Una carne a la plancha no reviste mayor complicación, se hace rápidamente, es deliciosa y no ensuciamos muchos trastos, creo que es uno de los platos que la mayoría de la personas sabemos hacer. Hoy he asado unos filetes de entrecot, los he acompañado con un rico chimichurri casero y patatas hasselback.
El chimichurri es una salsa de origen argentino que se ha convertido en el aderezo imprescindible de los asados de mi casa. Conviene prepararlo en la víspera, así permitimos que los ingredientes se marinen y potencien sus sabores. Hice mi salsa con 3 horas de antelación y estaba muy buena, pero al día siguiente estaba magnifica. Este aderezo se puede conservar en refrigeración en un envase hermético por un máximo de 10 días, si la dejan más tiempo, los sabores se pueden ir degradando.
La receta de las patatas hasselback la descubrí en el blog Cocinando en Marte, les recomiendo que se pacen por ahí para que vean la estupenda versión con queso y bacon que han hecho estos chicos. En esta oportunidad hice una versión muy simple: se trata de papas asadas en el horno con una especie de corte en forma de "abanico", sazonadas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
En el comercio venden botes de chimichurri listo para servir; pero no tienen nada que ver con el que preparamos en casa. ¡Manos a la obra!
Ingredientes Chimichurri:
4 - 5 cucharadas colmadas de perejil finamente picado (sin los tallos)
3 dientes de ajo finamente picado
1 cucharada de orégano
1 guindilla pequeña o ají picante finamente picado (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce (paprika)
3 cucharadas de vinagre
180 mililitros o 3/4 de taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
Ingredientes Entrecot 2 personas:
2 filetes de entrecot ( 250-300 gramos cada uno)
Sal al gusto
1/2 cucharada de aceite de oliva
Preparación Chimichurri:
Colocamos todos los ingredientes del chimichurri en un tazón, los mezclamos muy bien y conservamos la salsa en refrigeración hasta el al momento de servir.
Preparación Entrecot:
Calentamos la plancha o sartén a fuego alto. Pincelamos los filetes con aceite de oliva, los salpimentamos al gusto y los asamos hasta que alcancen el término de cocción deseado. Me gusta la carne con el punto de cocción tres cuartos, por ello asé los filetes durante 4 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Si les apetece menos hecha, la dejan menos tiempo (2-3 minutos por cada lado).
Ya tenemos listo nuestro asado, servimos y regamos la carne con chimichurri al gusto.
¡Hasta pronto!