No es tan fácil (Its Complicated), es una comedia romántica que es pura carcajada, con Meryl Streep, espléndida como siempre, Steve Martin y Alec Baldwin. Me ha inspirado la escena donde Jane (Meryl Streep) le prepara a Adam (Steve Martin) unos croissants de chocolate en su pastelería, una de las mejores de la película (puedes verla haciendo clic aquí).
Ingredientes
500g de harina de fuerza
10 g de sal
60 g de azúcar
30 g de levadura prensada
250 g de agua
15 g de leche en polvo
100 g de mantequilla pomada
300 g de mantequilla fría
chocolate negro
Con estas cantidades salen 32 croissants medianos
Preparación
La masa
Coger los 300 g de mantequilla y estirarla formando un rectángulo de 15x30, reservar en la nevera hasta que preparemos la masa y la tengamos fría.
Poner la harina en el bol de la amasadora y colocar, en lados opuestos, la levadura, la sal, la leche en polvo y el azúcar. Incorporar la mantequilla pomada (a temperatura ambiente, blandita) en el centro.
Empezar el amasado a velocidad baja e ir incorporando el agua, aumentar la velocidad conforme la harina se vaya incorporando a la mezcla.
Seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica, unos 5 minutos mínimo. Hay que dejar que se genere gluten, que al estirarla se vea una membrana fina y casi transparente.
Sacar la masa del bol, hacer una bola y dejar reposar para que fermente durante 20 minutos.
Pasado el tiempo estirar la masa formando un rectángulo de 40 x 20 cm, cubrir con plástico y dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.
Cuanto más frías estén la masa y la mantequilla mejor trabajaremos.
El proceso del plegado
Colocar el rectángulo de la masa de harina en la superficie de trabajo y encima el rectángulo de mantequilla. Doblar el rectángulo por la mitad de manera que la mantequilla quede dentro.
Estirar hasta formar un rectángulo de 40x20, dividir visualmente en tres partes iguales y plegar los extremos sobre el centro, como muestran las imágenes y el esquema. A este proceso se le llama plegado sencillo.
Pasar el rodillo por encima, cubrir con plástico y dejar reposar en la nevera para que vuelva a enfriarse.
Pasado un tiempo repetir la operación: estirar la masa, hacer el plegado sencillo y volvemos a enfriar. En total hay que hacer 3 pliegues sencillos, con reposo en la nevera entre plegado y plegado.
Hay que procurar trabajar rápido para que la masa conserve el frío y no se caliente.
Este es el aspecto que debe tener la masa después del proceso de plegados, donde se aprecian las capas que se han ido formando.
Los croissants
Dividir la masa en cuatro partes iguales.
Estirar la porción de masa hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Recortar los extremos sin arrastrar para igualar y formar un rectángulo de unos 20x40 cm. Recortar cuatro rectángulos iguales y dos triángulos de cada uno de ellos. El tema de las medidas depende del tamaño que les queramos dar a los croissants, estos 8 son medianos.
Hacer un corte en la base del triángulo y separar un poco los extremos. Colocar una porción de chocolate negro e ir enrollándolo hacia la punta. Colocar las piezas formadas en una bandeja, cubrir con plástico y dejar levar hasta que doblen el volumen.
Antes de hornear pintar con huevo batido con una pizca de sal, le dará mejor color. Cocer en el horno caliente a 170-180º durante 15-20 minutos.
El glaseado
En un bol mezclar cuatro cucharadas de azúcar glass con dos de zumo de naranja y remover bien hasta formar una pasta suave. Con ayuda de un pincel pintar en caliente los croissants y dejar enfriar.
Listos para disfrutarlos, solos, con mantequilla, con mermelada, ... , con lo que se te ocurra!
Si como buen amante de los croissants te gusta la repostería francesa, no dejes de pasarte por estas delicias:
Macarons
Paris Brest
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #cocinadecine.