RECETA Nº 228 – HAMBURGUESAS VEGETALES
Raciones: 12-15 hamburguesas
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Verduras, hortalizas y legumbres Masas, sándwiches, pizzas y +
Familia: Legumbres
Sub Familia: Garbanzos
Cocción: Sartén
INGREDIENTES
1,2 kg garbanzos cocidos y bien escurridos
2 zanahorias pequeñas cocidas
4 dientes de ajo picados
1 cebolla roja picada
20 gr (3 cs) cilantro fresco picado
2 cp comino molido
1 cs bicarbonato sódico
2 huevos
11/2 cp pimentón ahumado
2 tz de panko o pan rallado
1 tz harina de trigo
2 cs AOVE + extra para freír
1 cc sal
pimienta negra molida
Para el montaje si las metes en pan: (para cada sándwich)
Lechuga fresca picada
medio aguacate en láminas
1 cs mayonesa (Opcional)
PREPARACIÓN
1. En un bol grande ponemos todos los ingredientes y trituramos bien hasta hacer una mezcla densa y homogénea.
2. Vamos separando bolas de masas del tamaño que queremos nuestras “hamburguesas” y le damos forma, lo mejor es ir dando forma de hamburguesa con las manos o con ayuda de un aro y las vamos friendo poco a poco en tandas para que se doren de forma pareja, ojo, mientras más grande haces la hamburguesa es más fácil que se rompa, pero con esta receta tendrás que hacerlas exageradamente grandes para que se te rompan.
3. Freímos en aceite de oliva caliente unos 3-4 minutos por cada lado o hasta dorar, si se doran bien se hace una costra crujiente que las hará más solidas, una vez fritas las ponemos sobre papel de cocina absorbente para restarles grasa. Puedes servirlas al plato o dentro de un pan previamente tostado y acompaña con mucha lechuga picada y aguacate.
NOTAS
Para esta preparación puedes usar garbanzos de bote sin ningún problema, compra unos de buena calidad y no te preocupes por el sabor que con todo lo que le metes… A ver, que venga el campeón que me saque la diferencia. Estas hamburguesas lo aguantan todo en cuanto a vegetales, verduras o legumbres, puedes mezclarlas con lentejas, alubias rojas o negras, boniatos asados hechos puré, patatas si las quieres más suaves y cremosas, pruébalas con lenteja amarilla, remolacha, también con champiñones o setas picadas, o lo que se te ocurra, un poco más de lo mismo con las hierbas y especias, aquí algunas ideas que puedes añadirle tanto en fresco como secas, tomillo, orégano, albahaca, menta, perejil… y para las especias, con curry te dejarán loco, Ras el Hanout es otra buena opción, cayena en polvo, cebolla en polvo, pimentón picante, en fin, ya lo sabes, a estas alturas si tú no decides, ¿Quién lo va a hacer mejor que tú?
.