Lo confieso... la crema de mantequilla no me gusta mucho... la encuentro demasiado dulce y el sabor de la mantequilla... no termina de convencer, ¡pero esta nueva receta me ha conquistado! me gusta mucho. Es una crema fina, menos dulce, se disuelve muy bien el azúcar, el sabor a mantequilla es sutil y lo mejor de todo... ¡textura similar al merengue italiano o suizo! pero con una receta muy sencilla y económica. El truco está en sustituir parte de azúcar de la receta por harina, he usado harina de trigo, pero podéis de otro tipo, maíz, arroz... ¿pero sabe a harina? No, no sabe a harina, está riquísima.
Y seguimos con las ventajas, tiene todo lo positivo de la crema de mantequilla, puede estar horas a temperatura ambiente, ideal para cupcakes y tartas decoradas con fondant, se puede colorear con colorantes comestible en gel o en pasta y hacer mil versiones de sabores, añadir aromas, extractos, esencias... mermeladas, licores, fruta, chocolate ¿qué más se puede pedir? Os recomiendo encarecidamente que la probéis, os va a encantar. Ya la he puesto muy arriba en mi ranking de cremas favoritas, después del ganache de chocolate negro por supuesto...
No os cuento más, quiero que la probéis, y para ello necesitáis la receta. Lo primero que haré será poneros el vídeo que he hecho https://youtu.be/1eGj-QJmrwU y a continuación la receta escrita con sus correspondientes fotos.
CREMA DE MANTEQUILLA MENOS DULCE
Ingredientes para 12 hermosos cupcakes o decorar y rellenar una tarta de 15 cm de diámetro
♥ 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
♥ 90 gr de harina.
♥ 150 gr de azúcar glas, extrafino, polvo...
♥ 220 ml de leche entera.
PREPARACIÓN
En un cazo pondremos a calentar la leche, hasta que esté tibia.
Retiraremos del fuego y le añadiremos la harina poco a poco. Con ayuda de unas varillas removeremos bien hasta diluir todos los grumos.
Volveremos a poner el cazo en el fuego a temperatura media, o media baja, no pararemos de mover con las varillas la mezcla, es importante porque se pega con gran facilidad a la base del cazo. Nos debe quedar una crema muy espesa.
Pasaremos la crema espesa a un cuenco y taparemos, tocando la crema con un plástico film de cocina. Dejaremos enfriar totalmente.
El azúcar glas lo pasaremos por un filtro, tamiz o colador para dejarlo bien suelto y fino.
Cuando la crema espesa esté a temperatura ambiente empezaremos a batir la mantequilla con la batidora, robot o amasadora junto con el azúcar glas a máxima potencia, usaremos el accesorio de las varillas.
Cuando la crema blanquee y esté esponjosa podemos añadir el extracto, esencia o aroma que queramos y el colorante en gel o pasta, también empezaremos a añadir la crema espesa poco a poco y seguiremos batiendo a máxima velocidad hasta que consigamos una crema suave, esponjosa y riquísima.
¡Qué receta más sencilla! y ¡qué buen resultado!
Con la crema resultante he hecho unos cupcakes
BIZCOCHO DE VAINILLA PARA CUPCAKES
♥ 3 huevos.
♥ 150 gr de azúcar
♥ 150 gr de harina con levadura (si no encuentras harina con levadura añade 5 gr de levadura Royal o polvo de hornear)
♥ 25 gr de harina normal
♥ 200 gr de nata (crema de leche) para montar, o también llamada crema de leche, crema batida, chantilli...
♥ Una cucharada de esencia, extracto o aroma de vainilla
PREPARACIÓN
Batiremos el azúcar con la nata (crema de leche) hasta que los ingredientes se integren, no hace falta batirlo mucho, añadiremos la esencia y seguiremos batiendo, pondremos los huevos uno a uno y por último incorporaremos los dos tipos de harina, seguiremos batiendo hasta que toda la harina esté incorporada en la masa.
Prepararemos la bandeja especial para cupcakes introduciendo las cápsulas de papel en los huecos, rellenaremos las cápsulas un poco más de la mitad e introduciremos la bandeja en el horno a media altura, previamente precalentado a 150ºC. Hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con un cuchillo o palillo salga limpio. Sacaremos del horno, pasados cinco minutos retiraremos los cupcakes de la bandeja y dejaremos de terminar de enfriar sobre una rejilla.
DECORACIÓN
Para decorar estos cupcakes he hecho unos lacitos o moños con cintas multicolor de regaliz... son mi perdición... cuando empiezo a comerlas no puede parar.
Por cada lazo usaremos dos cintas multicolor.
Una de ellas la cortaremos a lo largo con una tijera o cuchillo
Con la otra cinta uniremos los extremos tal y como vemos en la fotografía.
La cinta cortada será la parte central del lazo,
que ataremos con un nudo en la parte posterior del lazo de regaliz.
Y así de sencillo tendremos los lacitos de los cupcakes
Rellenaremos una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta y dibujaremos espirales sobre los bizcochos.
Coronaremos con un lacito la crema y pondremos unos sprinkles de colores.
Hasta aquí el post de esta semana, espero que os guste y que me comentéis que os ha parecido la receta. ¡Hasta la semana que viene! Besitos
Receta original de Objetivo, Cupcake Perfecto II. Alma Obregón.