Si hay una cosa que odio cuando acaban las Navidades es abrir la nevera y encontrarme una montaña de restos de alimentos que se han ido acumulando cena tras comida en estos días. Así que, aprovechando la convocatoria de las chicas de La cocina Typical Spanish que este mes nos retaban a preparar croquetas, me he animado con estas de quesos varios y rebozado de nueces
Yo en mi caso he utilizado una mezcla de quesos aprovechando lo que tenia en la nevera pero podéis utilizar la variedad que queráis, quesos más fuertes o más suaves según vuestros gustos, lo que no os podéis perder el es rebozado de nueces ¡Eso si que no!
Venga ¡Vamos con la receta!
Ingredientes (Para 12-15 croquetas)Para la masa de las croquetas
50 gr. de aceite de oliva50 gr. de harina común
100 gr de quesos variado (Yo usé 50 gr de emmental, 30gr de manchego y 20g de parmesano)
400 ml de leche (Yo usé semidesnatada)
Sal
Pimienta negra
Para el rebozado
Harina
2 huevos
Pan rallado
50 gr de nueces
Para freír
Abundante aceite de girasol
Como hacer croquetas de queso y nueces
1.- Ponemos el aceite a calentar en un cazo grande y añadimos la harina. Comenzamos a remover hasta que la mezcla tome temperatura y la harina se cueza. Cocemos un par de minutos sin dejar de remover.
2.- Sin apartar del fuego añadimos la mitad de la leche y con la ayuda de unas varillas batimos con fuerza hasta integrar todo. Añadimos los quesos rallados o a trocitos. Mezclamos bien.
3.- Una vez añadidos los quesos seguimos añadiendo la leche mientras seguimos removiendo. Al final nos quedara una pasta casi solida. Añadimos sal y pimienta al gusto y ¡Lo hemos conseguido! ¡Ya tenemos nuestra masa de croquetas lista!
4.- Pasamos la masa de croquetas a un bol o táper. Cubrimos con film y enfriamos en la nevera, mínimo una hora, hasta que la masa esté completamente fría.
5.- Mientras se enfría la masa preparamos el rebozado, para ello rallamos o trituramos las nueces, dejando algún trocito mas grande (Nos interesa que tenga tropezones) Mezclamos con el pan rallado a relación de 2/3 de pan rallado y 1/3 de nueces.
6.- Una vez tengamos la masa fría es momento de formar las croquetas. Cogemos porciones iguales de masa (Yo uso una cuchara de postre para que todas tengan el mismo tamaño) y las pasamos por harina, luego por huevo y por ultimo por nuestra mezcla de pan y nueces. Con las palmas de las manos apretamos bien el rebozado mientras le damos la forma que no guste, yo las hice redondas.
7.- Freímos las croquetas en abundante aceite de girasol caliente (A unos 170ºC). Para que las croquetas no se habrán es importante ir girándolas cada pocos segundos al principio para que el sellado exterior quede igual por todos los lados.
8.- Dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y servimos calentitas
Consejos
Como os he dicho anteriormente podéis usar los quesos que queráis pero debéis tener en cuenta que si los quesos son muy grasos necesitareis algo menos de leche para que la masa quede con la textura correcta.
Si aun con mucho cuidado se os rompen las croquetas un truco es, una vez rebozadas, meterlas 5-10 minutos en el congelador. Tomarás algo más de cuerpo y no se romperán.
Podéis cambiar el rebozado a vuestro gusto. Añadiendo especias o cambiando la nuez rallada por kikos, pistachos o cualquier otro fruto seco que se os ocurra.
Por cierto, si os ha gustado esta receta tampoco os perdáis el resto de croquetas de mis compañeros del desafío #CroqueteandoTS aquí
Nos vemos en el próximo post!
Un abrazo