comunidades

Croissants y napolitanas caseros



Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?

Yo ya he empezado las clases y aunque esta semana ha sido un poco rara se me había olvidado lo que era estar eternamente cansada.



La semana ha sido rara ya que han sido las presentaciones, no hemos hecho mucho y sólo un día hemos salido a nuestra hora, los demás hemos salido siempre antes. Además este año el horario es diferente, entramos más tarde por lo que puedo dormir media hora más que el curso pasado, pero salimos una hora más tarde lo que significa que de la escuela me tengo que ir corriendo a la tienda y tengo que hacer todo seguido.



Estoy intentando ajustarme de nuevo a no tener tiempo para mi entre semana y hacer todo los fines de semana, por eso he estado un poco ausente en instagram, a ver si no tardo mucho en coger el ritmo de nuevo.



Llevo un año diciendo que os quería enseñar más recetas de las que hacemos en clase, pero al final entre una cosa y otra siempre acabo preparando otras aunque tengo que reconocer que hice esta hace ya unos cuantos meses, pero como llegaba el calor opté para dejarla para más tarde.



Hacer hojaldre en casa no es complicado, yo antes de comenzar a estudiar pastelería pensaba que era algo super complicado, aunque tengo que reconocer que lleva su rato por los tiempos de reposo. En la escuela lo hacemos con margarina, pero queda mucho mejor con mantequilla aunque sea un poco más complicado.

Dentro de la bollería está la bollería hojaldrada que es hojaldre con levadura así que el procedimiento de las dos recetas es prácticamente el mismo ya que sólo se diferencia en que lleva hojaldre.



Ingredientes

250 Harina floja

250 Harina fuerte

25 Levadura fresca

10 Sal

250 Mantequilla + 30 g mantequilla para la masa

250 ml Agua

40 g de azúcar



Hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la sal. Hacemos un agujero en medio y añadimos la mantequilla pomada en trocitos y vamos incorporando el agua poco a poco mezclando a la vez con las mano intentando que el volcán no se rompa.

Antes de que esté todo integrado añadimos la levadura desmigada.

Amasamos hasta tener una masa lisa, homogénea y que no se pegue. Para comprobar que está hacemos una bolita con una parte de la masa y vamos estirándola hasta comprobar que se ha formado el gluten, tenemos que comprobar que se haya formado una especie de telilla.

Dejamos reposar en la nevera en forma de bola unos 15 minutos.

Enharinamos la superficie donde vayamos a hacer el hojaldre y sacamos la masa. Hacemos un corte en forma de cruz, tiene que ser profundo, pero sin llegar abajo. Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta formar una estrella. En la parte del medio tiene que quedar una especie de cuadrado.

Colocamos el bloque de mantequilla en el centro y lo envolvemos con los picos de la estrella. Hay que hacerlo siguiendo un orden y con cuidado de que no queden bolsas de aire a la vez que limpiamos la harina sobrante.

Cuando tengamos la mantequilla cubierta damos unos golpes con el rodillo para aplanarla ligeramente antes de estirarla haciendo una forma rectangular.

Damos un pliegue simple. Para ello cogemos un extremo del rectángulo, por la parte más estrecha, y llevamos hasta la mitad y tapamos con la otra parte de la masa.


Bajo una Nube

Aplastamos ligeramente, envolvemos con papel fil y dejamos reposar en la nevera 15 minutos.

Sacamos de la nevera y hacemos un pliegue doble. Para ello llevamos los dos extremos hasta la mitad y doblamos sobre si mismo como si estuviéramos haciendo un tríptico. Envolvemos de nuevo en papel film y dejamos reposar 15 minutos en la nevera.


Bajo una Nube

Sacamos y hacemos otro pliegue simple y después del reposo hacemos otro pliegue doble.

Después del último reposo sacamos y extendemos.

Si vamos ha hacer croissants hacemos tiras con la masa y cortamos en cuadrados que volvemos a cortar para tener triángulos. Hacemos un pequeño corte en la base y enrollamos tirando de los picos hacia fuera para que de esta manera podamos hacer los cuernos.

Si vamos ha hacer napolitanas después de tener las tiras de masa cortamos rectángulos. En uno de los extremos estrechos ponemos chocolate, puede ser nutella o unas onzas de chocolate, y enrollamos.

Dejamos reposar entre 1 y 2 horas hasta que hayan doblado el volumen.

Precalentamos el horno a 180º, pintamos las piezas con huevo y horneamos unos 20 minutos, todo dependerá del tamaño de lo que hayáis hechos.

Nada más salir del horno los podemos pintar con leche y azúcar para que tengan brillo.



La receta es del libro Bollería de Xavier Barriga de y es la que usamos en clase. Os he puesto fotos de los pliegues porque me da la sensación que no me explicaba bien, de todas maneras os recomiendo este libro porque tiene recetas clásicas muy bien explicadas y todas salen genial.

Feliz semana :)



Fuente: este post proviene de Repostería Tximeleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brownie vegano de calabaza

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? La mía bastante agotadora, de hecho estoy escribiendo esta entrada el mismo día que se publica, cuando normalmente me gusta dejarla programada el día anterior. ...

