Seguimos con temporal de frío, nieve, viento en toda la Península. Poco apetece salir de casa y, en cambio, lo que apetece es tomar algo caliente. Por eso os traigo esta cremita para acabar la semana. Una de mis verduras preferidas es la coliflor, desde mi adolescencia ha formado parte de mi menús, y curiosamente son pocas las recetas que tengo publicadas con ella. Quería probar con una idea que vi en una revista hace tiempo y es por ello que ha salido esta cremita. Si añadimos el marisco a la crema le daremos un toque distinto, si no nos gusta pues también está muy buena sin él. Intentad que el marisco sea de calidad, en mi caso los carabineros no estuvieron a la altura, eran congelados y no dieron la talla. Podemos sustituirlos con algunas gambas frescas, que seguro que le aportan más sabor, o si os lo podéis permitir por unos carabineros frescos (yo no los veo en los mercados de la zona).
INGREDIENTES (Para cuatro personas):
500 gr. de coliflor fresca
4 carabineros
1 patata
1 puerro
2 escalonias o 2 cebolletas
1 diente de ajo
1 litro de caldo de verduras
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Cebollino
PREPARACIÓN:
Limpiamos la coliflor y desechamos los troncos más gruesos. Cortamos en ramitas del mismo tamaño y reservamos. También pelamos las cebollas y picamos, fileteamos el ajo. Doramos en una cacerola con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo, durante unos minutos. Una vez rehogados añadimos la patata troceada y el puerro en rodajas, rehogamos un par de minutos más. Añadimos la coliflor y cubrimos con el caldo. Salpimentamos y llevamos a ebullición.
Una vez que haya llegado a ebullición, bajamos un poco el fuego y cocemos durante media hora a fuego suave. Trituramos bien y reservamos. Mientras con un poco de aceite salteamos los carabineros a fuego vivo durante un minuto. Servimos la crema, repartimos los carabineros, y decoramos con un poco de cebollino y unas gotas de aceite de oliva.
Este tipo de cremas apetece mucho en esta época, por lo que os lo recomiendo, y así sustituimos por platos más calóricos, yo, personalmente, almuerzo con una cremita de éstas y con una ensalada. Espero que os guste.
Feliz fin de semana.
Lidia.