A la hija de una amiga le detectaron hace poco celiaquía, y a raíz de ahí, estuve investigando muchas recetas para poder hacer unos cupcakes o pasteles sin gluten, para que ella también pudiera disfrutar de un buen dulce. Son muchas las personas, y cada vez más, las que les diagnostican celiaquía y tienen que cambiar todos sus hábitos alimenticios, añadiéndole el desembolso económico que supone, ya que los alimentos para celíacos parecen hechos de oro, son carísimos!
Así que esta vez, os traigo una receta de Cupcakes de Chocolate y Fresa Sin Gluten. Espero que os guste y los hagáis para esos familiares celíacos que también tienen derecho de comer algo dulce de calidad!
Cupcakes de Chocolate y Fresa - Sin Gluten (12 uds)
(Receta de Nieves)
Ingredientes:
· 250 gr azúcar
· 100 gr harina de arroz
· 50 gr maizena
· 30 gr Cacao puro en polvo sin azúcar (yo uso la marca Valor)
· 1 y 1/2 cucharadita de levadura de panadería (yo he usado el de la marca Maizena, sobre todo levadura Royal NO)
· 1/2 cucharadita de bicarbonato
· 60 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente (no todas valen, mirad que no tengan gluten)
· 2 huevos
· 50 ml aceite de girasol
· 150 ml leche semi desnatada
· 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema:
· 250 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente (no todas valen, mirad que no tengan gluten)
· 300 gr icing sugar o en su defecto azúcar glass
· 2 cucharaditas de pasta concentrada de fresa (yo uso el de la marca Home Chef)
***
Precalentamos el horno a 170ºC con opción arriba y abajo y sin ventilador. Rellenamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas y reservamos. En un bol tamizamos la harina de arroz, la maizena, el cacao, la levadura y el bicarbonato y reservamos. Por otro lado, añadimos la vainilla a la leche y reservamos también.
Seguidamente mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta que estén bien integrados y añadimos los huevos y el aceite. Cuando esté bien mezclado vamos añadiendo cucharadas de la harina mezclada con los otros ingredientes e intercalamos con la leche. Batimos muy poco, sólo hasta que veamos que los ingredientes están bien mezclados y ya tenemos nuestra masa.
Rellenamos las cápsulas con la masa 3/4 ya que la masa no sube mucho, y metemos en el horno unos 25 minutos. Una vez listos, pinchamos con un palillo y si sale seco, ya están! Sacamos del horno y de la bandeja y dejamos enfriar en una rejilla.
Para hacer la crema, tamizamos el icing sugar en un bol y mezclamos con la mantequilla hasta que quede una crema blanquecina. Una vez en este punto añadimos la pasta concentrada de fresa (o del sabor que queráis vaya).
Espero que os haya gustado la receta y no os olvidéis que podéis seguirme en Facebook, Instagram, Twitter o Google +.
¡Hasta pronto!
¡¡Muchas gracias por suscribirte!! Nieves