El Carpaccio se trata de finas láminas (de carne o pescado) crudas y congeladas previamente, de hecho el secreto está en conseguir un punto de congelación óptimo para cortarlas. Es un plato muy sano y de bastante valor nutricional, pero no penséis que tendrá mal sabor, porque suele ir aderezado con queso parmesano, aceite, vinagre, mostaza, limón, cebollino, pimienta, sal y otras especias aromáticas.
En un principio el Carpaccio original se hace con carne roja de vaca o de buey, concretamente de la zona de la cadera. Se dice que fue en un restaurante de Venecia, allá por los años 30, donde el chef Giuseppe Cipriani improvisó este plato para satisfacer a una condesa que solo podía comer carne cruda por orden de su médico. Con el paso del tiempo y con el éxito cosechado, se han ido elaborando otras variedades de carpaccio como las salmón, atún, pulpo, bacalao, avestruz, u hortalizas.
En el canal de Cocina ya hay multitud de recetas genuinas con carpaccio, como éstas dos:
Ingredientes para 4 comensales
4 lonchas muy finas de ternera,2 hojas de col cruda,2 tomates,queso,sal,pmienta,vinagre,mostaza,aceiteColocar la carne en un plato y sazonarla, la col se lava y se pica en trocitos junto con los tomates y el queso. Por último se añade un aliño con el vinagre, la mostaza y el aceite, y cubrirlo todo con él.
Ingredientes para 4 comensales
100 gr de atún fresco sin espinas preferiblemente de una pieza,1 limón,eneldo,sal gorda,aceiteEl atún se filetea muy fino y se coloca sobre un plato. Por encima se vierte un adobo a base de zumo de limón, eneldo y sal. Hay que dejar macerar todo en la parte baja del frigorífico durante una hora o más y lo sacamos justo para servirlo. El exceso que haya del adobo se elimina, y se pueden añadir también biscotes de pan y huevo duro picado.
¿Te gusta este plato?
Texto de Pablo Girón
Fuentes: Eldiariomontanes.es, Elmundo.es y Directoalpaladar.com