Recomendamos

Relacionado

Pan y masas Recetas

Cómo hacer croissants caseros. Receta de masa de croissants

Receta de croissants caseros. El croissant es uno de mis dulces favoritos. Desde pequeño me ha gustado la bollería y el croissant me ha acompañado durante muchos desayunos. Todavía hoy es el día que cuando vuelvo a casa de mis padres, mi padre sigue trayéndome un croissant para desayunar cuando va a comprar el periódico. Y ahora que he descubierto cómo hacer la masa de croissants caseros de manera ...

Croissant Recetas postres Con levadura fresca

Croissants de mantequilla caseros

Tenia muchas ganas de hacer croissant caseros, pero tenia que encontrar un día con mucho tiempo para prepararlos y ya lo encontré y también la receta, que después de mirar muchos vídeos y ver paginas, elegí la web de cocinandoconcatman.com, esta muy bien explicado y los croissant riquísimos. Con las cantidades de esta receta salen unos 12-15 croissant y con el tiempo que lleva hacerlos, podéis con ...

Bollos y Panes desayunos Dulces ...

Croissants

La verdad es que esta es una receta que me parecía imposible de hacer, es de esas piezas de bollería clásicas que me parecían inalcanzables, hasta que, el libro de bollería de Xavier Barriga me abrió los ojos, he probado y la verdad, un éxito total. Para nada es difícil, únicamente requiere una harina de buena calidad, una mantequilla rica y paciencia para respetar los tiempos de enfriamiento que ...

recetas postres de toda la vida pan

Napolitanas de chocolate

Ahora que han bajado las temperaturas un poco, disfruto más si cabe de encender el horno y sentir el olor a masa de lo que sea, galletas, bizcochos, panes u hojaldre. Además trabajar el hojaldre sin tanto calor es de agradecer, porque cuanto más fresco sea el ambiente a la hora de elaborarlo, mucho más fácil te resultará manejarlo. Te recomiendo que pruebes a hacer esta masa de hojaldre fermentado ...

recetas postres dulce cómo hacer tortillas americanas ...

Deliciosas tortitas americanas con manzana y canela

Las tortitas son uno de mis platos favoritos. Son muy fáciles de hacer y puedes combinarlas como quieras. Además son perfectas para un desayuno de fin de semana. En este post os muestro la receta de unas deliciosas y esponjosas tortitas americanas. Necesitaremos: – 2 huevos. – 200 ml. de leche. – 50 gr. de mantequilla. – 50 gr. de azúcar moreno. – 250 gr. de harina. & ...

recetas postres deliciosidades navidad ...

Una receta muy navideña: Rollitos de Canela o Cinnamon Rolls

Los rollitos de canela o cinnamon rolls apetecen sobre todo en estas fechas. Se comen calentitos y el sabor a canela recuerda mucho a los días navideños. Ésta receta lleva un poquito de tiempo pero os aseguro que merece la pena. Para que nos salgan unos 15 rollitos vamos a necesitar los siguientes ingredientes: - 250 gr. de harina normal y un poquito más para espolvorear. - 3 gr. de levadura seca ...

recetas postres recetas

Receta: Croissants de chocolate caseros

Cómo disfruto chafardeando por Internet recetas para hacer. Una tarde de domingo rara con exceso de harina en casa quise preparar algo diferente a lo habitual, y después de un rato indagando por la red, encontré la receta para hacer croissants de chocolate en casa. Y me dije yo: ¡ui esto parece muy fácil!. Para mala suerte de mi goloso compañero no teníamos masa de hojaldre, por lo que al final ac ...

recetas postres

Croissants caseros

Hey, acabo de ver esta receta de Eva Arguiñano en Hogar Útil, me parece muy muy fácil y perfecta para hacerla con los niños en una tarde de Domingo, ¿no creéis?.... Receta de Croissants o Cruasanes caseros de hojaldre Ingredientes (para 8 unidades): 1 masa de hojaldre (redonda)una cucharada de mielun poco de aguaPara rellenar: crema de cacao, mermelada...(opcional)Elaboración de la receta de C ...

recetas postres galletas frambuesa liofilizada ...

Galletas de frambuesa liofilizada y chocolate blanco

Como podéis ver la variedad de galletas puede ser prácticamente infinita, esta vez os traigo una receta de galletas de frambuesa liofilizada y chocolate blanco, una mezcla deliciosa. Para unas 15 galletas necesitaremos los siguientes ingredientes: ? 170 gr. mantequilla. ? 100 gr. de azúcar. ? 1 pizca de sal. ? Unas piezas de frambuesa liofilizada. ? 2 yemas de huevo. ? 300 gr. de harina. ? 100 gr. ...

general postres

Receta: Croissants

El croissant, también conocido como medialunas es una pieza de bollería hojaldrada de origen austriaco, hecha con masa de hojaldre, levadura y mantequilla. 500 g de harina 80 g de azúcar 210 g de mantequilla 2 sobres de levadura seca 1 huevo 220 ml de agua En un bol mezcla la levadura con la harina. Mezcla bien con unas varillas para que queden bien integrados. Añade la mantequilla, que esté un ...