Entrecot de ternera a la plancha, la receta que estabas buscando

Estimados lectores de Paulina Cocina sean ustedes muy bienvenidos! Si aman la carne como nosotros van a estar fascinados con este corte. El entrecot es muy apreciado en la gastronomía de muchos países, especialmente en Europa y América Latina. Se trata de un corte de carne que se encuentra con frecuencia en menús de restaurantes y es considerado una opción gourmet. Así que si tienen pensado hacer una cena especial para alguien (guiño, guiño) es la mejor opción. 

Este corte se puede cocinar de diversas maneras, como a la parrilla, a la plancha, al horno o a la brasa. Es importante no sobre cocinarlo para evitar que se vuelva seco y duro. Eso quiere decir que no necesitan ser cocineros reconocidos a nivel mundial para hacerlo pero sí prestar atención a los tiempos y van a quedar para estrella Michelin.

Tabla de contenidos


Sobre el entrecot
¿Qué es y de qué parte sale?

Competencia de terneza con el solomillo

Elección entre entrecot o chuletón

¿Qué tener en cuenta al elegir este corte?

Puntos de cocción y acompañamientos

Receta de entrecot a la plancha
Ingredientes

Cómo hacer entrecot a la plancha

Sobre el entrecot

¿Qué es y de qué parte sale?

El entrecot es un corte de carne que tiene sus raíces en la cocina francesa. La palabra “entrecôte” en francés significa “entre las costillas“, lo que hace referencia a su ubicación en la res. Un entrecot sale de la parte superior de las costillas de la res. Se obtiene de las costillas 6 a la 12, ubicadas entre el lomo y la costilla principal. Es un corte jugoso, tierno y con buen marmoleo.  

También puede ser conocido como “bistec de costilla” o simplemente “costilla” en algunos lugares. Los nombres pueden variar según la región y la tradición culinaria de cada país. El término “entrecot” es utilizado en países de habla hispana. Por ejemplo, en francés se llama “entrecôte“, en italiano “costata“, en inglés “ribeye steak” y en alemán “Roastbeef“.

Competencia de terneza con el solomillo

En cuanto a la ternura, el solomillo es considerado uno de los cortes más tiernos de la res. Se encuentra en la parte baja de la espalda, en la región lumbar, y se caracteriza por su suavidad y delicadeza. Por otro lado, el entrecot también es un corte tierno, pero puede presentar un mayor contenido de grasa marmolada, lo que le da un sabor más intenso.

receta de entrecot a la plancha

Elección entre entrecot o chuletón

El entrecot se obtiene de una zona específica de las costillas, mientras que el chuletón es un corte más grande que incluye parte del hueso. El chuletón es conocido por su sabor intenso debido a la presencia del hueso, y algunas personas prefieren su textura y sabor. Sin embargo, el entrecot suele ser más magro y se aprecia por su jugosidad y ternura.

¿Qué tener en cuenta al elegir este corte?

Hay de diferentes tipos, dependiendo de la región y la forma de preparación. Algunas variedades populares incluyen el entrecot de ternera, buey y de Angus. El mejor dependerá del gusto y el tipo de cocción que se le vaya a dar.

El más elegido es el entrecot de novillo que es un corte de carne obtenido de un novillo de entre 12 y 24 meses de edad. Se caracteriza por ser una carne tierna y sabrosa. Los novillos jóvenes suelen tener una carne más tierna en comparación con animales más maduros, lo que contribuye a su jugosidad y suavidad al momento de cocinarlo.

Sí es importante tener en cuenta que un buen marmoleo es deseable en un corte de calidad. Este corte es conocido por tener un buen marmoleo, es decir, vetas de grasa intramuscular que le dan sabor y jugosidad a la carne. 

Puntos de cocción y acompañamientos

El entrecot puede tener diferentes puntos de cocción, según las preferencias de cada persona. Algunos puntos populares son: “bleu” (sellado por fuera y crudo en el interior), “saignant” o “jugoso“ (con un punto rojo en el centro), “à point” o “medio” (con un punto rosado en el centro) y “bien cuit” o “bien hecho“ (cocido completamente).

Algunos prefieren madurarlo en seco, lo que implica colgar la carne en condiciones controladas para mejorar su sabor y textura. La maduración puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de las preferencias del cocinero y el resultado deseado.

Este corte de res suele acompañarse de diferentes guarniciones y salsas. Algunos acompañamientos clásicos incluyen Papas fritas especiadas, puré de papas, Verduras al Horno, ensalada mixta, Champiñones al Ajillo y salsas como la salsa de pimienta, la salsa de champiñones o la salsa bearnesa.

Hacer este corte a la plancha es de las opciones más preferidas por su sabor intenso y su textura jugosa. Al cocinarlo a la plancha, se crea una costra dorada en el exterior que encapsula los jugos de la carne, manteniéndola tierna y sabrosa. Como les dijimos anteriormente: con esta receta quedan bien seguro.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de entrecot a la plancha

Rinde: 1 porción

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes


300 gr de entrecot de ternera (preferiblemente de grosor entre 2-3 cm)

Sal gruesa

Pimienta negra molida

Aceite vegetal o aceite de oliva (para engrasar la plancha)

Cómo hacer entrecot a la plancha


Precalentar una plancha a fuego alto hasta que esté bien caliente y añadir un poco de aceite a la plancha caliente. Salpimentar el entrecot y ponerlo en la plancha caliente durante 3-4 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de la carne.

