Preparar una crema de cacao y avellanas en casa, ha sido uno de mis mejores aciertos, culinariamente hablando, últimamente. Además de haberme ganado para siempre a mi familia, me ha encantado preparar una alternativa casera a las cremas de cacao y avellanas que actualmente se comercializan.
No voy a deciros que sea una receta económica porque las avellanas tienen un precio algo elevado, pero la satisfacción que me ha producido el saber que estaba preparando esta delicia de forma casera, sin conservantes ni colorante, ha sido importante.
Se trata de una receta sin más dificultad que la de triturar las avellanas lo suficiente para que no nos dejar grumos en la crema. De todas formas, con grumos o sin ellos, esta crema está impresionante.
RACIONES: 1 botes 250 ml.
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 30 minutos
CREMA DE CACAO Y AVELLANAS:
100 gr. AVELLANAS
50 gr. ACEITE DE GIRASOL
30 gr. CACAO EN POLVO (sin azúcar)
60 gr. AZÚCAR
150 ml. LECHE
1.- Comenzamos preparando las avellanas. Tenemos que retirarles la pielecilla exterior oscura y para eso, la mejor forma, es tostarlas. en una sartén, limpia, sin ningún tipo de grasa, incorporamos las avellanas. Controlando la temperatura para evitar que se quemen, vamos tostando las avellanas durante unos minutos.
2.- Retiramos las avellanas de la sartén y las colocamos sobre un paño limpio. Cerramos el paño encerrando las avellanas como si fuera un paquete y las “rascamos” con el paño, para que este ayude a desprender la piel exterior.
3.- Una vez que hemos eliminado la telilla exterior y las avellanas están tostadas, tenemos que triturarlas hasta conseguir un polvo lo más fino posible. Para esto podemos utilizar la thermomix, si la tenemos, una batidora o un procesador de alimentos. Es importante que consigamos un polvillo fino ya que si nos quedarán granitos de avellanas, estos se notarían en el resultado final.
4.- En un cazo calentamos la leche con el azúcar, y añadimos el cacao en polvo y las avellanas molidas. Removemos bien para integrar todos los ingredientes mientras se calienta la mezcla.
5.- Añadimos el aceite de girasol e integramos con el resto de la mezcla. Cocinamos durante unos 5 minutos, a fuego bajo. si vemos que se nos queda una mezcla demasiado espesa podemos añadir un poquito más de leche. Tenemos que tener en cuenta que, una vez que la mezcla esté fría espesará.
6.- Vertemos la crema de cacao en botes y la dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de guardarla en el frigo. Se conservará durante 3 semanas guardada en la nevera.
También podemos guardar la crema de cacao al vacio en botes. Para ello rellenamos los botos con la crema caliente y los ceramos bien. Ponemos a cocer los botes en una cazuela cubiertos de agua durante 40 minutos y dejamos que se enfríen en la misma agua antes de guardarlos. Así podremos disfrutar de una crema de cacao y avellanas casera durante todo el año.