CUADRADITOS DE JAMÓN Y QUESO
En Navarra está muy extendida la costumbre del vermout o vermú como se dice popularmente. Se trata de tomar un frito acompañado de una bebida, sea Vermú, vino, zurito (mini de cerveza ) o mosto de uvas para los que no toman alcohol.
Junto a los calamares, tigres (mejillón) y otras especialidades ( cada bar tiene la suya ) tenemos los cuadraditos de jamón y queso, que en especial, gustan a los más pequeños.
Hoy os traemos la receta que hacía mi madre en casa y según nos dicen los amigos, son iguales a los que hacen en los bares de Pamplona.
INGREDIENTES
400 Gramos de leche
100 Gramos de harina
100 Gramos de mantequilla
4 Lonchas de jamón york
4 Lonchas de queso
Aceite de oliva
Un huevo
Pan rallado
Una pizca de sal
ELABORACIÓN
En primer lugar tenemos que decir, que para hacer nuestros cuadraditos, comenzamos el día anterior. Ya que necesitan frío para que la masa quede dura y poder freírlos bien.
Ponemos la mantequilla en la sartén y cuando se derrita añadimos la harina poco a poco, mezclando muy bien.
Una vez bien disuelta la harina ponemos un poco de leche sin dejar de mezclar, lo hacemos en dos o tres veces hasta poner toda la leche y que nos quede una masa uniforme y bien mezclada.
Untamos la fuente con aceite y ponemos la mitad de la masa.
Colocamos el jamón york y encima las lonchas de queso. Cubrimos con el resto de la masa, procurando que quede bien plana y lisa.
Metemos en la nevera un mínimo de 8-10 horas o lo mejor de un día para otro.
AL DÍA SIGUIENTE
Sacamos la masa de la nevera y cortamos en cuadraditos. Batimos el huevo y pasamos los cuadraditos por el huevo, luego por el pan rallado y los ponemos a fréir en la sartén con aceite de oliva.
Cuando se doren les damos la vuelta y sacamos a papel absorbente.
Listos para servir.
NOTA
Con las cantidades de esta receta salen unos 20 cuadraditos.
Como seguramente te parecerán muchos para hacer el mismo día, te decimos como hacemos nosotros.
Freímos los que vamos a comer ese día, el resto, después de pasarlos por el pan rallado los ponemos en una fuente con papel fiml sin que se toquen entre ellos.
Cubrimos con más papel fiml y al congelador. Cuando estén congelados puedes ponerlos juntos en una bolsa y ya tienes para hacer otro día.
Ya ves que son muy fáciles de hacer y con estas cantidades tendrás para hacerlos tres o cuatro días.
Si lo prefieres y te es más cómodo, aquí tienes La receta en vídeo
Te recuerdo que si No estás suscrito/a a nuestro canal de Youtube lo hagas, ya que verás los vídeos antes que nadie y te avisarán cuando subamos uno.
¡Saludos y buen provecho!