Con unas pinzas, dar vuelta al entrecot y cocinarlo durante otros 3-4 minutos en el otro lado para obtener una cocción uniforme.

Retirar de la plancha y dejar reposar unos minutos antes de cortarlo. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y la carne se asiente. Cortar el entrecot en rodajas diagonales, en sentido contrario a las fibras de la carne.
receta de entrecote
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite de oliva ajo carnes ...

Una carne a la plancha no reviste mayor complicación, se hace rápidamente, es deliciosa y no ensuciamos muchos trastos, creo que es uno de los platos que la mayoría de la personas sabemos hacer. Hoy he asado unos filetes de entrecot, los he acompañado con un rico chimichurri casero y patatas hasselback. El chimichurri es una salsa de origen argentino que se ha convertido en el aderezo imprescindib ...

recetas de segundos carnes cocina espaÑola

Como ya os comenté en mi anterior post, una buena materia prima no necesita mucha elaboración.... Estos entrecot quedan perfectos con sólo poner pimienta negra molida por ambas caras. Una vez cocinados les añadiremos sal en escamas, mejor que antes de cocinar. Lo que debemos conseguir es el punto de cocción según gusto. Si te gusta la carne muy pasada debes poner la plancha a temperatura mínima p ...

recetas de segundos carnes plato principal ...

Entrecot a la parrilla con pimientos.Hola a todos... Hoy os traigo un corte de vacuno maravilloso, el entrecot, que por su etimología francesa quiere decir "entre costillas" es una carne sumamente tierna y gustosa y es el equivalente a la cinta de lomo del cerdo, además estas piezas que me han enviado mis buenos amigos de Masmit, quienes son mis proveedores habituales de carne, a través ...

Concurso Navidad con cítricos NaranjasHoy Recetas de 'los amigos de elbullir' amigos de elbullir ...

INGREDIENTES 1 entrecot de ternera 2 naranjas 1/2 limón Unas pasas de corinto ELABORACIÓN DE ENTRECOT DE TERNERA AL ROMERO CON SALSA DE NARANJA Y LIMÓN Ponemos una cazuela con bastante aceite a fuego lento, cuando empiece a burbujear, que no hierva, ponemos el entrecot, eso se llama confitado a baja temperatura, durante 20 minutos. Lo sacamos y reservamos. Exprimir 2 naranjas y 1/2 Limón y lo pon ...

Carnes entrecot plancha ...

ESTO NO ES UNA RECETA. Sólo unos consejos para conseguir un entrecot o un solomillo a la plancha perfectos. Yo me pasé muchos años sin tener ni idea de hacer algo “tan fácil”. Para empezar, evitad poner sobre la plancha un trozo de carne recién sacado de la nevera ya que no os quedaría jugoso.  Es mejor dejarlo fuera unos 15 minutos y conseguir que esté a temperatura ambiente.  Es acon ...

general carnes comida tradicional ...

Buenos días receteros! Bienvenidos a una nueva semana, como estáis? Hoy traigo una receta que, desde muy pequeño, la vengo comiendo en mi casa, hecha con gran cariño por mi familia, cántabra de pura cepa. El entrecot a la montañesa es una manera distinta de comer carne en el norte. Este plato es típico de las zonas pasiegas de Cantabria, junto con sus dulces típicos como el sobao o la quesada, per ...

Carnes Ideas Técnicas y Varios ...

Muchas recetas suelen ser muy breves porque, por alguna razón, se espera que la persona que la lee conozca las reglas básicas. “Hervir la carne hasta que esté suave” o “freír la cebolla hasta que esté dorada”. Pero la gente no siempre sabe cómo, y la verdad es que la cocina, como otras habilidades, está llena de técnicas, recursos y herramientas que hay que aprender. Dicho ...

general carnes y aves entrecot ...

Hay que reconocerlo, somos carnívoros, muy carnívoros. Los restaurantes están repletos de entrecotes, solomillos, lomos y chuletas. Hoy os traemos un plato de la vieja escuela, y es que una de las primeras recetas de entrecot podría ser perfectamente el famoso entrecot a la pimienta. Como no, aquí os dejamos el nuestro. Fundamental el concepto de materia prima, cuanto mejor sea el entrecot más dis ...

canal como se hace carnes como hacer un entrecot ...

Un buen entrecot es una comida que se disfruta en muy buena compañía. Pero, ¿Cómo hacer el entrecot perfecto? Hoy veremos el secreto del entrecot perfecto. Para ello tenemos unos trucos que nos ayudaran y además conseguiremos el éxito perfecto. Para ello, primero haremos una salsa a la pimienta, unas patatas pajas para la guarnición, y la preparación del entrecot. Necesitamos los siguientes ingr ...

recetas carnes ternera ...

Ingredientes para None comensalesEntrecort 1 unidad mantequilla 2 cucharadas nata 6 cucharadas pimienta verde brandy 1 copa sal al gusto Se impregna el entrecot con un poco de mantequilla unos minutos. Fundir la mantequilla en la sartén. Agregar el entrecot. Flambear la carne con el Brandy. Una vez que veas que le falte muy poco para alcanzar el punto le añades la pimienta verde, la nata y la ...