El cucharro bañusco es un ‘moño de pan’ al que se le extrae la miga, llamada “sopa”, con la punta de la navaja, llenando el “hoyo” con bastante aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, y el ‘churre’ de un tomate maduro estrujado. Si se quiere, un ajo restregado. Hecho esto, se vuelve a colocar la ‘sopa’ en el “hoyo” ya relleno y se irá cortando el “moño de pan” con la navaja para ir degustándolo, bien con un trozo de bacalao, una sardina arenque o un buen ‘tocino entreverao’, acompañado de unas ricas ‘aceitunas machacás’.
Según la leyenda, hace muchos años se afincó en Baños de la Encina un señor, que había sido marino o su profesión era la de construir barcos. El canto de pan con aceite y el “churre” de un tomate, parece ser que le recordaba esta parte de los barcos o un tipo de embarcación que toma este nombre de esta imprescindible pieza de los barcos, y empezó a llamarle cucharro al plato mas típico de la gastronomía de Baños de la Encina.
Lo más sorprendente es que en ningún sitio de la provincia de Jaén, ni del mundo, se le llama cucharro a este plato, algo muy curioso teniendo en cuenta la cantidad pan con aceite (cucharros) que nos comemos los Jienenses. Este hecho parece reforzar la leyenda y muestra la influencia tan tremenda que puede tener una persona sola, en la tradición, cultura y manera de hablar de todo un pueblo.
La cocina tradicional de Baños de la Encina se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta localidad. Se trata de una cocina muy vinculada a los recursos proporcionados por la tierra y condicionada por las actividades tradicionales de los bañuscos (agricultura, ganadería y caza), caracterizada por la intensa utilización de hierbas aromáticas, carne de monte y verduras.
Si queréis saber más sobre el origen del cucharro bañusco, os recomiendo este artículo del blog “El cotanillo”, dónde tenéis una extensa y fiable fuente de información.
Otros significados de la palabra CUCHARRO
Cucharro: en otros sitios es un recipiente de corcho, se utiliza sobre todo en zonas rurales de Portugal en donde se le da múltiples usos, sobre todo relacionados estos con la alimentación. En esta foto podemos ver un tarro y un cucharro ambos de corcho. Puede existir cierta similitud entre este recipiente y nuestro cucharro de pan.
Quizás la acepción mas sorprendente en la que se le da a la palabra cucharro sea en náutica, y según la leyenda parece ser que a nuestro cucharro le viene el nombre por esta vía.
Cucharro: Parte del fondo de un barco en la cual se sustenta parte del timón y la hélice.