Crema de patatas a la riojana con huevo de codorniz. Aperitivo

El otro día me preguntaba cómo era posible que siendo riojana no os hubiera mostrado uno de nuestros platos estrella, las patatas a la riojana. Sin querer quitarle el protagonismo al plato tradicional, al de la abuela, al que tiene el éxito asegurado, quien me conoce ya lo sabe, me gusta innovar y le suelo dar una vuelta a las recetas. 

Me acordé, entonces, de la crema riojana que el cocinero Sergio Fernández nos mostró en junio, en su Masterclass de cocina del I Campeonato Demos la vuelta al Día (Sí, me refiero a Sergio Fernández el de "La mañana de la 1", el de la Mariló). Si no sabéis de qué campeonato os hablo os cuento mi historia en este artículo, yo fui una de las becadas por el proyecto Demos la Vueta al Día en su I campeonato de cocina. De enero a junio he disfrutado de una beca formativa de la mano de grandes profesionales de la cocina y la gastronomía (30 Masterclass, nada más y nada menos). 

Volviendo a nuestra crema, juntando ideas aprendidas de Sergio, brotó está receta que preparé en una cena de amigos y que gustó mucho. Veréis que está presentada en vasos de chupito y plato de pizarra pero, por supuesto, vale cualquier vasito, cuenco o recipiente que tengáis para presentar un aperitivo. De hecho, yo tenía ilusión por usar los vasos de chupito, pensé que era una buena ocasión para desempolvarlos y darles un poco de vida, pero un vasito de boca más ancha es más apropiado para esta crema. Es espesa y se necesita cuchara para degustarla, la gracia del tipo chupito no es servirlo con cucharita sino que se pueda beber. 



La crema la acompañé con virutas de jamón seco y un huevo de codorniz cocido. ¡Muy atentos porque voy a compartir un buen truco que nos enseñó Sergio para cocer los huevos de codorniz! ¡Se acabó desquiciarse para retirar la cáscara sin cargárselos! 

Vamos allá con la receta: 

Ingredientes (4 personas)
3 patatas medianas
2 dientes de ajo
1/2 puerro
1/2 pimiento verde
50 g de jamón, más 30 g para el crujiente
30 g de chorizo
4 huevos de codorniz
Aceite de oliva, laurel, pimentón dulce o picante, sal Modo de preparación
 

Para la crema:
 

-Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Pelamos y troceamos el puerro, los pimientos y las patatas. Las patatas hay que "chascarlas", es decir, darles un corte con el cuchillo y romper el final de cada trozo. Este gesto es importante para que la patata suelte su almidón y nos quede una textura final espesa.
 

-Sofreímos los ajos en 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando empiecen a tomar color agregamos el puerro y el pimiento.
 

-Cuando esté todo pochado, añadimos el chorizo y el jamón picados y una hoja de laurel.
 

-Rehogamos todo bien y echamos las patatas y seguidamente media cucharadita de pimentón. Mezclamos y cubrimos con agua, sazonamos con sal y cocemos unos 20 minutos a fuego lento, hasta que veamos tiernas las patatas.
 

-Rectificamos de sal, trituramos y colamos.
 

Para el crujiente de jamón:
 

-Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y colocamos las lonchas de jamón. Las dejamos secar a baja potencia (unos 150ºC) hasta que vemos que están secas y con textura quebradiza.
 

Para los huevos de codorniz:
 

-Llenamos un bol de agua con un buen chorro de vinagre. Con mucho cuidado, con el cuchillo, damos un golpe en la esquina más plana del huevo y hacemos un pequeño agujero en la cáscara. Hay que retirar un poquito de cáscara y de membrana y, una vez tenemos el hueco, movemos el huevo y lo vaciamos por ahí, depositándolo en el agua con vinagre. Los mantenemos 5 minutos. ¡Dificultad de primero de primaria! Parece complicado y de verdad que es sencillísimo.
 

-Ponemos agua con una pizca de sal a hervir y cuando veamos la ebullición volcamos el bol con los huevos (todo, agua con vinagre y huevos). Removemos durante unos 45 segundos, tiempo suficiente para cocinar los huevos. Cortamos la cocción con agua fría y veréis que parece magia, los huevos salen cerrados de nuevo, perfectos.  

Comentario nutricional 

 
La patata engorda. Me parece mentira, pero muchas personas siguen creyendo en esta afirmación. Cien gramos de patatas cocidas, asadas o estofadas con caldo y la mínima cantidad de aceite, apenas aportan 70 Kcal. Fritas, proporcionan hasta cuatro veces más calorías que cocidas, 284 Kcal frente a 70 Kcal, y si son patatas chips de bolsa pueden alcanzar las 538 Kcal. Ya veis lo que cambia el aporte calórico dependiendo de la forma en qué se ingieran. ¿Cuántos de vosotros os preocupáis por lo que engordan cuando abrís una bolsa de patatas fritas? 

No debemos, por tanto, meter las patatas en el saco de los prohibidos. Hay que aparcar las frituras y los aperitivos y rescatar las bondades de la patata cocida: un alimento con alta capacidad para saciarnos, baja en grasas y rica en hidratos de carbono, en fibra, en potasio y en vitaminas del grupo B. Las patatas, por su riqueza en hidratos de carbono, son uno de los alimentos que representan la base de la pirámide nutricional. Es un alimento clave para cubrir las 5-7 raciones diarias recomendadas de estos alimentos. Recordad que de los hidratos de carbono debemos obtener el 55-60 % de la energía que necesitamos al día. Un alimento básico, nutritivo, económico y versátil. Tenemos que aumentar más su consumo. 

