Uno de los principales beneficios que podemos destacar de la calabaza es que está formado en su mayoría por agua (90% aprox.), por lo que contiene muy pocas calorías.
Asimismo, este vegetal de color naranja aporta una gran cantidad de fibra, por lo que resultará ideal para dietas de adelgazamiento y para personas con problemas de estreñimiento.
Otro beneficio de la calabaza es que se trata de un alimento antioxidante, debido a su alto contenido en carotenos, cumarinas, licopeno... De esta forma, se permite la eliminación de los radicales libres y se evita el envejecimiento de las células, como es el caso de la piel.
Por otro lado, también destaca el hecho de que la calabaza funciona como diurético, ayudando pues a la eliminación de toxinas y evitar así la retención de líquidos.
Otra de las propiedades beneficiosas de la calabaza es que ayuda a evitar infecciones en el aparato respiratorio y contribuye en la producción de glóbulos rojos y blancos.
Por todas esta propiedades tan beneficiosas hay que comer calabaza.
Ingredientes (2 personas):
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana picada
1 diente de ajo picado
450 gr de calabaza pelada cortado en dados no muy grandes
1 litro de caldo vegetal o de pollo
1 naranja su zumo y la ralladura de la piel sin llegar a lo blanco
1 cucharada de hojas de tomillo frescas (si no tenéis con las de bote también valen pero las frescas saben mejor)
80 ml de leche
sal y pimienta (al gusto)
Nota: En las fruterías las calabazas suelen ser muy grandes, si no encuentras el peso que yo te pongo puedes doblar la cantidad de los ingredientes preparar la crema y congelarla más o menos conserva sus propiedades intactas durante 3 meses.
Elaboración:
En primer lugar cuando ya tenemos la calabaza troceada, el ajo y la cebolla ponemos a calentar aceite en una sartén y a continuación sofreímos la cebolla a fuego medio, durante 3- 4 min hasta que se ponga blanda y no se queme. Después echamos el ajo y la calabaza y dejamos rehogar durante 2-3 min sin dejar de remover que sino se nos pegan los productos y la liamos parda.
Yo lo he pasado a una olla.
A continuación echamos el caldito (en mi caso he elegido el vegetal), la ralladura de la naranja y el zumo además de media cucharada de tomillo (o menos lo que os apetezca). Tapamos la olla y lo dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos o en su defecto hasta que comprobeis que la calabaza esta tierna.
Echamos todos los elementos a una batidora y trituramos todo bien para que quede una crema fina y sazonamos al gusto.
En una olla pequeña añadimos la crema y la leche y calentamos a fuego lento durante 3-4 min.
Para servir, echamos en cada plato la crema por encima un poco de tomillo y si tostamos un poco de pan queda de vicio.
Espero que os guste, siento no colgar las fotos pero estas recetas las tengo echas desde hace tiempo y por entonces no tenía el blog.
Prometo en las recetas que falten foto volver a realizarlas para que veáis lo bien que queda.
Un besazo y FELIZ MIERCOLES.