Llevo queriendo hacer estos cupcakes desde hace mucho, mucho tiempo, yo diría que un par de años, pero siempre los iba posponiendo hasta que el otro día me decidí por fin y me puse manos a la obra y después pensé que como había tardado tanto en hacerlos.
Os voy a poner dos formas diferentes de hacer el merengue, una yo creo que es más sencilla que la otra ya que no necesitamos de un termómetro para hacerla, luego cada uno que elija la que más le guste.
Para hacerlos vamos a necesitar:
Molde para cupcakes
Capsulas de cupcakes
Para las magdalenas:
100 ml de aceite de oliva
200 gramos de azúcar moreno
200 gramos de harina
25 gramos de cacao
1 cucharadita y media de levadura tipo royal
3 huevos
100 ml de leche
100 gr. Chips de chocolate
Una cucharadita de extracto de vainilla
Batimos el aceite con el azúcar moreno, luego vamos incorporando los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados.
Por otro lado mezclamos la harina, el cacao, y la levadura, tamizamos bien y lo incorporamos a la mezcla de huevos sin dejar de batir.
Luego pondremos la leche, la vainilla y los chips de chocolate y batimos de nuevo. Llenamos con esta masa las capsulas (unos 50 gramos por capsula) pasamos las capsulas al molde y horneamos unos 20 minutos en el horno previamente calentado a 170º C (calor por arriba y por abajo), al pinchar tiene que salir limpio.
Pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Para el merengue hay dos opciones para la primera necesitamos:
4 claras de huevo
Una pizca de sal
El doble del peso de las claras de azúcar.
Ponemos todo en un cazo a fuego lento y sin dejar de remover cocemos hasta que el azúcar esté disuelto, hay que tener cuidado para que no se vayan a cuajar las claras, pasamos a la maquina y montamos el merengue hasta que esté bien firme y casi frío.
Otro merengue:
4 claras
240 gramos de azúcar
70 ml de agua
1 cucharada de sirope de maíz Karo
Mezclamos en un cazo el agua, el azúcar y el Karo, llevamos a ebullición y cocemos hasta que alcance los 115-120º C, necesitamos un termómetro de cocina para ello.
Mientras se va haciendo el almíbar procedemos a montar las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar llegue a la temperatura indicada lo vamos vertiendo en forma de hilo en las claras, siempre sin dejar de batir y muy poco a poco, tenemos que batir el merengue hasta que esté bien firme y brillante.
Cuando tengamos nuestro merengue listo, el que más nos guste de los dos, lo pasamos a una manga pastelera con boquilla lisa y decoramos los cupcakes de la forma que ves en las fotos, luego los pondremos en el congelador hasta que estén bien duros.
Ahora pasamos a hacer la cubierta de chocolate, para ello fundimos chocolate de cobertura y lo pondremos en un recipiente hondo y lo suficientemente ancho para ir introduciendo los cupcakes. Vamos sacando uno a uno los cupcakes del congelador y los introducimos boca abajo en el chocolate, es decir metemos toda la parte del merengue en el chocolate, escurrimos el sobrante y dejamos enfriar en una rejilla, procedemos de la misma forma con todos.
Luego solo queda disfrutar de ellos.