comunidades

Napolitanas de chocolate

Corazón de Caramelo


Ahora que han bajado las temperaturas un poco, disfruto más si cabe de encender el horno y sentir el olor a masa de lo que sea, galletas, bizcochos, panes u hojaldre. Además trabajar el hojaldre sin tanto calor es de agradecer, porque cuanto más fresco sea el ambiente a la hora de elaborarlo, mucho más fácil te resultará manejarlo. Te recomiendo que pruebes a hacer esta masa de hojaldre fermentado porque además de hacer napolitanas puedes hacer con él croissants, trenzas, tartas etc. todo con un resultado espectacular.

Si bien las planchas de hojaldre que venden en los supermercados y grandes superficies están muy logradas y nos sacan de un apuro con un montón de platos, te aseguro que difieren mucho de lo que es hacer el hojaldre tú mismo en casa. Insisto en que lo intentes, porque verás como el resultado es realmente sorprendente.

Corazón de Caramelo


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de media fuerza (si no la encuentras como tal, puedes hacerla tú mismo mezclando 250 gr. de harina de fuerza y 250 gr. de harina normal)

10 gr. de sal

60 gr. de azúcar

30 gr. de levadura fresca o 25 gr. de levadura seca de panadero

250 ml. de agua fría

50 gr. de mantequilla en pomada

280 gr. de mantequilla fría

250 gr. de chocolate

ELABORACIÓN:

Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, el azúcar, la mantequilla en pomada, la sal y dos tercios del agua y amasamos, preferiblemente con la batidora con el accesorio del gancho, pero si no tienes lo haremos a mano aunque corremos el riesgo de transmitir excesivo calor a la masa y veremos más adelante como esto no nos conviene en absoluto.

Poco  a poco iremos añadiendo el resto del agua y amasamos durante 12 minutos a velocidad baja. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la amasaremos a mano durante 6 minutos aproximadamente hasta conseguir que no se nos pegue en las manos y tengamos una masa fina y lisa.

Aplanamos la masa con las manos y la envolvemos en film transparente. La metemos en el congelador durante 20 minutos.

Mientras tenemos nuestra masa en el congelador, sacaremos los 280 gr. de mantequilla de la nevera y la pondremos entre dos papeles de hornear. Con ayuda del rodillo le daremos unos golpecitos secos y la aplanaremos hasta formar un rectángulo. La volvemos a meter en la nevera ya que es importante que esté muy fría en el momento de hacer los plegados con la masa ya que de lo contrario, al trabajarla se nos convertiría en aceite y no resistiría los plegados.

Sacamos la masa que tenemos en el congelador. Enharinamos bien la mesa de trabajo y con la ayuda del rodillo estiramos la masa dándole forma de rectángulo. Colocamos la mantequilla que teníamos en la nevera en el centro de la masa y la cerramos con un pliegue simple. Esto sería doblar un extremo hacia el centro y el otro extremo hacia el centro pero sobre el primero. Lo puedes ver mejor en este dibujo:

hojladre2


6. Metemos la masa en el congelador de nuevo durante 20 minutos.
7. Pasado este tiempo, enharinamos de nuevo la mesa de trabajo ya que es muy importante que la masa no se nos pegue a la mesa, colocamos la masa encima y con ayuda    del rodillo, damos golpecitos secos a la masa con el fin de que se ablande un poco la mantequilla y se distribuya bien. La estiramos fina dándole forma de rectángulo.
8. Hacemos de nuevo un pliegue simple, envolvemos la masa en film transparente y metemos en el congelador 20 minutos.
9. Repetimos esta operación dos veces más, es decir sacamos la masa del congelador, enharinamos la mesa de trabajo, estiramos la masa con el rodillo dándole forma de rectángulo, hacemos un pliegue simple, la envolvemos en film transparente y la metemos en el congelador 20 minutos más. La volvemos a sacar y de nuevo los tres pasos anteriores y la metemos en el congelador 20 minutos más.
10. Sacamos la masa del congelador, la estiramos bien con el rodillo y ahora ya tenemos nuestra plancha de hojaldre lista para usar. En este caso concreto vamos a formar napolitanas y para ello cortaremos la masa en  rectángulos de 15 x 20 cm. aproximadamente pero ya te digo que es una medida orientativa, hazlas del tamaño que más te apetezca a ti, incluso puedes hacer mini napolitanas. Colocamos unas onzas de chocolate en el centro de cada rectángulo y cerramos un tercio del hojaldre sobre las onzas de chocolate y el otro tercio sobre éste último con el fin de sellar las napolitanas. Les damos la vuelta sobre una bandeja forrada con papel de hornear y dejaremos la suficiente  separación entre ellas con el fin de que fermenten correctamente y sin pegarse las unas a los otras. Las pintamos con huevo batido y las cubrimos con film transparente o con un paño de cocina y las dejamos fermentar en el lugar más cálido de la cocina durante una hora y media.
11. Precalentamos el horno a 180º C.
12. Volvemos a pintar las piezas con huevo batido y horneamos hasta que estén doraditas durante aproximadamente 15 minutos.
13. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


ALGUNAS ACLARACIONES:

Es conveniente trabajar en un ambiente lo más fresco posible. Si es verano, procura hacer la masa a primera hora de la mañana o pon el aire acondicionado ya que de lo contrario, además de que la mantequilla no aguantaría los plegados porque se derretiría, corremos el riesgo de que la masa empiece a fermentar por el calor y será una masa entonces que tenderá a contraerse por el nervio que tiene, en cuyo caso los pliegues no quedarán bien y esto es clave en el proceso del hojaldre.

