemos el aceite de oliva a fuego fuerte y freímos la carne picada previamente salpimentada, panceta y chorizo.

Añadimos la cebolla, bajamos el fuego a medio, removemos y doramos.

Agregamos la mostaza, melaza, salsa barbacoa, vinagre de manzana, comino molido, azúcar moreno y la hoja de laurel, movemos suave pero constantemente hasta unificar.

Cuando tenemos una mezcla uniforme echamos los 3 tipos de alubias, salpimentamos, bajamos el fuego a medio-bajo, movemos bien, agregamos el caldo o agua, tapamos y dejamos unos 10 minutos.

Apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos antes de servir.

Notas

Para hacer la versión turbo de unas buenas Cowboy beans usamos alubias ya cocidas, que bien pueden ser sobrantes de otro día, usar unas de bote o lata pero de la mejor calidad o cocinarlas expresamente para la receta, claro está que si lo haces así tardarás mucho más ya que tendrás que cocinarlas por separado porque que tienen distintos puntos de cocción, además debes de cocinarlas “vírgenes”, como mucho con ajos y un poco de cebolla picada. Recuerda, estas Cowboy beans eran hechas con alubias enlatadas, en realidad este plato de gourmet tiene poco, así que si haces uso de ellas tampoco se acabará el mundo.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

El cowboy steak es un corte muy similar al Tomahawk con dos salvedades claras, la primera, el hueso de la costilla es más bien corto a diferencia del tomahawk y la otra diferencia está en que este corte no cuenta con la “segunda” parte de músculos exteriores o adyacentes al músculo primario longissimus dorsi, es decir, es una chuleta de vacuno mayor límpia, o lo que en el mercado anglo ...

algo saladito ensaladas y sándwiches featured ...

THREE COLOR BEAN SALAD (Scroll down for the English recipe) Os he de confesar que cuando era pequeña, los guisos de chícharos (como se llama en Sevilla a las judías secas, frijoles, alubias,... o como vosotros los llaméis) y de lentejas eran mis más odiadas comidas. ¡Jajaja! No había manera de que nos tomáramos el plato entero, y mi hermana era peor que yo. Sin embargo, aunque ahora siguen ...

Algo saladito featured legumbres y verduras ...

LOUBIA, MOROCCAN STEWED WHITE BEANS (Scroll down for the English recipe) --¿Sabes qué día es hoy? --Ultimo domingo del mes. --¿Y qué te traigo hoy? --Receta del #Asaltablogs. --¡Síííí......! Y es que ya estaba deseando enseñarte mi receta de este mes para el reto del Asaltablogs. Esta vez no he elegido nada dulce porque después del lote de mantecados, turrones, roscos de reyes que me he dado, he ...

ARCHIVOS DE COCINA Ensaladas RECETAS ...

Una ensalada colorida, sabrosa, con proteína e increíblemente fácil de hacer, es la Piyaz, la ensalada turca de alubias blancas que harás en 10 minutos y que te chuparás hasta los codos. Una ensalada de frijoles blancos (alubias) y vegetales frescos que además de lo ya mencionado sobre sus atributos visuales y de sabor, hay que resaltar las diversas texturas que ofrece, punto a favor para redondea ...

ARCHIVOS DE COCINA Masas sándwiches ...

Si un día hiciste un cocido, de esos que solo tú sabes hacer y te quedaron garbanzos con alguna zanahoria, esta es una receta de reciclaje excelente, claro que no tienes que hacer la misma cantidad que en esta receta, si quieres puedes reducirla proporcionalmente, o le aumentas un poco más de garbanzos y fuera, pero es que yo ya que me puse, hice para todo el barrio como siempre. Estas Hamburguesa ...

Algo saladito recetas dobleS sopas y cremas

MINESTRONE SOUP, THE SECRET FOR SARDINIAN LONGEVITY (Scroll down for the English recipe) Cerdeña está catalogada por la revista National Geographic como una de las "zonas azules" del mundo, es decir, donde sus residentes gozan de una mayor longevidad. Será por el vino..., restos arqueológicos datan de hace más de 3.000 años la fabricación de vino en la isla; será por el aire fresco de la ...