Este aperitivo incluye chorizo, un embutido que por su riqueza en grasa debemos moderar su consumo. Veis que los alimentos grasos en esta receta son minoritarios. Además, ¿Hay alimentos buenos y malos? ¿Hay alimentos que debamos eliminar de la dieta? "No hay alimentos buenos y malos, sino dietas buenas y malas, formas buenas y malas de combinarlos" 

  

Del huevo no tengo mucho que deciros, ya sabéis que soy una fan: "un huevo de bondades" 

¡Os espero pronto por aquí!

P.D. 1: A través de este enlace podéis viajar a La Rioja y aprender a cocinar las patatas riojanas de toda la vida
P.D. 2: Si os gusta la cocina, aquí tenéis la oportunidad de vivir una experiencia única: II Campeonato de Cocina Demos la vuelta al día. Sí, yo también pensé que era imposible?
Fuente: este post proviene de La Gacetilla del Alimento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy traigo una espectacular receta, muy fácil de realizar y además rica. Aprovechando que tenía 6 huevos de codorniz perdidos en la inmensidad de mi abarrotada nevera, se me ocurrió que podrían quedar bien así. Ingredientes para seis unidades: 3 patatas medianas 6 huevos de codorniz Queso rallado parmesano 1 pastilla de concentrado de carne 6 hojas de perejil fresco (para decorar) Sal Pimienta Ace ...

recetas de primeros legumbres y patatas primer plato ...

Patatas a la riojana con huevo, historia: ¡Muy buenas amigos y amigas de Cocina Familiar! Hoy tenemos una receta de María José, una de nuestras más recientes colaboradoras. Su blog se llama “Tapitas y postres” y os recomiendo encarecidamente visitarlo. También podéis seguir su página de Facebook para estar al día de todas sus nuevas recetas. Patatas a la riojana con huevo, la receta: E ...

recetas de primeros caliente casero ...

Hace poco me regalaron un libro de recetas clásicas y tradicionales de la cocina española. En especial me gustó una receta de Francis Paniego, que proponía una patatas a la riojana que me encantó. Pero quise darle una vuelta a la receta y la he convertido en una crema deliciosa. Los ingredientes que vamos a necesitar son:500 g de patatas1 cebolla pequeña1 pimiento verde1 diente de ajo2 chorizos1 ...

recetas de primeros entrante

Hoy os acercamos la receta que hablamos en el programa de radio Degusta COPE. Se trata una receta tradicional, rica y fácil de hacer que sorprenderá a la gente por su presentación. De esta forma transformamos un plato normal en uno gourmet ideal para entrante en una comida, cena o evento. INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS 2 huevos de codorniz, 1 patata, patatera ibérica, 1 ajo, Pimentón de La Vera, ...

recetas de primeros aperitivos tapas entrantes general

Tartaletas saladas con huevos de codorniz Hoy os traigo unas ricas tartaletas muy fáciles de preparar y que seguro vais a hacer en más de una ocasión. Te pueden venir muy bien como aperitivo o entrante, y puedes rellenar de lo que más te guste. Ingredientes muy sencillos y un resultado de lo más vistoso, .. que harán que nadie se pueda resistir a probarlas. Ingredientes: Masa quebrada o pasta br ...

patatas huevo verduras ...

Ingredientes para None comensalespatata,cebolla,pimiento,huevo de codorniz,aceite Salteado de patatas y codorniz. Bueno y para rematar el Domingo haciendo DAS, me decanté por preparar un plato que solía comer hace ya unos años, eso si de una bolsa precocinada. INGREDIENTES: 3 patatas medianas --> 9 pp 1 cebolla pequeña 1 pimiento verde 2 ct aceite --> 2 pp 6 huevos de codorniz. --> 3 pp ...

ENTRANTES HUEVOS RECETAS ...

Hola fooders! Hoy os dejamos un bocado exquisito y delicioso. Y es que esta receta de Canapé de patata con huevo de codorniz y chorizo es un aperitivo fácil que se elabora en poco tiempo. INGREDIENTES 4 patatas 8 Huevo de codorniz 1 chorizo fresco 1 loncha de jamón Aceite de oliva sal gruesa INSTRUCCIONES Lavamos bien las patatas, las cortamos en láminas finas y las freímos en aceite de oliva. U ...

recetas de primeros comida de fiestas comida navidad ...

Si le pusiera un titulo a esta receta seria; Huevo de codorniz escalfado sobre patatas, con manzana asada y aceite con granada...Todo para describir este apetitoso entrante, que prepare el sábado pasado. Los huevos de codorniz, por su tamaño son ideales para poner como aperitivo o tapa. También combinan con una gran variedad de platos... INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 4 PATATAS MEDIANA. 1/2 MANZA ...

recetas de primeros salado sin gluten ...

Como apetece en este tiempo un plato de cuchara, en casa cada semana se come el estofado de patatas y carne., un plato que hemos comido toda la vida en casa de mi madre. Esta es una alternativa también muy rica, que como bien dice su nombre es tradicional de la Rioja, un plato fácil y muy rico que es de patatas y chorizo. Ingredientes Para 4 personas 6-7 patatas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 chorri ...

recetas de segundos chorizo guiso ...

Hoy toca un plato de La Rioja, zona de vinos; aunque la verdad es que es una receta que se cocina en diferentes puntos de España y que se prepara principalmente con patatas, chorizos, pimentón y laurel. Ingredientes:- 5 patatas medianas.- 2 chorizos que no estén muy curados.- Medio pimiento verde.- Media cebolla pequeña.- 2 dientes de ajo.- 1 c ...