¿Qué es el corte de carne tomahawk steak?, ¿cómo cocinarlo?
Esta exquisitez culinaria es una chuleta de carne de ternera que mantiene el hueso de la costilla. La silueta final del producto es un corte de carne de una forma parecida a un hacha, y por eso tiene ese nombre. Así se denominaban las hachas de guerra que los indios sioux usaban en América para defenderse, a ellos y a su territorio.
Su ancho es de cinco centímetros, y suele pesar en torno al kilo o kilo y medio. Se trata de un corte ideal para el cocinado a la brasa o barbacoa. Cada vez se utiliza más en la gastronomía y en la cocina.
Una estética atractiva
El tomahawk steak es una pieza de gran calidad culinaria, que puede satisfacer a los paladares más exigentes. Se trata, como vemos, de un gran filete con su hueso. Procede de las costillas anteriores del animal, y mantiene la proporción ideal de grasa intermuscular y también intramuscular. El músculo que compone la pieza es el llamado “longisimus dorsi”, pero puede también estar formado por otros.
De una presentación impresionante, su peso lo hace ideal para compartir entre dos comensales. En lo que se refiere al ancho o grosor de la pieza de carne de ternera destinada al tomahawk steak, estará en función del grosor que tenga la costilla. Normalmente, este corte de carne tendrá unos seis o siete centímetros.
La elaboración en cocina
Por las características del tomahawk steak, lo normal es cocinarlo a la parrilla o barbacoa, y también al horno. En esta segunda opción, es importante sellar primero en una plancha a temperatura alta, para que no se pierdan los jugos.
La forma más recomendada de cocinar el tomahawk steak es en una parrilla, con sus matices de brasas y sabores. Con este método es fundamental que la temperatura, en el interior de la pieza, no suba de 60º C. De esa forma se conseguirá el punto ideal.
Lo mejor es reposar
Una vez cocinada la carne, es importante mantener un tiempo de reposo. De esa forma, los jugos interiores se van a distribuir por la pieza, logrando más jugosidad y un bocado más tierno. El reposo puede durar diez minutos, tapando con papel de aluminio.
¿A ti te gusta esta corte de carne?, ¿cómo te gustaría comerlo? cuéntanos tus preferencias.