Cruzamos el charco de un salto para presentaros el 15º Desafío en la cocina.
Después de 2 meses de vacaciones, Desafío en la cocina vuelve con las pilas recargadas y con muchas ganas de ver que nos tienen preparadas estas boss tan maravillosas cada día 20 de mes.
Este mes nos hemos sorprendido mucho con la receta a preparar. Primero porque desconocíamos que era, nunca lo habíamos probado en casa y lo curioso del nombre jaja. La encargada de elegirla este mes ha sido Carolina de "Tomillo , laurel y otras cosas de comer" y su propuesta...
Unas COXINHAS de Pollo.
¿Qué es eso de Coxinhas? Pues es la misma pregunta que yo me planteé y en seguida me fui a Sant Google para averiguarlo.
Y lo que encontré es que es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la portuguesa. Suele estar elaborado con pechuga de pollo deshebrada envuelta en una masa, luego empanada y frita. Tiene un aspecto parecido a la croqueta, pero no tiene nada que ver ni en su elaboración ni en el sabor. Se suelen servir acompañadas de una salsa picante.
El nombre de Coxinha significa "muslito" y así hace referencia a la forma y contenido del conjunto en sí.
Bajo mi opinión son muy entretenidas de hacer. Llevan varios pasos y aunque están deliciosas...no es una receta que yo haría freuentemente en mi cocina. Además que llenan un montón!!
Ingredientes para el Caldo de Pollo:
600 gr contramuslo de pollo deshuesado y sin piel.
1/2 cebolla
2 zanahorias
1 puerro
1 hoja de laurel
sal
Ingredientes para la masa de la Coxinha:
2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de caldo
2 tazas (de desayuno sin llenar del todo) de leche
1 cucharadita de colorante amarillo (puedes sustituirlo por pimentón)
450 - 500 gr de harina
50 - 60 gr de mantequilla
Para empanar las coxinhas:
50 gr de harina
1/2 litro de agua
1 cucharada de sal
pan rallado
aceite para freír
Ingredientes para el rellenos de la Coxinha:
El pollo deshecho
1 cebolla
1 manojo pequeño de perejil fresco
1 chorrito de caldo de pollo
pimienta blanca
pimentón picante
ajo en polvo
sal
Elaboración:
Empezaremos preparando el caldo de pollo. Para ello pondremos todos los ingredientes en una olla junto con una cucharadita de sal y como 1 y medio de agua. Dejaremos cocer como 30 minutos. Cuando este el caldo, lo colamos y reservamos los contramuslos en un plato. Cuando se enfríen los deshacemos con los dedos en trozos pequeños.Reservamos.
Para preparar la masa de la Coxinha pondremos en una olla las 2 tazas de leche, las 2 tazas de caldo, la mantequilla y el colorante. Calentamos y cuando empiece a hervir iremos agregando la harina poco a poco removiendo muy bien. La masa os quedará muy grumosa y pegajosa, no os preocupéis que luego se amasa y al enfriarse se vuelve más manejable y más consistente. Removeremos unos 10 min a fuego medio dando vueltas para ir dando forma a la masa. Apartamos y reservamos.
Cuando esté medio fría la masa, la colocamos en un bol, la tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta que esté fría. Después la amasaremos hasta que sea manejable (no se os debería pegar en las manos, si se da el caso, espolvorear un poco de harina en la mesa y trabajar)
Para preparar el relleno de las Coxinhas picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite. Picamos el perejil y lo añadimos. Ahora agregamos el pollo desmigajado, el chorrito de caldo, una pizca de sal y espolvoreamos pimienta blanca, ajo en polo y pimentón picante al gusto. Removemos bien, dejamos reducir el caldo unos 2 minutos y reservamos hasta que se enfríe.
Con la masa ya lista y el relleno ya frío empezaremos a hacer las coxinhas, para eso haremos un rollo con la masa, iremos cogiendo trozos para hacer una pelota. Nos mojamos el dedo en aceite de oliva y lo introducimos en la bola, dándole formas hasta obtener una concavidad (ver fotos). Rellenamos con el pollo y con cuidado y con ayuda de los dedos vamos dando vueltas y cerrando la coxinha. Retiramos el exceso de masa y le damos forma de muslito.
Cuando tengamos todas las coxinhas hechas, calentamos el aceite para freírlas y vamos haciendo el agua con la harina y la sal para rebozarlas y el pan rallado. Primero las pasamos por el agua y después por el pan. Freímos a fuego medio alto y sacamos a un papel absorbente para el exceso de aceite.
Ingredientes y Elaboración de la Salsa de tomate picante:
Un bote de tomate natural en conserva
Tomillo y romero fresco
pimienta negra
sal
azúcar
salsa picante o tabasco.
Vertemos el bote de tomate en un cazo y lo calentamos.
Lavamos el tomillo y romero fresco. Deshojamos ambos y los agregamos a la salsa. La pimienta, un poco de sal y azúcar (por el acidez del tomate).
Cuando haya cocido como 5 minutos agregamos la salsa picante o tabasco al gusto y removemos.
Servir caliente.
BON APPÉTIT !!!
Si queréis ver todas las propuestas y las recetas de tod@s mis compañer@s del Desafío en la Cocina sólo tenéis que pulsar sobre la foto del desafío y os llevará derechos. Espero que os guste y las probéis.
Fuentes:
Wikipedia
Salpimentadas
Lainformación.com - Comidas y Bebidas