(English recipe at the end of the page) Y seguimos este año con nuevos retos que nos hacen superarnos cada día más. Esta vez os traigo el reto de la Cocina Typical Spanish con el que intentan mantener la cocina de nuestra tierra en memoria de todos para que no caiga en el olvido y sepamos de dónde vienen muchos de los platos que comemos.
Este mes la anfitriona ha sido Margot de El Cajón desastre de Maggie y ha elegido como ingrediente principal la patata. La patata, que forma parte de nuestros platos desde hace 500 años y que ya es como si fuera nuestra porque donde vayan un buen par de huevos fritos con patatas, que se quite todo lo demás. La patata es originaria de Sudamérica, del altiplano andino, y la cultivan desde hace 7000 años. Hace poco tiempo que estuve en Perú, y no os podéis imaginar la cantidad de diferentes clases de "papas", como allí le dicen (del quechua "papa"), que hay. Si aquí hay cientos, allí hay miles: la papa morada, la papa negra, ...cada una para un plato y con unas propiedades.
Fuente: Wikipedia
Nada más me enteré de que la patata era el ingrediente principal, pensé en estas croquetas de bacalao, o albóndigas como le dicen en Valencia. Me encantan. La primera vez que las comí fue en casa de mi novio, su madre es valenciana y las cocina de maravilla. De eso hace ya más de 15 años, aquel novio es mi marido y su madre, mi suegra. Cada vez que las pone, las devoramos. A mis peques les encantan y a mí también. Aunque en realidad no sé si me gustan más las croquetas o el alli-oli que les hace. De todas formas, esta es mi versión, porque el bacalao lo compro fresco no en salazón. Prefiero que tenga poca sal a pasarme, quedan muy jugosas y la patata le aporta una cremosidad buenísima.
Estas albóndigas, "mandonguilles d"abadejo", en valenciano, son típicas de Semana Santa, aunque actualmente se comen durante todo el año. En algunas versiones se les pone piñones, otras van sin perejil, pero ésta es la más sencilla y clásica, aunque para esta vez, le hemos dado un toque de tapa más chic, agregándole unos langostinos a la plancha aderezados con pimentón y lima. Deliciosos. Sin más, os dejo con la receta para que os relamáis de gusto.
CROQUETAS DE PATATA Y BACALAO CON SALSA ALLI-OLI Y LANGOSTINOS
Ingredientes: (unas 15 unidades)
Para la masa:
2 patatas medianas
1 filete de bacalao fresco
1 huevo M
1 cucharada de perejil picado
Pimentón (opcional)
Sal
Para la fritura:
1 clara de huevo M
AOVE
Para el alli-oli:
1 huevo M
1 yema
1 ajo
Aceite
Sal
Para la decoración:
15 langostinos crudos, pelados
1 lima
Pimentón picante de la Vera
Sal
Preparación:
De la masa:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua con la piel. Las dejamos que se cuezan hasta que estén blandas. Las escurrimos, las dejamos templar y las pelamos.
Mientras se templan las patatas, ponemos el bacalao en una olla con un poco de agua y lo cocemos. (También podemos hacerlo al vapor). Dejaremos que se cueza unos minutos. (El bacalao se hace rápido y no queremos que se quede muy hecho). Sacamos, dejamos escurrir bien y dejamos que se enfríe.
Una vez frías las patatas, las machacamos con un tenedor en un bol y le añadimos el bacalao desmigado.
Añadimos un huevo y el perejil y removemos bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Probamos para ver el punto de sal y si hace falta añadimos hasta que esté a nuestro gusto. Añadimos el pimentón (si se lo vamos a echar).
Dejamos reposar una media hora.De la fritura:
Cogemos con una cuchara trocitos de la masa y le damos forma redondeada o de croqueta.
La rebozamos en la clara de huevo un poco batido y las freímos en el aceite, que no esté muy caliente para que no le salgan muchos flecos.
Las sacamos y las dejamos sobre un plato con papel absorbente para que le quite el aceite.Del alli-oli:
Echamos el huevo, la yema el ajo y la sal en el vaso de la batidora y batimos.
Empezamos a echarle el aceite en forma de hilo hasta que monte el alli-oli. (Se puede hacer con mortero y sólo con la yema del huevo, pero aún no lo he probado a hacerlo así porque me parece bien difícil).De los langostinos:
Una vez pelados los langostinos, les echamos un poco de sal, un poco de pimentón y la ralladura de una lima.
En una sartén con una gotita de aceite, ponemos los langostinos unos minutos para que se hagan a la plancha, removiendo de vez en cuando hasta que estén rosaditos. No pasarse para que no queden secos y pierdan su jugo.Montaje:
Pinchamos el langostino con un palillo y luego le pinchamos una croqueta. Servimos con la salsa para dipear.
Si queréis ver las propuestas de mis compis, pinchad en el logo.
COD PATTIES WITH ALLI-OLI SAUCE AND SHRIMPS
Ingredients: (15 units)
For the batter:
2 medium potatoes
1 fresh cod filet
1 medium egg
1 Tablespoon parsley, chopped
Paprika (optional)
Salt
For frying:
1 medium egg white
Olive Oil
For the Alli-oli sauce:
1 medium egg
1 egg yolk
1 clove of garlic
Olive oil
Salt
For garnishing:
15 fresh shrimps, peeled
1 lime
Paprika
Salt
Directions:
For the batter:
Wash the potatoes, do not remove the peel and cook them in a saucepan with hot water. As soon as they are soft, rinse them, let them cool and peel them.
While the potatoes are getting cool, cook the cod in a saucepan with some water for some minutes. Rinse it and let cool.
Mash the potatoes with a fork and add the cod, smashed.
Add one egg and the parsley to the potatoes and the cod and mix well. Salt if necessary.
Add some paprika if we want to.
Let aside for half an hour.For frying:
With a spoon, divide the batter into some portions and make balls.
Coat the patties in the egg white, lightly beaten, and fry them into hot oil( but not too hot otherwise some fringes will appear.
Leave them in a dish with kitchen paper.For the alli-oli sauce:
In a blender, place the egg, the egg yolk, the clove of garlic, peeled and some salt. Blend a bit until everything is well mixed.
Start adding some oil in a thin, steady stream. Stop adding oil when the sauce is medium hard.For the shrimps:
Peeled the shrimps, sprinkle them with some salt, some paprika and the zest of the lime.
In a pan, sautée the shrimps some minutes. Do not over sautéd so that they don"t get dry.Assembling:
Insert one shrimp in a small, wooden skewer and after, insert one patty.
Serve with the alli-oli sauce for dipping.
Enjoy!!!