Empezamos la temporada de barbacoas, ¡por fin! Qué ganas teníamos de hacer una barbacoa de carne y verduras. Pero como todo en la vida, hacer una barbacoa no es tarea trivial, tiene sus trucos, así que os voy a contar cómo preparar carne a la brasa para que quede perfecta.
Lo primero será hacernos con una carne de calidad y con un corte adecuado a nuestros gustos. Para esto, nuestros amigos de La Nabera nos ofrecen Carne de buey, ternera o cerdo de primerísima calidad. Un buen chuletón de ternera o de buey será la estrella de nuestra primera barbacoa de la temporada.
Las brasas
Prepararemos la leña, en nuestro caso usamos encina. Para encenderla usamos palitos secos de pequeño tamaño para hacer que prenda la lumbre, y nos podemos ayudar con trozos de cartón. Sobre los palos y el cartón pondremos la leña de encina. Una vez la encina comienza a arder, depende del grosor de la pieza, en una hora aproximadamente tendrás lista la brasa. Es muy importante que no haya fuego vivo, solo cocinaremos con las brasas. Evita usar aceite ya que conseguirás una densa humareda negra que impregnará de mal olor la chimenea y tu ropa.Así que como se tarda un ratito en tener preparadas las brasas, comienza a hacer la lumbre con tiempo de sobra, no te vaya a pillar el toro y dejes a la gente sin comer, poniendo la carne para la hora de la merienda (como nos suele pasar a nosotros).
Mientras preparamos la lumbre, es el momento del aperitivo, así que volvemos a visitar a La Nabera para disfrutar de su jamón, embutido y loncheado con una cervecita fresquita.
La carne a la brasa
Nos vamos a la brasa con el chuletón de ternera o buey. Es importante que se ponga en la brasa fuerte y cerca de ella para que se selle bien y quede jugosa por dentro. Tras el primer golpe fuerte de calor donde se dora la carne y se sella por ambos lados, subimos un poquito la parrilla para que termine de cocinarse por dentro a su amor. Depende del punto en el que te guste la carne, lo podremos tener más o menos tiempo. En mi caso, cuando la carne es de calidad, me gusta sellarla y después dejarla unos 5 minutos más separada de las brasas para que se termine de hacer, pero que siga quedando rosita por dentro.Justo antes de retirar la carne del fuego, pondremos sobre ella unas ramitas de romero, que le darán un aroma espectacular a la carne a la brasa.
La sal
Ojo, que no he hablado de la sal. La sal la echaremos una vez se haya apartado la carne del fuego, ya que si la echamos antes, perderá agua y por tanto no quedará tan jugosa. Usaremos una sal en escamas y dejaremos que cada comensal eche sal a su pieza, así ni nos pasamos ni nos quedamos cortos, cada uno a su gusto.No quiero despedirme hoy sin incidir en La Nabera podrás encontrar también Jamón, loncheados y carne ibérica de la mejor calidad, sabiendo que son fabricantes, que envían sin intermediarios sus productos y esto es garantía de satisfacción para el cliente. Además si vas por el Guijuelo, muy cerquita, en Endrinal podrás disfrutar de sus jamones, carnes e ibéricos en el Hotel Restaurante Racha.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.