Croquetas de rabo de toro #CroqueteandoTS

Los días 10 de cada mes rendimos homenaje a la cocina española a través de las propuestas secretas de La Cocina Typical Spanish. Secretas sólo para aquellos que no se han suscrito aún a su Newsletter y si es tu caso sólo tienes que rellenar un pequeño formulario al que accederás a través de este enlace. Una vez suscrito, no tendrás que hacer nada más que esperar a que llegue el día 12 y encontrar en tu correo un email en el que se desvelará el secreto, un montón de novedades y acceso a anteriores recopilatorios.
La temática elegida para empezar el año es una buena idea para aprovechar todo tipo de restos de las comilonas navideñas, ya sean carnes, pescados, verduras... Y es que las Croquetas lo admiten todo. Sí, #CroqueteandoTS es la propuesta de este mes.




Desde muy pequeña he sido educada en la idea de que no hay que tirar nada y que hay que aprovecharlo todo antes de que se estropee. "La comida es sagrada" o "Con la comida no se juega" son frases que seguro habéis escuchado en muchísimas ocasiones desde críos. Y son frases que cobran especial relevancia en estos tiempos en los que vivimos, en los que muchas personas no tienen nada que llevarse a la boca. Porque mañana cualquiera de nosotros podemos vernos en su situación y sólo por esa razón debemos administrar los alimentos de forma responsable, intentar que no se nos estropeen los alimentos en la nevera y darles uso lo antes posible. Por otra parte, recordaros que la Navidad es una época del año que abarca un periodo de unos 15 días en los que la solidaridad con los más necesitados se multiplica, pero debemos tener en cuenta que el resto del año las necesidades son las mismas y que debemos seguir siendo solidarios en la medida de nuestras posibilidades.



Y ahora vamos con las croquetas. Deciros, que aunque es una temática muy versátil me ha costado decidirme por qué tipo de croquetas preparar. En el blog os las he preparado ya de jamón y pollo, de bacalao y mejillones, de patata con jamón y queso,  y de arroz con queso. Y pensando y pensando de qué hacerlas, mi madre me puso un plato de robo toro en la mesa y rápidamente se iluminó mi bombilla. ¡Mamá pónme en un táper lo que sobre de la comida de hoy, que voy a prepara croquetas con ello! Dicho y hecho.

El resultado es inmejorable. Unas croquetas con todo el sabor del rabo de toro, jugosas y muy ricas. ¡Ni una pega me pusieron en la mesa!.

Si necesitáis la receta de rabo de toro, AQUÍ la tenéis.


Rabo de toro ( unos 150 gr. de carne cocinada y sin hueso)

5 cucharadas soperas de harina

600 ml. de leche entera.

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Nuez moscada (opcional)

Para rebozar:

Pan rallado (no mido la cantidad, simplemente lleno el fondo de un plato hondo y a medida que voy necesitando más voy añadiendo)

2 huevos

Para freír:

Aceite de oliva virgen extra (la cantidad suficiente para que las croquetas queden cubiertas en la sartén, freidora o cazo donde las friáis).



En primer lugar prepararemos la bechamel. En un sartén con un base de aceite de oliva caliente (unos 30 ml. aproximadamente) pondremos la harina. La cocinaremos, mezclándola bien con el aceite durante un par de minutos. De esta manera conseguiremos que las croquetas no nos sepa a harina. 

Iremos añadiendo la leche (mucho mejor si está fría) muy poco a poco. Pondremos un poco, e integraremos la harina y la leche intentando que no nos queden grumos. Cuando veamos que la harina ha absorbido toda la leche, añadiremos otro poquito más. Así, poco a poco y sin dejar de remover. Añadid también sal y una pizca de nuez moscada (yo no se la puse, pero es un ingrediente que le da un toque muy rico a la bechamel).

La bechamel debe quedar espesa, de forma que al moverla notéis como la crema se despega de las paredes del recipiente donde la estéis preparando.

En el caso de que se os quede algún grumo, no os preocupéis. Hasta los mejores cocineros reconocen haber metido la batidora para deshacerlos y de paso dejar una crema, aunque espesa, con una textura más fina.

Cuando tengamos lista la bechamel, le añadiremos la carne del rabo de toro en trozos pequeños. Seguiremos mezclando durante unos minutos más, a fuego lento, para que la bechamel coja el sabor de la carne.

Pasaremos la mezcla a una fuente y la taparemos con papel film agujereado. Cuando estén frías las meteremos en la nevera y esperaremos al menos un día para que la masa tenga más consistencia.

Al día siguiente ya podemos dar forma a las croquetas. Para ello prepararemos tres recipientes: uno con los huevos batidos, otro con pan rallado y otro para ir dejando las croquetas que vayamos terminando de rebozar.

Con la ayuda de dos cucharas cogeremos una porción de masa del tamaño que queramos hacer las croquetas. La daremos forma con las dos cucharas y las pasaremos por huevo. Después las podremos en el pan rallado y una vez que estén rebozadas con el pan podremos terminar de darles la forma deseada con las manos.

Las iremos depositando de forma ordenada en un recipiente plano, sin ponerlas unas encima de otra para que no se espachurren.

Cuando las tengamos todas las pondremos en el congelador durante un mínimo de 2 horas.

