Croissant casero
Es la segunda vez que hago croissants caseros, la primera junto a mi amigo Javi y mi amiga Estela fue un éxito tan rotundo que tuve que repetir y la segunda los disfrutamos el doble, porque tocábamos a más :)
La verdad es que quedan deliciosos, un morder crujiente por fuera y esponjoso por dentro, y con un sabor a mantequilla que quita el sentido. De los próximos 12 croissants caseros que haga reservare unos pocos para cubrirlos de chocolate... ¡Pecado!
La receta la he sacado de la web de Panarras y la idea de los dibujos también, ¡es que vienen genial!
INGREDIENTES - 12 croissants
Para la masa inicial
400 grs. de harina panificable
120 grs. de agua
120 grs. de leche
40 grs. de azúcar
20 grs. de mantequilla
9,5 grs. de sal
3 grs. de levadura seca de panadería
Para terminar
200 grs. de mantequilla
1 huevo
Azúcar
PREPARACIÓN
Para la masa inicial mezclamos los ingredientes y amasamos durante 2-3 minutos hasta que quede una bola lisa y homogénea. Reposamos en la nevera durante 12 horas (toda la noche)
Cogemos un metro y 200 grs. de mantequilla y formaremos una plancha cuadrada con los bodes rectos, para ellos colocamos un papel film, en un lateral vamos colocando porciones de mantequilla de 1 cm. de grosor y formamos un cuadrado, no tienen que quedar agujeros entre los retales de mantequilla.
Doblamos el papel film por la mitad y pasamos el rodillo hasta que quede un recuadro de 17 x 17 cm. (utiliza el metro) con un grosor uniforme. Deja que repose en la nevera.
Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos harina en nuestra mesa y rodillo y estiramos la masa hasta formar un cuadrado uniforme de 24 x 24 cm. Una vez tengamos estas medidas estiramos las esquinas, verificando que no se pega la masa a la mesa. Colocamos la mantequilla en el centro y cerramos como un sobre (foto)
Ahora viene la parte más importante, tendremos que extender y plegar la masa durante 3 veces. Empezamos extendiendo el recuadro cerrado a modo de sobre, la idea es dejar un recuadro de 60 x 20 cm. Cuando esté listo doblamos dividiendo la masa de forma imaginaria en 3 partes iguales, primero plegamos un lateral sobre el centro y luego el otro lateral sobre este. Dejamos en la nevera durante 1 hora y repetimos el proceso una segunda y una tercera vez, siempre con el descanso de 1 hora.
Pasado el último plegado dejamos reposar la masa durante 2 horas como mínimo. Después del reposo estiramos la última vez hasta dejar un masa de 54 x 25 cm., la cortamos en 6 partes y cada a cada parte le hacemos un corte transversal, cortar con un cuchillo sin arrastrar para que no se estropee la masa.
Dejamos reposar durante 5 minutos y cogemos cada triángulo, le pasamos el rodillo por encima en dirección de las flechas del primer dibujo (dándole forma de triángulo isósceles) y vamos enrollando como la imagen hasta la punta, de forma que quede como el último paso 7 escalones.
Termina dándole forma de croissant y metiendo los cuernos hacia dentro ligeramente.
Vamos a hornear 6 por tanda y por bandeja, los colocamos encima de un papel cortado a la medida de la bandeja (¡6 por hornada! crecen el doble y no cabrán) y los pintamos con huevo batido (y azúcar opcional). Le hacemos una especie de casita con papel film y unos soportes, con cuidado el papel film no debe tocar los croissants, dejamos reposar durante 2 horas.
Croissant casero - Pasos
Finalmente horneamos durante 20 minutos a 210º C con calor arriba y abajo.
¡En cuanto estén templados los sacamos y nos los comemos!
Valor nutricional x croissant (aprox)
Kcal
296
Proteínas (gr)
4
Hidratos de carbono (gr)
27,5
Grasas (gr)
19
Salen 12 unidades de croissants caseros y nosotros somos 2 en casa, así que además de ponernos las botas en el desayuno y merienda nos han durado varios días (3 días) y seguían estando buenísimos.
¡Besitos y feliz día!
Síguenos en Facebook o Twitter