RECETA Nº 252 – COWBOY STEAK CON MISO ROJO
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos (+1 hora de marinado)
Tiempo de cocción: 15 minutos (+ 8 minutos de reposo)
Coste: Medio
Tipo: Carnes
Familia: Vaca
Sub Familia: Cowboy steak
Cocción: Parrilla/plancha
INGREDIENTES
Para el cowboy steak:
1,2 kg cowboy steak de unos 4cm de grosor a temperatura ambiente
Para el marinado:
21/2 cs miso rojo
¾ tz salsa de soja clara
3 cs aceite de oliva
3 cs aceite de sésamo
3 dientes de ajo triturados
1 trozo de unos 4 centímetros de jengibre fresco pelado
1 pzc pimienta negra molida
PREPARACIÓN
1. Cortamos el jengibre en unas 3 ruedas, reservamos 2 y la otra o bien la trituramos, rallamos o picamos muy bien.
2. Ahora, hecho esto, en un bol mezclamos todos los ingredientes del marinado y mezclamos bien hasta formar un marinado con una textura algo densa.
3. En una bandeja, plato hondo o táper donde pueda entrar nuestra carne, la colocamos y cubrimos con todo el marinado, tapamos y dejamos reposar al menos 1 hora, esto podemos hacerlo mientras encendemos las brasas.
4. Pasado el tiempo de marinado y con las brasas a máxima potencia, ponemos la carne sobre la parrilla y la cocinamos 1 minuto por los lados del hueso y unos 6-8 minutos por cada lado, esto ya sabes que dependerá del grosos de la carne o de tu gusto por los puntos de cocción de la carne, para asegurarte de hacerlo bien usa un termómetro y retira la carne de la parrilla cuando la temperatura del centro de la pieza llegue a los 50-54ºC, así te quedará al punto de poco hecho. No tires el marinado, que deberás usarlo para ir “pintando” la carne mientras esta se asa.
5. Retiramos la carne del fuego y la ponemos sobre un plato o tabla y la dejamos reposar unos 8 minutos, si quieres tapa la carne con papel de plata para conservar la temperatura, luego la cortamos y servimos.
NOTAS
Para comprar el miso, salsa de soja o aceite de sésamo solo tienes que acudir a tiendas especializadas en productos asiáticos, aunque cada vez más podremos encontrar estos artículos en los súper mercados habituales ya que son muy saludables como el caso del miso que es un producto lleno de enzimas, proteínas, vitaminas y minerales entre otros que colaboran a recuperar nuestra flora intestinal. Te recomiendo usar el miso rojo o aka tsubu miso que es el miso rojo orgánico, el miso rojo tiene algo más de fuerza y sabor que el miso blanco pero no tanto como el miso negro, lo que lo hace ideal para marinar nuestra carne sin abrasar su sabor, eso hará que tenga un excelente equilibrio en el sabor de la carne y el del marinado.