Para freírlas, podemos freírlas congeladas. En ese caso, las freiremos de poquitas en poquitas. Por ejemplo, en un cazo pequeño y con el aceite necesario para que las cubra. El aceite tiene que estar caliente. Una vez estén doradas, las sacaremos y escurriremos su aceite con la ayuda de un colador o la iremos poniendo sobre papel absorbente. 

¡Y listas para comer! ¡Cuidado que queman! 

¿Queréis ver todas las versiones de croquetas que han participado en #CroqueteandoTS? ¡Pues no te pierdas este recopilatorio!

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros para picar

Ingredientes: (para unas 25 unidades aprox.) 150 gr de Carne de rabo de toro 1 cebolla 1/4 l. de Leche entera 1/4 l. de jugo de rabo de toro o de caldo de carne 80 gr. de Harina 80 gr. de mantequilla Sal Pimienta Nuez moscada Huevo Harina Panko o pan rallado Elaboración: Comenzamos nuestras croquetas desmenuzando la carne que extraemos del guiso que previamente hemos cocinado de Rabo de Toro. ...

aperitivo croquetas rabo ...

Hace poco probé a realizar un plato típico de Andalucía, el rabo de toro. Con la carne que me sobró realicé estas ricas croquetas. Ingredientes: - 70 gramos de harina de trigo. - 70 gramos de aceite de oliva virgen extra. - 80 gramos de carne de rabo de toro. - 200 mililitros de leche entera. - 200 mililitros de la salsa del rabo de toro. - 2 ...

recetas de primeros #ts aperitivos y entrantes ...

Este mes me he decidido a participar en las propuestas de La Cocina Typical Spanish, una manera divertida de inspirarse en la cocina... En el mes de enero, el tema son ¡¡las croquetas!! Las croquetas son un plato que nos encanta en casa, nos las comemos de casi casi cualquier cosa... Son fabulosas para aprovechar un algo de comida sobrante, y además admiten multitud de variantes: jamón, pollo, de ...

recetas de primeros typical spanish

Empezamos el año en La cocina TS con una propuesta muy nuestra. Las croquetas. ¿Qué hay más TS que un buen plato de croquetas recién hechas? Un plato muy versátil porque admiten de todo. ¿Qué tienes sobras de cocido y no sabes que hacer con ellas? ¿Un taquito de jamón olvidado en la nevera? ¿Verduras, carne, queso, pescado, marisco? Lo que se te ocurra. No hay cocina que se precie que no tenga u ...

recetas de primeros croquetas para picar

Si hay una cosa que odio cuando acaban las Navidades es abrir la nevera y encontrarme una montaña de restos de alimentos que se han ido acumulando cena tras comida en estos días. Así que, aprovechando la convocatoria de las chicas de La cocina Typical Spanish que este mes nos retaban a preparar croquetas, me he animado con estas de quesos varios y rebozado de nueces Yo en mi caso he utilizado una ...

recetas de primeros sano typical spanish ...

Con la receta de hoy participo en la propuesta de "La Cocina Typical Spanish" que nos ha hecho para el mes de Enero. Cuando leí cuál era me encantó porque se pueden hacer de tantas maneras, aparte de lo bien que vienen en muchas ocasiones para aprovechar restos de comida... ¿y de qué hablamos?.. pues de LAS CROQUETAS. No es por nada, pero como las que hacía mi abuela no las he comido ig ...

recetas de primeros #croqueteandots

Día 10... y aquí estamos, después del jolgorio navideño, para ofreceros el primer recopilatorio del año. ¿Cuál será la temática para inaugurar el 2015? Pues una que estamos seguras que os ha encantado: las croquetas. ¿Qué sería de nosotros sin las croquetas? Igual nos deleitamos con ellas mientras tomamos algo con los amigos, que las utilizamos como último recurso para una cena imprevista. Desde q ...

Carnes Entrantes fritos ...

¡Hola a todos! Aprovechando que guise rabo de toro en mi casa para una cena muy especial, siempre que quedan restos de este guiso, me encanta luego elaborar estas fantásticas croquetas de rabo de toro (muy típicas de mi ciudad) y para no acompañarlas siempre con la típica mayonesa y hacerlas un poco mas “saludables” las he querido acompañar de una mayonesa de zanahoria (vegana) y la co ...

Carnes Recetas para niños y adultos Recetas tradicionales ...

Desde que mis hijos descubrieron el rabo de toro en Córdoba, cada vez que lo ven en un restaurante lo piden. Adoran mojar la salsa y dicen que es de las carnes cocinadas más ricas. Pero también les encantan las croquetas de rabo de toro y la receta que hoy os traigo, los canelones. Uno de los motivos es lo fáciles que son de comer y, por supuesto, que conservan el sabor del guiso tradicional. Ello ...

aperitivos comida sana fritos ...

Pues nada. Estas croquetas las hice, porque me las pidió un cliente para una cena entre amigos y celebrar un 50 y tantos cumpleaños. Y la verdad me cautivaron hasta a mí. Para las croquetas: 4 cucharadas colmadas de harina 1/2 litro de leche caliente 50 g de mantequilla Un chorro de aceite de oliva virgen extra Sal, pimienta y nuez moscada al gusto Aceite de oliva abundante para freír. Unos 300 ...