comunidades

Crema de patatas a la riojana con huevo de codorniz. Aperitivo

El otro día me preguntaba cómo era posible que siendo riojana no os hubiera mostrado uno de nuestros platos estrella, las patatas a la riojana. Sin querer quitarle el protagonismo al plato tradicional, al de la abuela, al que tiene el éxito asegurado, quien me conoce ya lo sabe, me gusta innovar y le suelo dar una vuelta a las recetas. 

Me acordé, entonces, de la crema riojana que el cocinero Sergio Fernández nos mostró en junio, en su Masterclass de cocina del I Campeonato Demos la vuelta al Día (Sí, me refiero a Sergio Fernández el de "La mañana de la 1", el de la Mariló). Si no sabéis de qué campeonato os hablo os cuento mi historia en este artículo, yo fui una de las becadas por el proyecto Demos la Vueta al Día en su I campeonato de cocina. De enero a junio he disfrutado de una beca formativa de la mano de grandes profesionales de la cocina y la gastronomía (30 Masterclass, nada más y nada menos). 

Volviendo a nuestra crema, juntando ideas aprendidas de Sergio, brotó está receta que preparé en una cena de amigos y que gustó mucho. Veréis que está presentada en vasos de chupito y plato de pizarra pero, por supuesto, vale cualquier vasito, cuenco o recipiente que tengáis para presentar un aperitivo. De hecho, yo tenía ilusión por usar los vasos de chupito, pensé que era una buena ocasión para desempolvarlos y darles un poco de vida, pero un vasito de boca más ancha es más apropiado para esta crema. Es espesa y se necesita cuchara para degustarla, la gracia del tipo chupito no es servirlo con cucharita sino que se pueda beber. 



La crema la acompañé con virutas de jamón seco y un huevo de codorniz cocido. ¡Muy atentos porque voy a compartir un buen truco que nos enseñó Sergio para cocer los huevos de codorniz! ¡Se acabó desquiciarse para retirar la cáscara sin cargárselos! 

Vamos allá con la receta: 

Ingredientes (4 personas)
3 patatas medianas
2 dientes de ajo
1/2 puerro
1/2 pimiento verde
50 g de jamón, más 30 g para el crujiente
30 g de chorizo
4 huevos de codorniz
Aceite de oliva, laurel, pimentón dulce o picante, sal Modo de preparación
 

Para la crema:
 

-Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Pelamos y troceamos el puerro, los pimientos y las patatas. Las patatas hay que "chascarlas", es decir, darles un corte con el cuchillo y romper el final de cada trozo. Este gesto es importante para que la patata suelte su almidón y nos quede una textura final espesa.
 

-Sofreímos los ajos en 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando empiecen a tomar color agregamos el puerro y el pimiento.
 

-Cuando esté todo pochado, añadimos el chorizo y el jamón picados y una hoja de laurel.
 

-Rehogamos todo bien y echamos las patatas y seguidamente media cucharadita de pimentón. Mezclamos y cubrimos con agua, sazonamos con sal y cocemos unos 20 minutos a fuego lento, hasta que veamos tiernas las patatas.
 

-Rectificamos de sal, trituramos y colamos.
 

Para el crujiente de jamón:
 

-Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos las lonchas de jamón. Las dejamos secar a baja potencia (unos 150ºC) hasta que vemos que están secas y con textura quebradiza.
 

Para los huevos de codorniz:
 

-Llenamos un bol de agua con un buen chorro de vinagre. Con mucho cuidado, con el cuchillo, damos un golpe en la esquina más plana del huevo y hacemos un pequeño agujero en la cáscara. Hay que retirar un poquito de cáscara y de membrana y, una vez tenemos el hueco, movemos el huevo y lo vaciamos por ahí, depositándolo en el agua con vinagre. Los mantenemos 5 minutos. ¡Dificultad de primero de primaria! Parece complicado y de verdad que es sencillísimo.
 

-Ponemos agua con una pizca de sal a hervir y cuando veamos la ebullición volcamos el bol con los huevos (todo, agua con vinagre y huevos). Removemos durante unos 45 segundos, tiempo suficiente para cocinar los huevos. Cortamos la cocción con agua fría y veréis que parece magia, los huevos salen cerrados de nuevo, perfectos.  

Comentario nutricional 

 
La patata engorda. Me parece mentira, pero muchas personas siguen creyendo en esta afirmación. Cien gramos de patatas cocidas, asadas o estofadas con caldo y la mínima cantidad de aceite, apenas aportan 70 Kcal. Fritas, proporcionan hasta cuatro veces más calorías que cocidas, 284 Kcal frente a 70 Kcal, y si son patatas chips de bolsa pueden alcanzar las 538 Kcal. Ya veis lo que cambia el aporte calórico dependiendo de la forma en qué se ingieran. ¿Cuántos de vosotros os preocupáis por lo que engordan cuando abrís una bolsa de patatas fritas? 

No debemos, por tanto, meter las patatas en el saco de los prohibidos. Hay que aparcar las frituras y los aperitivos y rescatar las bondades de la patata cocida: un alimento con alta capacidad para saciarnos, baja en grasas y rica en hidratos de carbono, en fibra, en potasio y en vitaminas del grupo B. Las patatas, por su riqueza en hidratos de carbono, son uno de los alimentos que representan la base de la pirámide nutricional. Es un alimento clave para cubrir las 5-7 raciones diarias recomendadas de estos alimentos. Recordad que de los hidratos de carbono debemos obtener el 55-60 % de la energía que necesitamos al día. Un alimento básico, nutritivo, económico y versátil. Tenemos que aumentar más su consumo. 

