Yo me he decantado por unos cupcakes de piña colada que llevan la fruta integrada en la masa, lo cual le da un toque extra de jugosidad al bizcocho y ese sabor tan característico de la piña.
Ingredientes
300 gr de harina
200 gr de mantequilla blanda
220 gr de azúcar
4 huevos medianos
200 ml de leche
30 ml de jugo de piña
2 cucharaditas de polvo para hornear
40 ml de ron oscuro
140 gr de piña
Para la buttercream
230 gr de mantequilla blanda
100 ml de leche
1 cucharada de pasta de piña colada Home Chef
500 gr de azúcar glas
Precalientar el horno a 180 º. Forrar un molde para cupcakes con cápsulas de papel.
Triturar la piña bien escurrida (yo usé en almíbar) y reservar.
Mezclar y tamizar la harina y el polvo de hornear en un tazón. Mezclar la leche, el jugo de piña y el ron en una jarra. En un bol grande, batir la mantequilla con una batidora eléctrica hasta que esté cremosa. Poco a poco agregar el azúcar y continuar batiendo durante 3 minutos. Incorporar los huevos uno a uno, batiendo después de cada adicción.
Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla en tres partes, alternando con la mezcla de leche. Añadir la piña triturada y mezclar con una espátula con movimientos envolventes, lo justo para que se incorpore bien.
Llenar las cápsulas sin superar los 2/3 de la capacidad. Cocinar en el horno durante 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un palito este salga limpio. Colocar sobre una rejilla y dejar dentro del molde 5 minutos antes de sacarlos y dejarlos enfriar completamente, fuera del molde, hasta que se enfríen completamente.
Para hacer la buttercream: Con una batidora eléctrica, batir la mantequilla, la leche, la pasta de piña colada y la mitad del azúcar a velocidad media durante 3 a 5 minutos. Poco a poco agregar el azúcar restante y seguir batiendo durante 2 minutos más. Reservar.
Decorar los cupcakes cuando estén completamente fríos.