Es una receta muy sencilla que podemos poner como aperitivo o acompañamiento de nuestros platos y sorprender a nuestros invitados.
Aunque al ser una fritura no es muy recomendable su ingesta con asiduidad, pero comerla de vez en cuando (a menos que sigamos una dieta específica de adelgazamiento) nos sentará de maravilla, sobretodo en verano.
Las algas son un alimento bastante reciente en la dieta mediterránea, pero cada vez se utiliza más y más en cocinas. Y es que además de proporcionar un toque a mar y un sabor salado sin recurrir a la sal, las algas nos aportan minerales muy interesantes. Eso sí, tenemos que saber que no todas las algas tienen las mismas cualidades ni podemos ingerir la misma cantidad de unas que de otras; por ejemplo algunas tienen un elevado aporte en yodo, que es muy saludable, pero en exceso no.
En esta ocasión el alga que hemos utilizado es el alga Espagueti de mar, que tiene un potente sabor a mar y una textura firme y carnosa. Tiene un alto contenido en hierro, por lo que es ideal para personas con problemas de anemia. También contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B y un alto contenido en calcio, fósforo y potasio. Y también tiene una alto aporte de yodo.
Ingredientes
Un puñado generoso de algas espagueti deshidratadas
Agua
3 cucharadas de harina de garbanzo
Aceite para freír (preferiblemente de oliva virgen extra)
Ajo en polvo (opcional)
Lavamos las algas y las dejamos en remojo durante un mínimo de 30 minutos.
Preparamos el rebozado con la harina de garbanzo y agua mineral. Añadimos la cantidad de agua justa para que nos quede una textura similar al huevo. Lo hacemos a ojo, echando poca agua, para no pasarnos. Si nos queda demasiado líquida, podemos añadir más harina de garbanzo. Si queremos en este paso podemos añadir un poco de ajo en polvo a la mezcla, o un chorrito de vinagre; con esto ocultaremos un poco el sabor de garbanzo (si es que nos molesta).
Escurrimos las algas y las añadimos a la mezcla de "no huevo".
Las freímos una a una en una sartén con abundante aceite. Doramos entre 2 y 4 minutos cada alga.
Las colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ya tenemos listo nuestro aperitivo.
¿Has probado este plato? ¿Qué te parece?
Podemos acompañar con un poco de allioli, mayonesa vegana o, simplemente, con un chorrito de limón.