Por todos es conocido el popular refrán que afirma “cada maestro tiene su libro”, el cual se puede aplicar a casi todas las disciplinas. Como no puede ser de otro modo, en el mundo de la cocina, este refrán cobra más sentido todavía si cabe. Y es que cada país, región o persona tiene y desarrolla sus propias técnicas culinarias. En este sentido, a continuación vamos a hablar del corte de carne conocido como t-bone steak.
¿Habías escuchado hablar de él alguna vez? Pues bien, en qué consiste este corte o cuál es la forma adecuada de cocinar esta carne selecta son algunas de las respuestas que vamos a resolver. Allá vamos.
¿Qué es el corte de carne t-bone steak?
En primer lugar, debemos adelantar que estamos ante un corte de carne premium que hasta la fecha era muy difícil de encontrar en España, cosa que realmente no entendemos. En concreto, nos referimos a un tipo de corte de carne de ternera que debe su singular nombre a la forma de “T” en la que queda el hueso. Este tipo de corte es muy popular en lugares como Estados Unidos o el Reino Unido, pues es principalmente utilizado cuando se va a cocinar la carne al estilo barbacoa, una técnica muy frecuente en estos países.La característica principal de este corte de carne premium es que se efectúa de manera trasversal a las costillas de la carne de ternera. De esta forma, en cada corte obtenemos dos piezas diferentes de carne que quedan separadas por ese hueso en forma de T al que nos hemos referido antes y que da nombre al tipo de corte. De igual manera, también hay que destacar que ésta es una de las partes más sabrosas de la carne de ternera, lo cual le otorga la categoría premium a los filetes con este tipo de corte. Y es que a un lado queda una parte del solomillo y al otro encontramos una porción de entrecot.
En lo relativo al grosor que debe tener el corte de carne existen dos vertientes. Una más purista, muy popular en Estados Unidos, que afirma que el grosor debe ser de 24,66 milímetros, exactamente igual al diámetro de una moneda de cuarto de dólar. Por otra parte, en Reino Unido es bastante habitual encontrar porciones de hasta 30 milímetros de grosor, pues allí el grosor varía en función de las costillas de cada ternera.
¿Cómo se cocina una porción de carne t-bone steak?
La manera más habitual y recomendada para cocinar una porción de esta carne selecta es hacerla asada o a la parrilla. De ahí, como te hemos adelantado antes, que sea tan popular en países como Estados Unidos, donde hacer una barbacoa es un evento social muy común. Por supuesto, el asado de esta carne se puede realizar tanto en una barbacoa u horno kamado de carbón, como en una parrilla de brasas o eléctrica. Si no se dispone de ninguna de estas opciones, una alternativa que ofrece otros resultados es asar la carne utilizando una sartén acanalada.En lo que respecta al tiempo de cocción a la parrilla, dependerá de si queremos obtener una carne al punto, para lo cual serán necesarios diez minutos por cada lado, o si deseamos una carne muy poco hecha, que tan solo requerirá de tres minutos por cada lado. Por supuesto, no hay que olvidar aderezar cada lado de la pieza de carne con una pizca de sal y pimienta antes de cocinar.
En los últimos años, este tipo de carne está gozando de una enorme popularidad en todos los catering de barbacoa. Se suele acompañar con patatas asadas y también con pimientos asados en la misma parrilla. El resultado es realmente espectacular y muy agradecido por los comensales de un catering de barbacoa, pues tienen la oportunidad de disfrutar en el mismo plato de las dos mejores partes de la ternera: el entrecot y el solomillo.
Estamos seguros de que este corte de carne te encantará. Si tienes la oportunidad, no la desaproveches y disfruta de este exclusivo manjar en cuanto te sea posible. Y si quieres sorprender a tu familia y amigos en Brasas y Sabores lo hacemos por ti en la comodidad de tu casa.