En cualquier caso, si vemos que la mantequilla empieza a derretirse, meteremos de inmediato la masa en la nevera durante al menos 30 minutos.

Es importante enharinar la superficie de trabajo cada vez que vayamos a estirar la masa para evitar que se nos pegue y se rompa.

Las piezas se pueden congelar una vez formadas y antes del último fermento. Basta con sacarlas del congelador cuando las queramos consumir y dejarlas fermentar a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño.

Puedes sustituir las onzas de chocolate por una cucharada de Nutella.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos

Relacionado

general chocolate dulce ...

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE.

Esta receta llevo tiempo por enseñarla pero siempre que la he preparado o se me ha olvidado hacer fotos al paso a paso o se me han borrado las fotos en el otro portátil, pero ayer las volví a hornear para la merienda y me acordé de vosotr@s. Son super fácil y templaditas están riquísimas!! En casa las prefieren antes que las de la pastelería. Vamos a por los Ingredientes y la Preparación. INGREDI ...

recetas postres chocolate hojaldre ...

Mini napolitanas de chocolate

Estas mini napolitanas de chocolate son tan fáciles de hacer que hasta me da vergüenza poner la receta... jajaja. La única complicación que tienen es saber cortar recto el hojaldre. ¡Nada más! Siempre me cuesta encontrar masa de hojaldre ya preparada que sea rectangular. En los supermercados que hay cerca de casa la venden normalmente redonda, excepto en uno, que la venden rectangular, pero tienes ...

recetas postres postres y dulces

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

Cómo? un dulce un lunes?, pero tu estas loca?. Si el lunes es el día que debes purgar los excesos cometidos el fin de semana, que seguro habrán sido muchos, culinariamente hablando, claro!!!. Acaso os coméis un plato de acelgas crudas después de venir de un entierro?, ó os dá por comer espárragos en lugar de chocolate después de una separación?, ó tomáis tizanas en la Feria en lugar de un buen vin ...

recetas postres recetas dulces

Napolitanas de chocolate

Hace algún tiempo, desde la empresa de venta online de productos religiosos Holyart.es me mandaron algunos productos dulces producidos en conventos y monasterios italianos. Entre ellos se encontraba un bote de crema gianduja (chocolate con avellanas) que estaba realmente delicioso. Nada que ver con la famosa Nocilla. El precio del tarro de 300gr. es 9,90??? más gastos de envío, lo que me parece ca ...

general dulces chocolate ...

Napolitanas con chocolate

Aunque parezca dificil es muy fácil y rápido hacer napolitanas con chocolate en casa. Las napolitanas pueden ser rellenadas de lo que más nos guste como por ejemplo crema pastelera o chocolate blanco, yo esta vez las he rellenado de chocolate mhmm. Podemos elegir el tamaño de las napolitanas como más nos guste, por si queremos merendar o sólo picotear un poco :p ¡vayamos a por la receta! Ingredien ...

recetas postres reposterÍa y bollerÍa

Napolitanas mini de Chocolate

Otro de mis caprichos de la semana pasada. Jajaja No tengo remedio, cuando se me mete algo ceja y ceja no hay quien me gane.Cuando iba al colegio y salía después de un duro día de estudiar necesitaba energía y recuerdo que había una tienda al lado de la boca de metro dónde tenían unas napolitanas de ensueño en el escaparate y me quedaba muchas veces embobada viendo aquellos bollitos rellenos de ch ...

recetas postres

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

Hoy os voy a dejar un nuevo postre que se hace con masa de hojaldre. Una masa que cuanto más utilizó, más me gusta, ya que es muy fácil de manejar y se puede rellenar de aquello que más os guste. Además, se le puede dar multitud de formas; pero en este caso he decidido hacerlas en forma de napolitana.Ingredientes:- 1 lámina de hojaldre.- 1 tableta de chocolate con leche.- ...

recetas postres chocolate hojaldre ...

Mini napolitanas de chocolate

Hojaldre. Que ingrediente mas versátil, ¿verdad? Aquí, en el blog, ya hemos preparado muchas recetas en las cuales era de los ingredientes fundamentales, tanto dulces como saladas. Hoy os traemos una mas, en este caso dulce, y tan sencilla como las anteriores ya publicadas: mini napolitanas de chocolate. Los dulces preparados con hojaldre son muchos y muy variados, como ya sabréis la mayoría, y la ...

general dulces

Mini Napolitanas de Chocolate

¡¡Hola!! ¿Qué tal fue el fin de semana? Por aquí hace ya ha empezado el frío y yo ya he tirado de mis zapatillas-botas de estar en casa para no pasar frío....y como no de mi querida mantita!! Y es que no hay nada como que llegue esta época del año y comenzar a pasar las tardes de mantita, sofá y un buen café o una infusión para entrar en calor, y ¿por qué no? acompañado de una napolitana de chocol ...

Napolitanas de chocolate muy fáciles

Estas napolitanas de chocolate son un desayuno o merienda rápida y muy fácil de preparar. Con una lamina de hojaldre y chocolate lo tenéis casi hecho. Salen unas 12 napolitanas pequeñas, pero podéis cortar la masa en trozos más grandes y poner una onza de chocolate mas en cada trozo, si queréis hacerlas grandes. Empezamos. Ingredientes: 1 lamina de hojaldre 1 tableta de chocolate negro 1 huevo Fi ...