Este aperitivo incluye chorizo, un embutido que por su riqueza en grasa debemos moderar su consumo. Veis que los alimentos grasos en esta receta son minoritarios. Además, ¿Hay alimentos buenos y malos? ¿Hay alimentos que debamos eliminar de la dieta? "No hay alimentos buenos y malos, sino dietas buenas y malas, formas buenas y malas de combinarlos" 

  

Del huevo no tengo mucho que deciros, ya sabéis que soy una fan: "un huevo de bondades" 

¡Os espero pronto por aquí!

P.D. 1: A través de este enlace podéis viajar a La Rioja y aprender a cocinar las patatas riojanas de toda la vida
P.D. 2: Si os gusta la cocina, aquí tenéis la oportunidad de vivir una experiencia única: II Campeonato de Cocina Demos la vuelta al día. Sí, yo también pensé que era imposible?
Fuente: este post proviene de La Gacetilla del Alimento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Patatas cocidas con huevo de codorniz

Hoy traigo una espectacular receta, muy fácil de realizar y además rica. Aprovechando que tenía 6 huevos de codorniz perdidos en la inmensidad de mi abarrotada nevera, se me ocurrió que podrían quedar bien así. Ingredientes para seis unidades: 3 patatas medianas 6 huevos de codorniz Queso rallado parmesano 1 pastilla de concentrado de carne 6 hojas de perejil fresco (para decorar) Sal Pimienta Ace ...

recetas de primeros legumbres y patatas primer plato ...

Patatas a la riojana con huevo

Patatas a la riojana con huevo, historia: ¡Muy buenas amigos y amigas de Cocina Familiar! Hoy tenemos una receta de María José, una de nuestras más recientes colaboradoras. Su blog se llama “Tapitas y postres” y os recomiendo encarecidamente visitarlo. También podéis seguir su página de Facebook para estar al día de todas sus nuevas recetas. Patatas a la riojana con huevo, la receta: E ...

general

Patatas a la riojana

Hola a todos, Hoy os traigo un guiso sencillo, rápido y barato. Patatas a la riojana o patatas con chorizo. Para cuatro personas. Ingredientes.- 1 kg. de patatas 300gr. de chorizo Una cebolla grande 4 dientes de ajo Una hoja de laurel 2 cucharadas de pimentón Sal Aceite Preparación.- Pelar las patatas y chascarlas para que suelten el almidón. Pelar y picar los ajos y la cebolla muy finos. Corta ...

recetas de primeros guisos

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana o guiso de patatas con chorizo Las patatas a la riojana son un primer plato típico, tradicional y originario de La Rioja y Álava, aunque desde hace tiempo su elaboración y consumo se ha extendido a todo el territorio nacional. Se prepara principalmente con patatas, chorizo de guisar, pimientos y pimentón. Un dato importante es que las patatas hay que cascarlas para que suelten ...

recetas de primeros embutidos guiso ...

PATATAS A LA RIOJANA

Uno de los primeros platos que me pide el cuerpo cuando llega el Otoño y el fresquito es éste, es realmente delicioso a la par que sencillo y económico. Como todo, tiene su truquito que es romper la patata para que suelte el almidón al cocer y espese el caldo. Buscando algo de historia sobre este plato, me ha sorprendido mucho no encontrar prácticamente nada, ni en los muchos libros de cocina que ...

recetas de primeros recetas de cuchara

Patatas a la riojana

Pocos platos con tan poco ingredientes están tan buenos, pero este es uno de ellos: patatas a la riojana. Y en estos días, donde entre el viento y el frío, lo único que nos apetece es estar en casa calentitos, estos platos es lo mejor para entrar en calor. Ingredientes para 4 personas: 6 patatas2 chorizos picantes1 cebolla2 pimientos choriceros1 cabeza de ajosaguaaceite de olivasal2 hojas de lau ...

recetas de primeros caliente casero ...

Crema de patatas a la riojana

Hace poco me regalaron un libro de recetas clásicas y tradicionales de la cocina española. En especial me gustó una receta de Francis Paniego, que proponía una patatas a la riojana que me encantó. Pero quise darle una vuelta a la receta y la he convertido en una crema deliciosa. Los ingredientes que vamos a necesitar son:500 g de patatas1 cebolla pequeña1 pimiento verde1 diente de ajo2 chorizos1 ...

recetas de primeros platos típicos regionales chorizo ...

Receta de patatas con chorizo a la riojana

No hay nada mejor que un buen plato de cuchara para los meses de frío y lluvia. Las patatas con chorizo a la riojana es uno de mis favoritos. Es una receta muy sencilla de elaborar y el resultado final es espectacular. Toma nota porque a continuación de voy a enumerar los ingredientes que vas a necesitar para hacer este plato tan típico y tradicional.  Ingredientes 6 patatas 1 chorizo fresco 1 pue ...

recetas de primeros legumbres y verduras ¿qué se cuece? ...

Patatas a la riojana – Receta

El otro día, al volver a casa de comprar el pan, me dio por pensar que mis vecinos deben flipar con la nueva inquilina. Y no, no porque sea un pibón (que obviamente no es el caso) sino por el olor que invade cada día el descansillo comunitario. Sopa de pollo, lentejas caseras o la última: patatas a la riojana con chorizo. Vamos, que huele que alimenta. Supongo que será porque es una construcción a ...

recetas de primeros entrante

NIDO DE PATATAS PAJA CON HUEVO DE CODORNIZ Y PATATERA IBÉRICA

Hoy os acercamos la receta que hablamos en el programa de radio Degusta COPE. Se trata una receta tradicional, rica y fácil de hacer que sorprenderá a la gente por su presentación. De esta forma transformamos un plato normal en uno gourmet ideal para entrante en una comida, cena o evento. INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS 2 huevos de codorniz, 1 patata, patatera ibérica, 1 ajo, Pimentón de La Vera, ...